11 técnicas secretas para aumentar tu tráfico web

Muchos negocios empiezan a tener presencia online con una página web o un blog. Pero, ¿eso es suficiente para atraer visitas a tu sitio? Definitivamente, no. Por eso, hoy, Daniel Liñán, de la Agencia Nal3 Comunicació, te habla sobre las técnicas más efectivas que él mismo ha probado para aumentar el tráfico de una página.

Cada vez son más las empresas y organizaciones que trasladan su actividad profesional al ámbito digital. Tanto es así, que, según un estudio elaborado por la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, “el 55 % de las empresas españolas ya han adaptado su modelo de negocio a la red y cuentan con un canal de venta online”.

No obstante, muchas de ellas solo han dado el salto al mundo online, pero aún no están del todo familiarizadas con este entorno y no saben qué aspectos potenciar y a qué objetivos destinar sus recursos.

Además, en muchos casos podemos encontrarnos con organizaciones que apelan por aumentar el tráfico web, aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda o fidelizar a sus clientessin saber realmente cómo alcanzar estos objetivos o en cuál deben enfocarse.

Esto se debe a que cada empresa es diferente y, por lo tanto, tiene unas necesidades distintas que debe cubrir mediante un tipo de estrategia u otra.

En cualquier caso, si nuestra empresa ya se ha lanzado al mercado digital, uno de los objetivos primordiales que debemos perseguir es incrementar nuestro tráfico.

Así, podremos alcanzar otros objetivos que están muy ligados a este, ya que cuanto más tráfico tengamos, aumentará nuestra presencia en la red, mejoraremos nuestra reputación (siempre que estemos haciéndolo bien), nos posicionaremos como un referente del sector, haremos crecer nuestras ventas, etc.

La receta secreta para incrementar el tráfico web 

A continuación, enumeraremos y explicaremos algunas de las técnicas más efectivas y adecuadas para aumentar el tráfico de nuestra página web:

 

1. El contenido debe ser de calidad

En primer lugar, debemos asegurarnos de que todo el contenido que aparece en nuestra página web sea de calidad, es decir, que aporte algún valor adicional al usuario, que esté redactado correctamente y que esté vinculado con nuestra empresa u organización.

Así, conseguiremos destacar frente a la competencia, demostrar que somos expertos en nuestro campo y ofrecer a los usuarios un contenido realmente valioso y útil.

Por ejemplo, una técnica a la que podemos recurrir para conseguir esto es estar alerta de las novedades relacionadas con nuestras temáticas y generar contenido novedoso aplicando nuestro conocimiento a las novedades que surjan en el mercado.

Además de esto, también es importante que le cedamos un espacio al contenido relacionado con los éxitos o premios que hayamos logrado, experiencias, anécdotas, etc. Esto aportará cercanía y credibilidad a nuestra organización y nos mostraremos como una empresa transparente y sincera.

 

2. Utilizar distintos formatos de contenidos

El uso de formatos novedosos, originales y creativos para comunicar el contenido de nuestra empresa también es un aspecto que debemos tener muy presente.

De esta manera, los usuarios podrán recibir la información de una manera diferente, más visual, directa, estarán más tiempo en la web, habrá más probabilidades de que lo compartan, etc.

Además de ayudarnos a generar más tráfico a nuestra web, este tipo de recursos nos permitirá incrementar los leads aportando contenido con valor añadido.

Entre algunos de ellos podemos mencionar los tutoriales, guías descargables, webinars, ebooks, catálogos, infografías y otros elementos complementarios.

 

3. Optimización SEO

Además de esto, dicho contenido debe estar optimizado en base a las técnicas SEO, es decir, preparado y redactado estratégicamente para posicionarse en los motores de búsqueda.

Esto implica aplicar determinadas optimizaciones y mejoras a la hora de redactar el contenido como:

  • Incluir las palabras clave que utilizaremos (elegidas estratégicamente) y repasar su densidad
  • Estructurar los contenidos mediante títulos (h1), subtítulos (h2, h3),
  • Introducciones atractivas (incluyendo un anchor text o enlace a alguna página de aterrizaje)
  • Negritas resaltando ideas principales
  • Elaborar un buen interlink (es decir, links internos entre los contenidos relacionados para que el usuario pueda navegar a través de las diferentes páginas de nuestra web consiguiendo una navegación de mayor calidad)
  • Redactar un SEO title atractivo (será lo primero que se muestre en los resultados de los buscadores)
  • Y un SEO description que nos ayude a llamar la atención del usuario y a decidirse a entrar en nuestra página.

No podemos olvidarnos de actualizar progresivamente el contenido que publiquemos en nuestra web.

Esto ayudará a que los buscadores sepan que hay un trabajo constante detrás y, por otro lado, los usuarios también preferirán acceder a un contenido actualizado hace dos días, frente a otro que lleva tres meses sin modificaciones.

Si seguimos todas estas recomendaciones, nuestra web conseguirá enamorar tanto a los buscadores como a los usuarios y nuestro tráfico aumentará exponencialmente, ya que escalaremos hasta las primeras posiciones.

 

4. Mejorar la salud de tu web

Al hilo de los anteriores puntos, también conseguiremos más visitas si nuestra página web goza de una buena salud. Para ello, son varios los factores que debemos tener en cuenta:

  • La velocidad de carga de nuestro sitio web es fundamental. Aportará calidad a la navegación del usuario y nos ayudará a posicionarnos mejor. Revisa el peso de tus imágenes, la cantidad de ficheros CSS que se han generado, si tienes demasiadas animaciones o archivos excesivamente pesados en tu web como PDF, vídeos, etc., quizá convenga echar mano de Youtube, SlideShare y herramientas similares para aligerar su peso y optimizar la velocidad de carga.
  • Evitar tener contenido duplicado entre nuestras páginas dentro de la propia web, evitar plagios de cualquier otra página, etc. En ocasiones se generan contenidos suplicados sin darnos cuenta.
  • Revisa los errores 404 para que Google no te penalice. Lo ideal es redireccionar estos enlaces rotos hacia páginas con contenidos similares o complementarios que no le den al usuario una mala experiencia de navegación.
  • Realiza auditorías periódicas para revisar qué errores tiene tu página y poder corregirlos a tiempo.

 

5. Crear un blog

Por otro lado, podemos y debemos crear un blog, ya que esta herramienta nos permitirá elaborar más contenido, posicionarnos para un mayor número de palabras clave, diferenciarnos de la competencia, ser un referente en nuestro sector y relacionarnos con nuestra audiencia de una forma más cómoda e informal, lo que nos aportará más tráfico y una mayor fidelización de nuestro público.

De hecho, hay muchas empresas y organizaciones que prefieren potenciar sus blogs en vez de sus webs corporativas.

Esto ocurre porque, en muchos casos, el contenido del blog resulta mucho más útil para el usuario: podemos generar una mayor cantidad de contenido consiguiendo posicionarlo con mayor brevedad y, además es posible, a través de un blog, mantener un sitio web con actualizaciones constantes, lo cual le dará mucha más vida a tu página ante la audiencia y los buscadores.

6. Tráfico de pago

También podemos recurrir a técnicas de pago, es decir, al SEM o SMM. No obstante, como estas acciones tienen un coste constante, es más recomendable que lo utilicemos para estrategias concretas u objetivos más específicos como la conversión.

Cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing) a la publicidad de pago en los motores de búsqueda, la más común es Google Adwords que incluye publicidad en los resultados de búsqueda, publicidad Display, anuncios en YouTube, Google Shopping y anuncios en aplicaciones móviles.

Cuando nos referimos a SMM (Social Media Marketing), hablamos de la publicidad en redes sociales, este tipo de publicidad está en auge debido a la popularización de las redes sociales y los comportamientos de consumo de los nuevos consumidores (Millenials).

Saber si invertir en un tipo de publicidad o en otro, dependerá de nuestros objetivos y de nuestra audiencia. Debemos entender la naturaleza de cada canal y las posibilidades que nos ofrece. La gran ventaja de estas herramientas y el motivo por el que tienen un coste es que nos permiten segmentar a gran detalle el público al que nos queremos dirigir y, por ende, el tráfico que recibiremos será de mucha mayor calidad, es decir, más específico.

 

7. Tener presencia en redes sociales

Utilizar las redes sociales para compartir el contenido de nuestra página web y de nuestro blog nos ayudará a incrementar el tráfico.

Lo importante es entender que estos canales tienen su propio funcionamiento y naturaleza, por lo cual, debemos adaptar nuestros contenidos a cada red social. Transformar nuestros contenidos y complementarlos con imágenes y vídeos es indispensable para tener éxito en social media, fidelizar a la audiencia y conseguir tráfico web.

Una de las mayores ventajas de recurrir a las redes sociales para incrementar nuestro tráfico es que llegaremos a un público mucho más extenso si incluimos estos canales en nuestra estrategia, siempre y cuando contemos con una gran producción de contenido; las redes sociales, cada día, demandan más y más volumen de contenido para poder tener algo de visibilidad, lo cual se ha hecho cada día más difícil gracias a la aparición de la publicidad.

 

8. Linkbuilding y guest post

Por otro lado, también nos ayudará mucho a aumentar las visitas colaborar con otras empresascompartiendo contenido relacionado con nuestro sector, elaborando una estrategia de backlinks (links externos), realizando artículos como invitado en blogs ajenos, etc.

Esto nos resultará muy útil para poder recibir más visitas a través de otros dominios, así como mejorar nuestra imagen de marca y mostrarnos frente a los usuarios como un referente, lo que derivará en que recurran a nosotros con mayor frecuencia.

 

9. Email marketing

No podemos olvidarnos de otras acciones más directas como el email marketing que nos ayudarán a alcanzar a un público más segmentado y si elaboramos plantillas atractivas e interesantes, conseguiremos más visitas a nuestra web.

El secreto está en crear estrategias de captación de leads que nos permitan incrementar nuestra base de datos y poder ofrecer nuestros contenidos periódicamente y de forma directa a potenciales clientes.

 

10. Crear foros y fomentar comentarios

También podemos recurrir a técnicas como la creación de un foro en nuestro dominio. Para gestionar correctamente esta herramienta, es importante que sea útil para el usuario y que sirva para aclarar cualquier duda que tengan, que sea un espacio cómodo para debatir e interactuar sobre temas interesantes, etc.

Además, es importante que la propia marca o empresa también participemos en las conversaciones y, si es posible, apliquemos técnicas SEO en el contenido que redactemos. De esta manera, podremos posicionar los hilos en los primeros resultados de los buscadores y, por ende, aumentará nuestro tráfico.

Además de esto, fomentar los comentarios en nuestro blog es una interesante fuente de tráfico. Nos ayudará a generar conversaciones en torno a un tema, tener links interno hacia páginas relevantes e incrementar el alcance de nuestros contenidos.

 

11. Directorios de noticias

Finalmente, otra técnica a la que podemos recurrir son los directorios de noticias. De esta manera, apareceremos en diferentes portales, como Feedly, entre otros; esto hará que aumenten nuestras posibilidades de obtener más visitas, ya que aumentará nuestra visibilidad.

Es importante que tengamos en cuenta todas estas recomendaciones, pero es más importante aún que sepamos como conjugarlas para obtener los resultados que esperamos. Es decir, debemos planificar una estrategia acorde con nuestros objetivos y recursos.

 

¿Cualquier tipo de tráfico nos beneficia? 

Una vez explicadas algunas de las diferentes acciones que podemos realizar para ampliar el tráfico de nuestro portal, resulta conveniente saber que no todo el tráfico tiene por qué ser beneficioso o productivo para nuestro negocio.

Esto tiene todo el sentido, ya que por mucho que queramos aumentar el tráfico que recibimos, si este no es de calidad, es decir, no es nuestro target o público objetivo, no nos aportará apenas beneficios.

Es decir, si recibimos 1.000 visitas diarias, pero ninguna de ellas está buscando lo que ofrecemos en nuestro portal o no tiene ningún tipo de relación con nuestro sector, no nos aportará nada más que simple tráfico.

Por este motivo, es muy importante que a la hora de aplicar estas técnicas o cualquier otra de captación de visitas, nos aseguremos de filtrar al máximo posible el tráfico que recibamos y rentabilicemos nuestros esfuerzos.

De esta manera, cada persona que aterrice en nuestro dominio interactuará con nosotros, ya sea informándose sobre nuestra marca, compartiendo el contenido, realizando alguna conversión, etc. Y esto es lo que llamaremos tráfico de calidad.

 

Descripción del autor: Daniel Liñán es CEO de la Agencia Nal3 Comunicació.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.