Una efectiva estrategia de email marketing es aquella que logra atraer constantemente suscriptores a su base de datos de manera voluntaria, con los cuales establece una relación de largo plazo para construir relaciones comerciales de mutuo beneficio. Es por esto que el email marketing es una de las más completas y versátiles herramientas con que un negocio puede contar.

Desafortunadamente muchas compañías la han malinterpretado, haciendo un mal uso usándola como vehículo para enviar correo no deseado y comprando listas de manera indiscriminada. Eso no es hacer email marketing, eso es enviar spam y es ilegal.

Una efectiva estrategia de email marketing sirve para:

  • Construir confianza a partir de contenido que genere valor a prospectos y clientes.
  • Educar a clientes potenciales en aquellas razones por las cuales uno es una mejor opción que la competencia y movilizarlo hacia la compra.
  • Mantenerse en el radar de las personas que aún no compran pero que podrían hacerlo en el futuro.
  • Promover productos y servicios de forma indirecta.
  • Dirigirse a segmentos específicos de clientes, personalizando el mensaje según sus características y atendiendo mejor a sus necesidades.
  • Construir relaciones sólidas y duraderas con las personas (base de toda sana relación comercial).

Estas son 15 recomendaciones que pueden ayudarle a sacar el máximo provecho de esta herramienta y ayudarle a conseguir sus objetivos de marketing.

1. Haga fácil que la gente se suscriba

Suena obvio, pero no es tan evidente. Si desea que la gente se suscriba debe decírselo y hacerle fácil el proceso. Añada casillas de suscripción para que las personas ingresen sus datos en su sitio web, blog, página de Facebook o landing page dedicada para tal fin. Promueva la información a través de redes sociales e incentive el que la gente se suscriba. Recuerde siempre darle una razón a las personas de por qué deberían darle su información.

2. Construya su propia base de datos, no compre listas

La mejor forma de conseguir suscriptores a su lista de correo es invitar a que voluntariamente den el paso. No compre listas o utilice prácticas que lleven a los usuarios a ser parte de sus contactos sin contar con su consentimiento. Esto es ilegal y está establecido en la reciente ley Habeas Data. Además es mucho más efectivo en términos de negocios llegar a la gente que quiere saber de usted, que violar la privacidad de personas que no lo conocen y que difícilmente le comprarán. No es la forma adecuada de empezar una relación. Hay variasformas de construir una base de datos de la manera correcta.

 3. Sea claro desde el principio en lo que pueden esperar de usted

Previo a que una persona se suscriba, explíquele qué tipo de información va a recibir, con qué frecuencia y confírmeles que su información no va ser compartida con nadie y que se pueden dar de baja en cualquier momento. Nadie quiere sorpresas. Ser claro desde el comienzo construye confianza y credibilidad, bajo ninguna circunstancia la traicione. Dar este tipo de información y hacer que las personas se suscriban de forma voluntaria hará que su lista esté compuesta por suscriptores de calidad que realmente están interesados en recibir sus correos y probablemente comprarle.

4. Piense muy bien el asunto del correo, pues determina las aperturas

En orden de importancia, cuándo alguien recibe un correo lo primero que mira es quién lo manda y en segundo lugar el asunto. Después de reconocer al remitente y validarlo como alguien de confianza, las probabilidades de que lo abra son altas si el asunto es relevante. Es por eso que el asunto es como un titular de prensa que hace que se gane o se pierda el interés. Debe ser corto, simple y reflejar la esencia del mensaje incluido en el correo. Evite usar mayúsculas y palabras como “gratis”, “descuento” o “advertencia”, porque activan los filtros anti-spam.

5. Encuentre la frecuencia adecuada

Si bien la frecuencia de envío dependerá de la disponibilidad de información a compartir, el tipo de producto o servicio que comercialice y el perfil de su audiencia, pruebe en qué momentos su lista de correos es más receptiva a sus mensajes. Después de analizar las tasas de apertura y los clics (porcentaje de correos abiertos), determine qué días de la semana y momentos del día deben ser enviados, y si lo debe hacer semanal, quincenal o mensual.

6. Envíe un mensaje personalizado de bienvenida

De la bienvenida a nuevos suscriptores a su lista de correo para ser amigable y confirmar que ellos efectivamente querían hacer parte de la lista de su compañía. Una nota genuinamente escrita que automáticamente envíe un mensaje a los nuevos suscriptores puede hacer la diferencia entre hacerlos sentir bienvenidos o simplemente como alguien más en su lista que luego difícilmente recordarán haberse registrado.

7. Verifique que los enlaces llevan a los destinos correctos

En cada correo van incluidos una serie de enlaces a los que los usuarios darán clic. Es evidente, pero estos enlaces deben coincidir con la información que se está presentando. En otras palabras, si ofrece un curso de capacitación en comunicación empresarial y en el botón dice “Ver detalles”, cuando la gente de clic a ese botón debe llevarlos a los detalles de ese curso y no al home y otro lugar donde se perderán. Esto puede suceder también con contenidos que presentó en su email anterior y que no tuvo la precaución de cambiarlo para el nuevo envío.

8. Use los Autorespondedores correctamente

Los Autorespondedores son correos que pueden configurarse con anticipación para ser enviados automáticamente cuando se producen eventos como la suscripción de un nuevo contacto o la cancelación de la suscripción por parte de alguien. Los Autorespondedores deben usarse para personalizar la experiencia y hacerla lo más cercana posible. Las plataformas profesionales para envíos de correo permiten crear incluso secuencias con varios mensajes personalizados que se generan de forma automática una vez los suscriptores realizan una acción.

9. Sus correos deben ser adaptados para teléfonos móviles

No hay nada más molesto que tratar de revisar un email en un teléfono y no poder verlo. Un gran número de sus clientes potenciales abren sus correos en dispositivos móviles, lo que significa que es crucial que su proveedor de email marketing ofrezca plantillas optimizadas para móviles como las de MailChimp.

10. Genere confianza a través del tiempo

La confianza se construye a través del tiempo mediante mensajes consistentes y transparentes en sus correos. Cumpla con las expectativas y aquello que prometió a sus suscriptores antes de que hicieran parte de su lista. A través de la lealtad y la confianza, sus suscriptores serán más propensos a comprarle en el futuro cuando sea el momento indicado. El email marketing es un poderoso generador de confianza que le permite permanecer en el radar de clientes potenciales durante largos períodos de tiempo. Recuerde, la gente comprará cuando esté lista para comprar, no cuando usted esté listo para vender (y son dos momentos diferentes en el tiempo).

11. La información más importante va en la parte superior

Las personas no leemos los correos, los escaneamos. Damos un rápido vistazo a la información y dependiendo si nos interesa continuamos leyendo, de lo contrario borramos el correo. Por esta razón la primera impresión es realmente importante. Ponga su más fuerte llamado a la acción así como el contenido y los productos más llamativos en la parte superior para enganchar a las personas y llevarlas a que les den clic, leer el correo más adelante o hacer una compra.

12. La información comercial va dentro del contenido editorial

El propósito principal de una estrategia de email marketing debe ser construir confianza y generar contenido útil que enganche a las personas y les genere valor para construir relaciones sólidas; no bombardearlas constantemente con anuncios de ventas. Trate de establecer un balance entre el contenido comercial y el editorial para brindar información de interés al tiempo que promueve de forma indirecta productos y servicios. Piense en una revista, usted la compra por el contenido editorial (artículos, análisis, noticias, etc.), pero dentro de este va entremezclado el contenido publicitario de los anunciantes.

13. Ofrezca contenido exclusivo para suscriptores

Para incentivar que la gente se suscriba, ofrezca en sus envíos información que sea exclusiva para los suscriptores y que sólo encuentren en sus correos. De esa manera les estará dando una razón adicional para pertenecer a su lista. Asimismo y para mantenerlos interesados a través del tiempo, cree concursos, promociones, ventas, códigos promocionales y descuentos exclusivos para ellos. Si bien puede crear ofertas como parte de diferentes campañas de marketing, algunas de estas deben ser exclusivas para su lista como una razón para que las personas sigan haciendo parte de ella.

 14. Segmente los envíos dentro de su base de datos

La segmentación es importante porque le da la posibilidad de personalizar el mensaje y adaptarlo a las necesidades específicas de las personas según sus características y criterios en los que usted se puede apoyar para tal fin. Mientras más relevante sea el mensaje para un lector, mayor valor podrá generarle y más significado tendrá para las personas la información provista. Empiece a segmentar por localización geográfica, fecha de suscripción, historial de compra o por tipo de cliente. El personalizar los mensajes para sub-segmentos incrementa la tasa de apertura.

15. Los correos deben poder leerse sin imágenes

Esta es una de las razones por las que es importante usar una plataforma profesional de email marketing. El contenido de su correo es una composición gráfica de diferente información, sobre la cual el suscriptor puede dar clic a cada una de manera independiente. Esto significa que su mensaje no es una única imagen con texto dentro de ella, pues con frecuencia las imágenes no se despliegan correctamente (especialmente en dispositivos móviles), por lo que perderá todo su mensaje. Al usar una plataforma profesional el contenido no sólo se adapta a móviles sino que la información es visible aún si no se despliegan las imágenes.

El Email Marketing es el Santo Grial

El Email Marketing es el Santo Grial en cuanto a generación de confianza y construcción de relaciones se refiere. Un negocio próspero no se trata de venderle una única vez a unos cuantos, sino de construir relaciones de largo plazo que generen ventas recurrentes y voz a voz en clientes potenciales. El email marketing es una poderosa herramienta que hace la diferencia entre negocios netamente transaccionales de compra-venta y las empresas que aspiran permanecer por largo tiempo generando valor.

Un artículo publicado en Bien Pensado