Soy coach y hace 8 meses decidí montar un blog profesional que sustentara un modo de vida deslocalizado. Durante este tiempo no he podido evitar analizar comportamientos, creencias y hábitos limitantes y potenciadores a la hora de montar una plataforma digital. Y para que te puedas beneficiar de mi visión de coach aplicada al blogging he preparado 10 estrategias basadas en el coaching que te ayudarán a hacer tu blog un caso de éxito.
¿Me acompañas?

Antes de empezar, tendrás que prepárarte bien para triunfar en los negocios

Como quizás sepas, el coaching se fundamenta en realizar preguntas que ayuden al cliente a encontrar respuestas en su vida, así como de ejercicios orientados a alcanzar los objetivos. Considerando que tu meta es que tu blog sea exitoso, he planteado esta entrada con preguntas y ejercicios que te ayuden a alcanzar ese objetivo.

#1 – Sin motivos no hay motor y sin motor no llegarás muy lejos

En la vida para moverte necesitas razones; porqués. Por eso en el momento que te planteas montar un blog, la primera pregunta que debes responder es: ¿Por qué quieres hacerlo? Quizás seas un apasionado experto de tendencias en peluquería canina y quieras ganarte unos ingresos adicionales haciendo algo que te apasiona. O quizás quieras llevar tu negocio local a internet y así conseguir más clientes. Sea la que sea, has de tener clara tu motivación: sin ella te resultará complicado conseguir la energía para ponerte en movimiento. Por ejemplo, mis motivaciones se sustentan en:

  • mi misión personal, que es ayudar a las personas a vivir mejor a través del coaching y la formación
  • el estilo de vida que quiero alcanzar: vivir de mi pasión de forma deslocalizada.

Ejercicio: Ahora te toca a ti, define cuáles son los motivos por los que quieres montar un blog.

#2 – Haz lo que mejor sabes hacer

Ésta es una máxima que no debes perder de vista. Puede que hayas descubierto un nicho extraordinario, pero si no es algo que dominas y te apasiona, en mi opinión deberías de descartar esa idea.
Trabajar en un blog requiere compromiso, dedicación y esfuerzo, por lo que si la temática que estás considerando no está entre tus fortalezas, seguramente al cabo del tiempo dejes esta actividad.

Pero no sólo se trata de saber mucho de un tema: también es importante saber transmitir.

Acuérdate de aquel profesor del colegio que sabía muchísimo pero que cuando hablaba nadie se enteraba de nada ¿Le harías tu consultor personal? Si escribir no es tu punto fuerte, debes plantearte trabajar en ello para mejorar, ya que es la principal vía que tienes para comunicarte con tu público.

Tu éxito como blogger está en tu capacidad de transmitir aquello sobre lo que eres experto, por lo que la esencia de tu marca personal está en los contenidos que generes.

Ejercicio: reflexiona sobre tus fortalezas y sobre tu habilidad en el copywriting. 

#3 – Si no actúas las cosas no pasan

Si hay algo en lo que incidimos en el coaching es en adquirir el hábito de la proactividad. Por eso una vez que decidas qué temática vas a tratar en tu blog debes pasar a la acción, y personalmente te sugiero que te pongas en marcha cuanto antes.

Es cierto que tener un mínimo de información es necesario para lanzar un proyecto pero actuar es mucho más importante que informarte hasta la saciedad. Principalmente porque los resultados de un blog empiezan a obtenerse a medio plazo, y cada semana que pospongas la puesta en marcha de tu plataforma digital, es un tiempo irrecuperable.

En los primeros meses del blog tu actividad será principalmente escribir contenidos, por lo que en esa etapa puedes ir informándote o formándote sobre qué te hará falta más adelante. Vence el miedo a equivocarte: los errores son inevitables y una gran fuente de aprendizaje.

Pregunta: ¿cuál es la próximo paso que vas a dar para acercarte a tu objetivo?

#4 – DIY pero sin convertirte en “El Llanero Solitario”

Si estás aquí probablemente es porque eres un poco “Juan Palomo”, es decir trabajas en tu proyecto según la filosofía DIY (Do it yourself).

Sin embargo en coaching tenemos muy claro que la máxima efectividad se alcanza desde la interdependencia. Por ejemplo, algunas cosas necesarias para tu blog puede ser técnicamente una barrera en la consecución de tus objetivos.

No obstante, en lugar de aprender tú mismo cómo hacerlo todo, puedes contratar los servicios de un profesional. Yo cometí ese error. No quería gastarme mucho dinero en la puesta en marcha de mi blog y me puse a aprender WordPress siguiendo infinidad de tutoriales. Así pasé horas y horas montando mi plataforma online.

Más tarde supe que por un precio más que razonable hay muchos profesionales que te hacen ese trabajo en un plazo muy breve. Por eso si tuviera que volver a empezar no me lo pensaría dos veces y contrataría ese servicio.

Deshazte por tanto de la idea de hacerlo tú todo, fundamentada en la creencia limitante “esto me va a costar una pasta”.

Ejercicio: Piensa en qué cosas podrían hacer otros por ti y sondea cuánto te puede costar que lo haga un tercero. Evalúa finalmente si merece la pena la inversión.

#5 – Ante el bloqueo, busca ayuda

Déjame que te cuente una breve historia personal.

Tres meses después de iniciar la andadura en mi blog, empecé a darme cuenta de que poco iba a lograr si continuaba por el camino por el que iba.

Leía muchos blogs de expertos en la temática, pero no sabía priorizar y perdía mucha energía en cada acción.

El tiempo pasaba y no recibía visitas, y las que recibía os podéis imaginar de quienes eran: mías y de mis familiares y amigos.

Mi proyecto de salvar al mundo iba a salvar a 4 y por compromiso…

Entonces Irene Novo  una amiga experta en marketing digital me dijo: ¿conoces a este tío? Tiene un curso en el que te enseña a conseguir visitas.

Ese tío era Franck y el curso Visibilidad Ascendente, al que me apunté sin pensarlo dos veces, y que sin duda es perfecto para aquellos que no sepan qué hacer para conseguir visitas en su plataforma digital.

Quizás te pase como a mí, que a veces me empeño en seguir adelante sin tener claro el camino. Pero saber reconocer que necesitas ayuda en un momento de bloqueo es una gran virtud.

Esta ayuda puede ser en forma de curso como en mi caso o de asesoría, mentoring, coaching… ahí fuera hay muchos expertos deseando ayudarte para darle cuerpo a tu plataforma.

Ejercicio: reflexiona en quién te puede ayudar desde hoy.

Nota: te recomiendo que evalúes participar en “La Tribu” un lugar donde puedes aprender y salvar toda clase de obstáculos acompañado por otros bloggers y expertos en la materia.

#6 – “Espía” a tu competencia para inspirarte

Los coachs trabajamos con Programación Neurolinguistica para el modelaje de casos de éxito. Por eso es muy oportuno buscar bloggers que son referentes en tu nicho y que te identificas con su trabajo.

En mi caso cuando descubrí a Hana Kanjaa me quedé cautivado con su propuesta: su forma de comunicar me pareció original e inspiradora, y eso era algo de lo que yo quería impregnar mi blog. Por eso decidí seguirla, me suscribí a su blog y comencé a compartir sus contenidos en mis redes sociales.

¿Por qué si aparentemente pudiera ser una competidora y está mejor posicionada que yo? Porque creo que es justo devolverle a Hana de alguna manera la inspiración que me genera su caso de éxito y porque creo fehacientemente que para obtener hay siempre primero que dar.

Y esa creencia obtuvo sus frutos: de la suscripción a su newsletter surgío una oportunidad de hacer un guestpost, porque Hana iba a ser madre y no tenía mucho tiempo para publicar.

Ejercicio: busca un par de referentes en tu nicho, suscríbete a sus newsletters y observa cómo interactúan con sus lectores en las redes sociales.

Nota: No se trata de copiar se trata de inspirarse y buscar sinergias.

#7 – Lo perfecto es enemigo de un blog de éxito

Quizás pienses: “Quiero tener desde el primer día el blog cojonudo” Craso error my friend.

Ya, ya sé que te gusta hacer las cosas bien pero te diré algo que he aprendido de los turcos (vivo en Estambul por cierto): Ellos al montar cualquier “chiringuito”, lo ponen a funcionar cuanto antes, y una vez abierto se van encargando poco a poco de los detalles.

Cuando lo ves dices “serán cutres!” pero ellos tienen un objetivo claro: empezar a vender cuanto antes.

El día tiene las horas que tiene, y de ésas sólo puedes dedicar unas pocas a tu blog.

Malgastarlo en cuestiones nimias es extraordinariamente nocivo.

El perfeccionismo es una de las conductas más limitantes que más afecta a tu productiviadad como blogger.

Por eso si te pasas horas escribiendo y revisando los contenidos, o dándole forma a detalles poco importantes de tu blog, tienes que deshacerte de tu conducta perfeccionista.

Si quieres saber más sobre cómo dejar de ser perfeccionista lee esta entrada (pincha aquí).

#8 – Aniquila el hábito de “a ver quién me ha visitado”

Está claro que las estadísticas son un feedback más que valioso, pero uno de los errores más comunes al principio es entrar varias veces al día para ver el número de visitas que llevas. En el mejor de los casos te encuentras a alguien que está online visitando tu sitio, y tu ego se eleva al infinito.

Lo sé porque a mí también me pasaba, hasta que me di cuenta de que sólo me suponía una enorme pérdida de tiempo que debía emplear en cosas más importantes para mi proyecto. Como coach reflexioné sobre este hábito tan negativo, y decidí que iba a establecer un día por semana para analizar mis estadísticas.

#9 – El objetivo es conseguir clientes más allá de conseguir visitas

En la línea de lo anterior, otro error común es obsesionarse con conseguir visitas. Existe la creencia de que si tu blog tiene muchas visitas va a tener mucho éxito.

Y esto es cierto sólo si tus visitas son de calidad.

gafica-15-de-septiembre

Te lo voy a explicar con algo que me ocurrió personalmente. Como puedes observar el 15 de septiembre obtuve de golpe 3.689 visitas. La razón, que una importante fanpage de facebook publicó una entrada que además era una serie de 3 post. Te puedes imaginar cómo estaba de contento: había obtenido de golpe casi 3.700 visitas!! Sin embargo aparte de la alegría momentánea y unos pocos suscriptores, en menos de una semana volví al mismo ratio de visitas diario como si nada hubiera pasado. En definitiva aunque no tuvo impacto negativo, ese número exorbitado de visitas apenas tuvo impacto positivo en mi micronegocio.

Conclusión: centra tus esfuerzos en generar visitas de calidad (lee estos consejos de Franck)

#10 – Tres creencias que debes desterrar a toda costa

Para finalizar quiero compartir contigo 3 creencias muy habituales que son un obstáculo para alcanzar el éxito de cualquier blog.

Creencia 1: Yo escribo para todo el mundo

Existe la creencia de que para llegar a más personas desde tu negocio en internet debes dirigirte a un público amplio, sobre todo si es de carácter generalista. A mí también me pasó. Sin embargo en el curso Visibilidad Ascendente aprendí que no era lo oportuno y me di cuenta de la importancia de definir tu lector ideal. Así que una de las creencias más importantes a desterrar desde primera hora es la de que escribes para todo el mundo. Ejercicio: define tu lector ideal.

Creencia 2: Lo que escribo es cojonudo; seguro que me visitan

Sí, va a venir a visitarte tu tía la del pueblo. Un actor que quiere saltar al estrellato primero se da a conocer: actúa en la calle, en teatros pequeños.. Cuando demuestra que es bueno y obtiene cierto reconocimiento es cuando el público le sigue y se interesa sobre lo que hace. Quizás seas muy bueno, el mejor, pero si no te ven, no existes.

Ejercicio: crea una marca personal y aprende a venderte.

Creencia 3: Yo con escribir un par de veces al mes…

Pues piensas así, mal vas… Ya lo decía la profesora de baile de Fama: Tenéis muchos sueños. Buscáis la fama. Pero la fama cuesta… ¿Te imaginas que le habría pasado a los bailarines si hubieran ensayado una vez al mes?

Si no te gusta escribir no te metas a blogger. Para venderte tienen que verte y si no escribes ¿cómo van a saber que eres bueno en tu nicho? Además a Google le gusta la gente que escribe con frecuencia.

Recomendación: escribe al menos dos veces por semana

Ahora te toca

¿Qué otras estrategias pones en práctica tú para hacer tu blog más popular?

Puedes dejar tu respuesta en la página de Facebook y/o la página en Google Plus

Un artículo escrito por Álvaro López