Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre el papel importante que tienen los sistemas de afiliación a la hora de querer monetizar un blog.

El otro día os hablaba de cuál es la mejor forma de combinar Adsense con Sistemas de afiliados donde podréis ver una descripción sobre qué es eso de los Sistemas de afiliación y algunas ideas importantes sobre qué conviene más para usar en tu blog.

Lo que quiero comentar hoy son una serie de consejos para que podáis sacar mejor partido a este tipo de monetización ya que, si bien es cierto que es un sistema potente para generar ingresos, también lo es que se puede quedar en nada sino se usa correctamente.

Sin entretenerme más, voy director a hablar de esos puntos que creo importantes. Por supuesto, estaré encantado de que añadáis los vuestros propios.

1. ¡Conoce a tus lectores y tendrás mucho ganado!

Así es… conocer a las personas que te visitan es básico si quieres obtener un beneficio con los sistemas de afiliación. De nada sirve que uses una campaña sobre plantas si el tráfico que recibes es sobre la temática de coches de segunda mano.

Tendrás que conocer a tu público y aportarles algo que sepas que les puede interesar.

Eso muchas veces se traduce en lo siguiente: Busca un producto que a ti mismo te parezca interesante y que pueda aportar algo  – Haz click aquí:  en la temática en la que te mueves. Si tú lo ves interesante, seguramente compartan esa opinión muchas de las personas que te visitan.

Esto sin duda, hará que consigas mejores resultados y no dañes tu imagen frente a los lectores al hablarles de productos que no les puedan interesar.

2. Escribe un artículo, los banners rara vez funcionan.

Cuando hables sobre algún producto con el que te lleves alguna comisión como afiliado, el enlace al mismo debe estar lo más natural posible.

Esto se consigue escribiendo un artículo en el que hables del producto de una forma detallada.

Muchas veces, cuando se quiere ganar dinero con los sistemas de afiliados, las personas se dedican a darse de alta en decenas de campañas y poner banners por toda su web. Rara vez funcionan los banners para este propósito ya que nuestra mente ha desarrollado una habilidad para conseguir obviarlos cuando estamos navegando.

Lo que mejor resultado da es escribir un artículo completo hablando sobre dicho producto, web, o lo que sea la campaña que estás promocionando. Al final todo se resumen en evitar realmente que parezca una promoción en sí.

Además también te dará un beneficio importante del que hablaremos más en detalle en otro punto: posicionar ese artículo en Google.

3. ¡Evita que los enlaces de afiliación den miedo! Enmascáralos.

Esto también es importante.

Aunque muchas veces no te des cuenta de cuál es la URL de un determinado enlace que veas en una web, sí que es cierto que muchas personas lo miran en la barra inferior del navegador.

Las campañas de afiliación suelen tener URLs bastante largas y extrañas ya que incorporan en ellas muchos elementos como el ID de la campaña, el ID del usuario, y alguna serie de indicativos más. Esto hace que sea una Url con no muy buena presencia y que pueda confundir a muchas personas pensando que sea algún tipo de publicidad dañina como la que nos podemos encontrar en las páginas de descargas de películas o similares.

Enmascarar esos enlaces para hacerlos más cortos será algo importante y aumentará el porcentaje de clics que haga la gente sobre ellos.

Hay muchas formas para enmascararlos.

En su día os hablé de la página Linktrackr que te permite acordar los enlaces y hacerlos más atractivos visualmente, además de tener un completo sistema de estadísticas para saber cuántas personas han pulsado sobre dicho enlace.

Otra forma que puedes usar, y la que yo uso en estos momentos, es la de la redirección de URL. Esto se puede conseguir de muchas formas:

  • Modificando el archivo .htaccess para definir dicha redirección.
  • Añadir una URL con un archivo javascript que haga la redirección.
  • Modificando la cabecera del HTML para que rediríja una cierta página, a la que tu quieras.
  • Etc.

Lo que yo uso es más sencillo y más cómodo, y es a través del panel de control de mi hosting.

¿Cómo hacer una redirección con Hostgator? 

Como muchos sabéis uso Hostgator como hosting para mis webs. Este proveedor de hosting tiene una funcionalidad que se llama “Subdomains” que te permite hacer esa redirección.

Para ello necesitaréis lo siguiente:

  • Tener un dominio comprado. Este podrá ser el de vuestro propio blog u otro que vayáis a usar para esta funcionalidad de enmascarar los enlaces concretamente. Yo uso la segunda opción.
  • Desde Hostgator elegiréis la opción y será muy sencillo crear tu redirección. Si no lo ves claro, pregúntame lo que necesites ;-) .

Para que os hagáis una idea, quedaría de la siguiente forma:

En vez de tener un determinado enlace para una campaña de ailiación como podría ser el del propio sistema de afiliados de Hostgator:

http://secure.hostgator.com/~affiliat/cgi-bin/affiliates/clickthru.cgi?id=vzet82

Se nos quedaría una mucho más decente como la siguiente:

http://hostgator.mirar.info

Además he tenido la suerte de poder registrar el dominio “mirar.info” que creo que queda muy bien para este objetivo :-) .

No me quiero extender mucho sobre este punto, que ya lo haré en un futuro artículo, pero para que sepáis que existe esta opción y, sino usáis Hostgator, seguro que con vuestro hosting también lo podéis hacer.

4. Cuenta tu experiencia y no la de tu vecino.

Lo mejor para tener éxito con los sistemas de afiliación es contar todo desde tu propia experiencia.

Tendrás mucha más credibilidad si hablas sobre un producto que has usado, una web que frecuentas asiduamente o algo de lo que tengas una opinión directa por haber tenido un contacto con ello.

Por ejemplo, cuando yo escribí un artículo para comentar porqué uso Hostgator como hosting  lo hice porque realmente estoy convencido de lo que digo y estoy contento usando ese Hosting. A parte, este contiene un sistema de afiliados por el cual, si una persona se crea una cuenta en ese hosting a través de mi enlace, yo me llevo una comisión. Pero eso no quita que no esté convencido de que es algo que puede aportar.

De hecho podéis ver en los comentarios como varias personas me agradecen la recomendación porque están contentos con el hosting después de haberlo usado por un tiempo.

Hablar sobre algo que tú mismo usas te dará mucha más credibilidad   – Haz click aquí:  y te permitirá hablar sobre ello de una forma más fiable ya que lo conoces perfectamente. Además quitará la sensación de ser un anuncio sin más para captar comisiones.

Hay que huir todo lo que se pueda de una sensación de “me está vendiendo la moto, algo se lleva...” y conocer de primera mano el producto que promocionar te ayuda a ello sin duda.

Ejemplos de esto lo podéis ver en las miles de webs que hacen reviews sobre cámaras de video (mostrando ejemplos de como graban) u otro tipo de productos electrónicos. Para comprar algo de este tipo, todos nos pasamos horas mirando información para decidirnos. Seguramente cuando hagamos la compra definitiva sea haciendo click desde alguna de esas webs hacía el producto final, y esta, estará ganando una comisión por ello.

5. Huye de las webs que dificulten la conversión.

Hay muchas webs que ofrecen sus sistemas de afiliación y por los cuales te pagan una comisión cada vez que les consigues nuevos clientes. Lo malo es que a su vez, “engañan” un poco ya que realizar esa conversión no es del todo fácil, de hecho, a veces es incluso imposible.

Esto para esas empresas es muy rentable, porque estarán consiguiendo un montón de personas que promocionen sus productos y den visibilidad a su web, pero luego pagarán lo que ellos quieran en comisiones ya que es difícil trackear realmente quién les ha enviado a ellos con su enlace de afiliado.

Para que entendáis mejor a lo que me refiero, hablo del tipo de empresas como las que ofrecen servicios de conexión a Internet o telefonía móvil.

La mayoría de ellas disponen de un sistema de afiliados. Por ejemplo, si recomiendas el ADSL de Orange, te puedes llevar una jugosa comisión si les consigues un nuevo cliente.

En cambio, cuando mandas a esa persona a su web para que se inscriba, no verá ningún formulario para rellenar y realizar la suscripción (donde quedaría claro que lo ha hecho a través de tí), sino que tiene un teléfono gratuito al que tendrá que llamar para darse de alta.

En ese momento que llama por teléfono, se está perdiendo totalmente el trackeo de que ha llegado a la página desde tu web.

Eso es muy usado por empresas importantes, y hay que tener cuidado si realmente queremos promocionarlas. Vemos que muchas webs con comparadores de precios de Adsl y cosas similares, ni siquiera usan los sistemas de afiliados porque pierden muchas conversiones debido a este problema.

Esta situación la describió muy bien Jesus_Salas en un video que realizó para Quondossobre los sistemas de afiliados ;-) .

6. Consigue posicionar la marca y tendrás el cielo ganado.

Algo que no es fácil de conseguir, pero que si lo haces obtendrás seguramente muchos beneficios, es conseguir posicionar la marca de la que estás hablando.

Si estás hablando de una promoción de Vodafone, por ejemplo, y consigues posicionarte de tal forma que si alguien busca esa empresa en Google aparezcas tú y tu artículo hablando de la campaña que te dará comisiones como afiliado, habrás conseguido un filón.

Obviamente no he puesto un buen ejemplo, ya que será dificilísimo posicionarte por la palabra “Vodafone”, pero sí que lo podrás hacer para otras que no sean tan importantes o conocidas.

Encontrar una campaña de afiliación sobre una empresa que no sea muy conocida pero dé comisiones por inscripciones, ventas y demás, será una buena opción para conseguir ingresos.

Tendrás que escribir artículos sobre esa empresa hablando de qué es, cómo funciona y demás… A parte harás un poco de SEO enlazando esos artículos desde otras webs ypoco a poco te podrás ir posicionando para que aparezcas en Google cuando alguien busque esa marca.

Si luego les ofreces contenido de calidad que les aporte alguna información útil sobre esa empresa, tendrás muchas opciones de acabar consiguiendo bastantes conversiones.

Esto os lo puedo decir de primera mano ya que conseguí posicionar muy bien algunas marcas de venta de móviles usados con mi página Byemovil.com.

7. Aporta descuentos a tus lectores gracias a los códigos de promoción.

La mayoría de plataformas de afiliación donde podrás buscar las campañas que quieres promocionar, disponen de una sección de bonos de descuento.

Esos son unos códigos que ponen a tu disposición y que podrás usar para conseguir que más personas acaben contratando los servicios de una determinada empresa pagando un poco menos.

Hoy en día es un reclamo importante y la mayoría de nosotros buscamos algún código de descuento antes de realizar una determinada compra por Internet, ya que muchas veces están disponibles para nosotros buscándolos un poco.

Habla sobre un determinado producto, y al final ofrece un código de descuento. Con eso conseguirás más conversiones seguro. Si encima combinas esto con el punto de posicionar esa entrada, tendrás una bomba de generar dinero con los sistemas de afiliados.

8. ¿Piensas mucho con qué nombre darte de alta en las plataformas de afiliación?

Este también es un punto interesante y no se tiene muy en cuenta por ahí. También digo que si estás usando un sistema para enmascarar enlaces, no te servirá de nada. Pero si no es así, y estás publicando directamente la dirección que te da el sistema de afiliados que sea, te puede ayudar.

Vamos a imaginarnos que tenemos la siguiente URL:

http://www.points2shop.com/?ref=monetizados

Aún hay gente reacia a saber que está dando algo de comisión a otra persona, aunque esto no le suponga nada directamente a él ya que no le va a costar ni más ni menos el apuntarse desde ese enlace, per prefiere hacerlo directamente desde la web que dando crédito a alguien.

Fijaos en la URL que he puesto. Está claro que se está dando un crédito a alguien, en este caso a mi: “Monetizados“. Pero, qué pensarías si la URL fuera alguna de las siguientes:

http://www.points2shop.com/?ref=php

http://www.points2shop.com/?ref=html

http://www.points2shop.com/?ref=com

Vemos palabras que estamos más acostumbrados a ver en las URLs y entonces pasarán desapercibidas. En este caso se puede incluso deducir que sigue siendo algo de afiliados al tener el “ref” pero hay veces que la URL solo tiene el nombre del afiliado directamente.

9. Saca tu vena de diseñador y crea tus propios banners.

Aunque antes haya comentando que funcionan mejor los artículos sobre un producto que un banner, si al final decides poner un banner en tu web, da mucho más resultado si este lo creas tú directamente.

Esto es así por varias razones:

  • Pondrás directamente en el banner el mensaje que sabes que mejor funcionará con tus lectores y el tipo de personas que te visita.
  • Lo diferenciarás del resto de banners de la misma campaña que aparezcan en otras webs. Si entras en varias webs y en varias ves el mismo banner, cantará más que es publicidad sobre algún producto que te da rentabilidad que si construyes tu propio banner convirtiéndolo en único de tu web.

Usa un poco de tu ingenio para crear tu propio banner y que se integre perfectamente en tu web para conseguir los mejores resultados.

10. Genera un valor añadido que aporte a los usuarios de tu página.

Ya tampoco se trata de solo crear artículos sino ir un poco más allá y crear algo alrededor de ciertas campañas de afiliación que den un valor añadido al usuario.

Esto viene muchas veces con la creación de una web relacionada con esa temática que ofrezca una funcionalidad más allá de solo información en formato de texto.

Ejemplos claros de a lo que me refiero que funcionan muy bien hoy en día son los comparadores de precio.

Hay cientos de comparadores que realmente están aportando un valor al usuario ya que verán qué empresa les costará menos para un determinado servicio.

Eso que ofrece una funcionalidad útil, también está dando un beneficio al creador de la web gracias a la afiliación que incluirá en los resultados del comparador.

Y ¡hasta aquí los 10 puntos!

Cómo veis, los sistemas de afiliación son algo muy interesante ya que da todo tipo de flexibilidad para conseguir mejores o peores resultados con el único límite de lo que se te pueda ocurrir y del estudio de tu audiencia y los resultados que vayas consiguiendo.

Al final el único truco que te funcionará será el que tú mismo pruebes y veas que cuadra con lo que tu público demanda.

Y tú… ¿Qué técnicas añadirías? ¿Qué es lo que haces para conseguir mejores resultados? ¿Te ha sorprendido alguna de las ideas que he propuesto? ¡¡Y ya está aquí Javi haciendo preguntas!! Gracias de antemano si decides participar con ellas!.