10 consejos para promocionar tu podcast

¿Cómo podemos maximizar nuestro alcance y dotar de un halo de grandiosidad a nuestro podcast? ¿Qué podemos hacer para promocionar de la mejor manera posible nuestro programa entre la audiencia potencial?

Los podcasts son una de las formas de comunicación que han surgido al calor de la transformación digital, reinventando la experiencia de consumir formatos similares a la radio con la comodidad de escoger cuándo y cómo escuchar el programa de audio.

Cada vez más personas anónimas, influencers y profesionales apuestan por los podcasts como forma cercana, rápida y amena de expresarse y crear fidelidad en torno a sus producciones de audio.

Quizás por tamaña popularidad, cada vez es más necesario fortalecer toda la estrategia que rodea al podcast mismo para garantizar que llegamos a la máxima audiencia posible y que la comunidad en torno a nuestro programa es fiel e interesada.

¿Cómo podemos maximizar nuestro alcance y dotar de un halo de grandiosidad a nuestro podcast? ¿Qué podemos hacer para promocionar de la mejor manera posible nuestro programa entre la audiencia potencial? He aquí diez consejos fundamentales para lograrlo…

Elegir una buena portada

Tan importante como el audio que compone el podcast es la portada que debe servir para que los usuarios visualicen e identifiquen nuestro programa. Esta portada debe ser atractiva pero, además, fácilmente reconocible incluso en formato muy pequeño (como se suelen mostrar en la mayoría de servicios de alojamiento de podcast). Un consejo práctico es consultar los detalles de diseño, resolución y calidad que exige Apple para sus podcasts, de modo que nos sirva como hoja de estilo para el resto de plataformas.

Añadir una transcripción

Crear una transcripción en texto del podcast es una gran idea para dotar de multitud de opciones al usuario para que lo consuma. Esta transcripción puede servir, además, como base para otras formas de contenido como posts en un blog, artículos, informes o FAQs. Podemos hacer una transcripción muy rápida con herramientas como Sonix, aunque es necesario revisar sus productos porque en muchas ocasiones incluyen errores (especialmente en idiomas que no son el inglés).

Añadir el podcast a directorios

Hemos de asegurarnos de enviar el podcasts a las plataformas de Apple, Google, Stitcher, TuneIn, Spreaker y otros directorios, incluyendo Soundcloud o Spotify (si cumplimos con sus criterios y lo hacemos a través de servicios de terceros como Lisbyn).

Compartir el enlace

Por supuesto, producir un podcast no sirve de nada si no hacemos que la gente conozca su existencia. Para ello, debemos asegurarnos de que damos la máxima visibilidad a nuestro programa: incluyendo un link en la firma del correo electrónico, newsletter y tarjeta de visita. También debemos promocionar nuestro podcast participando como invitados en los podcast de otros usuarios, así como simplificar la ruta de acceso en nuestra web para que sea muy fácil de acceder a él.

Por supuesto, sin olvidarnos del enorme eco que suponen las redes sociales. Podemos utilizar la transcripción del audio para escoger las mejores frases y usarlas como cita de promoción en Twitter o para seleccionar los hashtags más adecuados para su viralización.

Redes de podcast

Una red de podcast es un grupo de podcasters que se unen e incluyen publicidad en sus shows. Como parte de una red, el objetivo es hacer crecer la audiencia y también ganar dinero. Pero hay posibles desventajas. ¿Qué sucede si la publicidad en la red va en contra de sus valores? ¿Qué sucede si su audiencia se queja por anuncios que parecen enlatados y artificiales? Cuando un podcaster lee un mensaje con sinceridad, los oyentes prestan atención. Es posible que este no sea el caso con los anuncios ingeniosos que la red ha incluido en su programa.

Asimismo, es necesario contar con una audiencia considerable (tal vez 10.000 descargas o más por episodio) antes de que una red nos acepte en su seno.

Comentarios y comunidad

Cuando comenzó esto del podcasting, era relativamente fácil que los involucrados se conocieran entre sí y compartieran los contenidos de sus semejantes. Ahora la situación ha cambiado notoriamente, pero todavía es posible establecer relaciones con otros podcasters, hacer promoción cruzada de los respectivos shows o participar como invitado en el programa del compañero.

Tráilers

Antes de comenzar nuestra aventura como podcaster, y antes de cada episodio, podemos hacer un breve audio -o vídeo, en función de los gustos de cada cual- que sirva como tráiler de lo que la audiencia puede esperar de nosotros. En estas pequeñas piezas previas podemos presentarnos, adelantar los contenidos o temas del siguiente podcast e incluso invitar a la audiencia a que participe con comentarios o preguntas que serán tratados en el siguiente programa.

Newsletter

Aunque suene algo obsoleto, los newsletters son una forma de comunicación muy efectiva para mantener al día a nuestra audiencia y hacerles saber cuándo publicamos un nuevo podcast, facilitar información adicional y promocionar otra clase de contenidos (web, blog, etc.) en los que estemos involucrados.

Publicaciones promocionadas

A veces la fórmula más fácil para aumentar el alcance pasa por pagar anuncios y contenidos promocionados en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y cualquier otra plataforma social que nos resulte interesante para nuestra audiencia. Deberemos establecer nuestra audiencia potencial, objetivos y presupuestos antes de empezar una campaña en cualquiera de estas lides.

Rentabilizar el podcast

Finalmente, llega el momento de ganar dinero con nuestros podcasts. Patreon es una plataforma que proporciona herramientas para que los podcasters (y otros creadores) pongan en marcha un servicio por suscripción y establezcan relaciones con oyentes o “patrocinadores”.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.