Existen diferentes formas para generar ideas cuando estás en modo bloqueo con tus contenidos. Te voy a explicar varias que a mi me sirven de gran ayuda.

Te toca escribir un post para tu blog pero lo llevas retrasando día tras día porque no se te ocurreuna buena idea sobre la que escribir.

Ves que te va a pillar el toro con la fecha de publicación pero no quieres escribir cualquier chapucilla a todo correr.

Crees que ya has hablado de todo en tu blog y no te sientes inspirado. Escribir esta vez te está resultado más una carga que una satisfacción y estás empezando a pensar que crear contenido para tu blog ya no es tan divertido cómo cuando comenzaste con tu proyecto.

Pues no te preocupes, todos nos hemos bloqueado en algún momento. A mi también me ha pasado…, ¡y algunas veces todavía me sigue pasando!

Pero busco rápido una solución para no seguir procrastinando. Porque sé que me gusta trabajar en mi blog, me gusta escribir, sé que mi contenido ayuda a otras personas a avanzar con sus proyectos. Por eso, enseguida intento cambiar el chip y quitar esos pensamientos de negatividad porque sé que solo se trata de un lapsus momentáneo.

Así que don’t worry! Existen diferentes formas para generar ideas cuando estás en modo bloqueo con tus contenidos. Te voy a explicar varias que a mi me sirven de gran ayuda para no retrasar más ese post que me toca publicar:

1. Haz una lista de temas

Coge un boli y un papel y empieza a apuntar todas las temáticas de las que has hablado ahora en tu blog y de las que te gustaría hablar.

De cada temática, escribe por lo menos 4 subtemáticas. De esta forma, tendrás organizadas todas las categorías de tu blog de una forma más esquemática y visual y será más fácil que te surjan más ideas para escribir sobre un tema en concreto.

2. Buscar inspiración en otros blogs de tu nicho

Hazte una lista de otros blogs de tu nicho y suscríbete a su contenido, bien sea por email, por redes sociales o por RSS. De esta forma podrás ver de manera más fácil qué tipo de contenidos publican.

Fíjate también en los comentarios de sus lectores en su blog y redes sociales porque eso también te puede dar ideas del contenido que les interesa leer.

3. Conoce lo que quiere saber tu audiencia

Pregunta directamente a tu audiencia a través de tus redes sociales, email o blog sobre lo que les gustaría leer en tu blog. Escúchales. Ellos mejor que nadie pueden ayudarte a escribir tus posts.

Al igual que el punto anterior, mira también los comentarios que tus lectores te dejan en tu blog y redes sociales, porque es un contenido muy valioso que te puede ayudar a escribir mejores contenidos para ellos.

4. Buscar inspiración en ebooks y cursos online

Busca ebooks, cursos o masters online sobre la temática de tu blog y mira el índice del contenido. Seguro que hay algunas cosas que te parecen obvias y que no habías pensado hablar de ellas en tu blog.

Muchas veces la información que a tí no te parece útil o te parece básica a otras personas les puede resultar de gran ayuda.

Marketing-de-contenidos

5. Organízate con un calendario editorial

Siguiendo la misma idea del punto 1, si te organizas tus temáticas en un calendario editorial, será más fácil ver el tema del que vas a hablar cada semana y te centrarás mejor en buscar ideas.

Así de paso, no aburrirás siempre con el mismo contenido a tus lectores. Y tendrás más claro lo que te toca hablar para buscar ideas de esa temática en concreto.

6. Revisa tu contenido y amplíalo

Mira cuales son los post más populares que has tenido hasta ahora en tu blog y haz un post nuevo ampliando la información.

Enlaza tu post nuevo en tu post antiguo y viceversa para que las personas que lean uno de los post puedan ver más contenido relacionado.

7. Haz entrevistas a expertos

Busca webs y blogs de expertos relacionados con tu nicho y que puedan ser interesantes para tu audiencia y hazles una entrevista sobre un tema en concreto.  Fíjate bien si los lectores de sus blogs están alineados con tu público objetivo.

Una ventaja es que además, tu contenido se distribuirá también entre los seguidores de esa persona y llegarás a más gente con tu blog.

8. Utiliza las sugerencias de google

Parece una tontería pero este minitruco que te voy a contar también me ayuda.

Vete a google y empieza a escribir en el campo de búsqueda algo relacionado con tu temática. Por ejemplo, si en tu blog hablas sobre wordpress puedes escribir “Cómo hacer en wordpress…”

Antes de que le des al enter, Google te va a dar unas sugerencias que te pueden inspirar para escribir en tu blog.

De esta forma sabrás además, qué es lo que más le interesa a la gente en Internet sobre esa temática. Según Google, “las predicciones de la función Autocompletar se generan automáticamente mediante un algoritmo sin intervención humana basado en una serie de factores objetivos, como la frecuencia con la que otros usuarios han buscado una palabra.”

9. Apunta tus ideas en cualquier momento

A mi muchas veces me pasa que, en momentos de desconexión, por ejemplo cuando voy tranquilamente por la calle o estoy viendo alguna serie o lo que sea, y ¡pumba! de repente, surge una idea.

Lo que hago es apuntarla en una nota en el móvil, o enviarme un email a mi misma (sí, así de rara soy) para tenerlo en cuenta la siguiente vez que me toque escribir.

También me suele pasar cuando estoy escribiendo un post, que me surgen otras ideas complementarias que pueden ser interesantes para escribir en un artículo a parte. Entonces cojo WordPress y abro un borrador nuevo donde solo escribo el título y lo guardo para la próximo vez.

10. Monitoriza tu palabra clave en twitter

¿Cuál es la temática principal de tu blog? Intenta definirla en una sola palabra clave o hashtag y haz una búsqueda en twitter. De esta forma, te saldrán un montón de tuits sobre ese tema donde inspirarte.

Aprovecha para seguir a esas personas y suscribirte a sus blogs como te he comentado en el punto 3 y así podrás encontrar más información donde inspirarte en un futuro.

Y así es como yo busco ideas e intento no quedarme tan bloqueada como antes a la hora de escribir en mis blogs. La verdad que estos truquillos me funcionan. Por lo menos a mí me ha ahorrado bastante tiempo cada vez que me siento delante del ordenador a escribir un nuevo post.

Y tú, ¿cómo generas ideas y buscas inspiración cuando estás bloqueado con tu blog? Me gustaría mucho saber tu opinión, ¿me dejas un comentario aquí abajo?

Un artículo escrito por Elsa López