15 nuevas tecnologías que son imprescindibles en tu negocio

Hoy día, ser emprendedor tiene mucho que ver con las nuevas tecnologías, ya que éstas acompañan a los empresarios en el desarrollo diario de su actividad.  Éstas, según los expertos, también afectarán a múltiples organizaciones que están llevando a cabo su transición hacia la era digital.

1. Atención médica online a un precio razonable

Las compañías Amazon, JPMorgan Chase y Berkshire Hathaway anunciaron hace algún tiempo su intención de crear de manera conjunta una empresa, la cual a través del uso de la tecnología ofrezca tanto a sus familiares como a sus empleadores atención médica simplificada, transparente y de gran calidada un precio razonable.

Muchos seguidores de la industria vieron como las acciones de los seguros médicos caían, al mismo tiempo que comprobaban como las nuevas tecnologías podían afectar de manera positiva en la atención médica. Y es que se están consiguiendo grandes avances en la atención preventiva.

Es más, la organización ABI pronostica que este mismo año muchas compañías instaurarán la monitorización remota de pacientes, lo cual supondría la incorporación de dieciocho millones de dispositivos en los programas corporativos de bienestar.

2. El desarrollo de las tecnologías de vídeo interactivas

Muchas compañías invierten en las tecnologías de vídeo interactivas, sobre todo cuando pretenden difundir en su negocio el empleo del desarrollo ágil de software, es decir, más allá de sus equipos de desarrollo de software.

Se trata de un método interactivo y ágil en el cual se necesita que los equipos estén frente a frente, o al menos que dispongan de las tecnologías precisas para que repliquen lo mejor posible cierto tipo de situaciones íntimas, como, por ejemplo, la entrega de proyectos.

El desarrollo de la tecnología de vídeo proporcionará nuevas características que simularán y mejorarán la comunicación cara a cara, sobre todo cuando las compañías se esfuercen para llenar con los equipos repartidos el vacío de habilidades.

Entre dichas características destaca la realidad virtual.

 

3. Las nuevas tecnologías mejoran el servicio de atención al cliente

El área de atención al cliente está avanzando rápidamente hacia su transformación digital. Algunos expertos incluso predicen que para el año 2020 el usuario tendrá más conversaciones con bots que con su propia pareja.

Además, también aseguran que en tan sólo un año los “chatsbots” se habrán desarrollado tanto que incluso comprenderán el tono, las rutas de conversación de mayor valor y el contenido de la misma con el fin de alcanzar sus múltiples objetivos.

La ventaja de la inteligencia artificial es que esta tiene la capacidad de eliminar, o al menos transformar, trabajos rutinarios, permitiendo así centrarse en otras labores que precisen del factor humano en mayor medida.

No es que sustituyan a los humanos, sino que hacen más llevadero su trabajo, para que puedan poner todo su empeño en otras cuestiones relativas al negocio.

Por otro lado, la inteligencia artificial da la posibilidad de programar bots que se dediquen a atender a los clientes.

Este método es cada día más utilizado por los negocios, ya que así pueden pasar por una especie de primer filtro los comentarios de los usuarios, pudiendo ayudarles de forma más rápida y precisa.

Sin embargo, también se advierte de lo que todo esto supone. La inteligencia artificial será capaz de aprender aquellas palabras que puedan influir en la actitud y en las acciones de los usuarios.

Esto posiblemente, provoque acciones en masa a través de una tecnología que puede convertir este sutil compromiso en manipulación.

4. El Internet de las cosas

Ya la mayor parte de las empresas han pensado cómo integrar Internet of Things dentro de sus procesos. No solo las empresas online, sino también las de toda la vida, desean aplicar nuevas tecnologías como esta.

Ejemplo de ello es el sector alimentario, que utiliza sensores para conocer el momento y la forma en la que se debe regar los campos, automatizar los procesos de empaquetado y logística.

CompTIA ha publicado en un informe la enorme ayuda que están proporcionando los dispositivos IoT en cuestión de reducción de costes y mejora de la eficiencia en entornos industriales, gracias a los cuales las compañías están obteniendo muchos beneficios.

Al aumentar el uso de IoT en las fábricas se consiguen grandes reducciones en los tiempos de inactividad, así como en el consumo de energía y en el desperdicio de procesos.

No obstante, este aumento también supone la aparición de nuevas amenazas de seguridad, por lo que las compañías deben trabajar junto con los grupos de TI para identificar los riesgos y adoptar un método de protección que ayude a reducirlos o eliminarlos.

 

5. Asesoría Online

Llevar los asuntos de papeleo del negocio no tiene porqué ser tarea del propio empresario, que probablemente no tenga demasiada idea sobre estos asuntos.

Así que estos pueden contar con la ayuda de una asesoría online, con la que comunicarse a través de Internet cada vez que sea necesario.

Estas empresas también se apoyan en la tecnología, ya que trabajan con programas de contabilidad online. La información sobre este tipo de asesoría se pueden encontrar en sitios como GesTron donde ahondan más sobre estos temas.

6. Blockchain

Esta es la base de la criptoeconomía, y constituye el mayor avance en términos de ciberseguridad dentro del ámbito de las empresas.

Se trata no sólo de una forma prácticamente infalible de dibujar la línea seguida por una transacción (en el caso siempre de que las divisas no sean criptomonedas), sino que tiene validez en muchos otros procesos.

Citando alguno de ellos, el Blockchain puede utilizarse en el área de Recursos Humanos, sobre todo a la hora de seleccionar personal, identificando a los candidatos a través del análisis de sus distintos perfiles profesionales.

Esto permite dejar a un lado criterios de índole subjetiva en los procesos de selección, toda vez que los tiempos de contratación disminuyen de forma más que considerable.

 

7. Criptoeconomía

Guarda especial relación con el punto anterior, y se encuentra cada vez más presente. El hecho de que el Bitcoin y otras criptomonedas estén al alza ha posibilitado que ya se pueda pagar prácticamente cualquier producto o servicio.

No es posible saber qué pasará con la criptoeconomía en el futuro, pero los expertos coinciden en que estará en auge en los próximos tiempos.

8. Los asistentes por voz llegan al entorno empresarial

A pesar de que todavía es demasiado pronto para sacar el máximo partido a los asistentes activados por voz, lo cierto es que ya se encuentran presentes en muchas empresas.

A corto plazo se prevé que estos asistentes favorecerán al crecimiento de la productividad y mejorarán el equilibrio entre la vida personas y la profesional. Sin embargo, a medida que vayan pasando los años se espera que este tipo de tecnología incluso sustituya a las pantallas de ordenador y los teclados.

 

9. El aumento de las experiencias inmersivas

Hasta hace tan sólo una década, la tecnología inmersiva sólo aparecía en las películas futuristas, y hoy en día se ha convertido en una realidad, pudiendo incluso ser utilizada.

Este tipo de tecnología puede proporcionar múltiples beneficios a los negocios, por lo que muchos están llevando a cabo una transición hacia la digitalización para cumplir con las expectativas de sus clientes.

Se prevé que para el año 2019 la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta estarán presentes en el 20% de las grandes compañías, siendo el uso comercial de la realidad aumentada mayor que el de la realidad virtual.

Poco a poco los proyectos pilotos irán evolucionando hasta convertirse en modelos comerciales sostenibles, por lo que en el año 2020 este cambio será muy notable.

10. La impresión 3D industrial

Gracias al desarrollo de las impresioras 3D, muchas compañías pueden obtener prototipos y piezas sobre la marcha. Tal es su popularidad que para el año 2026 se espera la creación de productos impresos en 3D y piezas en Estados Unidos con valor de veinte millones de dólares.

 

11. Nuevas aplicaciones para la visión artificial

Esta tecnología es utilizada por las compañías para rastrear los viajes del cliente.

Sin embargo, en la actualidad se le está dando otros usos, trasladándose de ese modo del mercado online a las tiendas físicas.

Se están consiguiendo numerosas aplicaciones gracias a los avances en la visión e inteligencia artificial,así como en la proliferación de sensores económicos y disponibles.

Desde hace bastante tiempo muchas empresas han seguido los hábitos de compra de los consumidores, y hoy día continúan haciéndolo para conseguir datos que las haga destacar en un mercado tan competitivo.

 

12. Los microservicios y los contenedores

Muchas organizaciones precisan desarrollar aplicaciones de manera rápida, sobre todo las que emplean el Internet de las cosas y la nube.

Por ello, los microservicios y los contenedores atraen cada vez más el interés de las mismas, cuyo crecimiento aumentará a medida que estas compañías se sientan más cómodas con su administración.

 

13. El resurgir de los infrarrojos

Esta tecnología lleva utilizándose desde hace bastante años, pero parece ser que ha vuelto a resurgir debido a las múltiples posibilidades que le proporciona el desarrollo en la potencia computacional de los procesadores que disponen los dispositivos actuales, como por ejemplo el Kinect de Microsoft y el Face ID de iPhone X.

14. La realidad disminuida, una tecnología aún desconocida

Se trata de la tecnología opuesta a la realidad aumentada. A pesar de ser bastante desconocida, lo cierto es que puede llegar a ser de gran utilidad, ya que es capaz de eliminar partes de la realidad para dejar únicamente lo esencial.

El individuo podrá desde visitar virtualmente una ciudad donde no haya nadie hasta eliminar por completo el desorden y el ruido de su puesto de trabajo.

 

15. El holograma. De Star Wars a la vida real

Desde hace muchos años, los creadores de Star Wars ya intuían que esta tecnología iba a estar presente en un futuro no muy lejano.

El holograma supone una nueva forma de interacción tanto con personas como con objetos. Gracias a su doble haz de luz, se pueden conseguir imágenes en tres dimensiones en un entorno real y sin utilizar ningún dispositivo.

Sin duda alguna, la tecnología holográfica abre un mundo de posibilidades capaces de revolucionar las compras online y el marketing.

 

La actitud de los empresarios ante las nuevas tecnologías

Un estudio realizado por TomTom Telematics, una empresa que se dedica a la prestación de servicios de gestión de flotas y coches conectados, desvela que la mayoría de las empresas españolas piensa que las nuevas tecnologías son fundamentales para contratar, motivar y conservar a sus trabajadores.

Muchas de ellas también indican que entre los principales motivos por los cuales han decidido adoptar estas nuevas tecnologías han sido: aumentar la productividad, mejorar el servicio al cliente, incrementar su número de ventas y disminuir los costes de la compañía.

Sin embargo, tres cuartas partes de las mismas señalan que no existe información necesaria acerca de esos nuevos sistemas tecnológicos para aquellos empresarios que están interesados en implantarlos, aunque también se quejan del elevado costo de los mismos.

Otros de los problemas con los que se encuentran es la falta de experiencia dentro de la compañía y la dificultad de hallar un proveedor que se ajuste a las necesidades de la misma.

Un artículo escrito por Javier Gazquez

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.