Superada ya la etapa del “miedo inicial” y tener claro que vas en serio con tu blog. Hay ciertas técnicas para mejorar los resultados de tu blog que pueden impulsarte hacia objetivos reales de negocio. Más que técnicas, son formas de trabajar para aportar mejor apariencia al blog, saber medir las métricas importantes y trabajar sobre ellas para que, con el mismo esfuerzo, aumenten los resultados tangibles de tu proyecto o blog.

Repasando un concepto básico pero clave para esto, ¿Qué resultados persigues? Los más comunes son los siguientes:

  • Venta de servicios asociados: Consultorías, servicios de diseño, contabilidad, programación…
  • Venta de infoproductos, ebooks, webinars de pago…
  • Obtención de contactos cualificados para la venta de servicios más complejos (CRM, softwares personalizados..).
  • Colocar espacios publicitarios para anunciantes externos.
  • Técnicas de afiliados (venta de productos y servicios de 3os).

15 TÉCNICAS AVANZADAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE TU BLOG

Estas son las 15 técnicas que te propongo:

  • Invitar a participar a tu audiencia para ganar conocimiento sobre tus lectores: Esta es una forma muy valiosa para saber qué quieren tus lectores del blog. Muchos bloggers no se animan por miedo a una respuesta poco activa pero la verdad es que te puede servir para saber qué temas nuevos podrías tratar, los formatos más valorados, si la frecuencia de publicación es la adecuada…en fin, cada respuesta es oro para acercarte más a los lectores y que ellos sientan que les tienes en cuenta.
  • Segmentar mejor tu lista correo: Si llevas tiempo con el blog, sabrás que el email marketing es clave para la consecución de tus objetivos. Para optimizar los resultados en este canal para tu blog necesitas usar buenas segmentaciones para personalizar tus comunicaciones. Estas son algunas segmentaciones útiles:

Segmentación por origen de entrada: No es lo mismo un email que entra por la descarga de un ebook en concreto que otro   usuario que hizo una consulta del servicio ofertado en el blog.

Segmentación por ratio de apertura de los emails: Si utilizas mailchimp por ejemplo te lo marca con “estrellitas” (de 1 a 5).  Con esto puedes lanzar una campaña de “reenganche” con los usuarios menos activos o premiar a los lectores más fieles.

  • Análisis a fondo de Google analytics: ¿Qué medir? Estas son algunas métricas relevantes a tener en cuenta: Visitas, páginas vistas por usuario, tiempo en página, % de rebote y principalmente la consecución de objetivos (leads, ventas, descargas..). Luego esta información puedes segmentarla por países, tipo de dispositivo (móviles, tablets..) y fuente de tráfico por ejemplo. En este tutorial de mi canal de youtube, en el segundo 50 te explico cómo generar un nuevo objetivo en google analytics:

  • Análisis a fondo de Webmaster tools: Si no tienes cuenta asociada a tu blog te recomiendo que la abras para ver si hay problemas de indexación del blog en google, errores de rastreo como enlaces rotos y lo más importante, ver qué palabras clave te aportan más tráfico. Aparte de ver las más importantes para ti puedes analizar otras palabras con bastantes visualizaciones con las que poder mejorar tus resultados en google.

webmaster 2

  • Focaliza los temas tratados en tu blog: Google cada vez entiende más de semántica y sabe relacionar los distintos temas que tratas en un blog. Por lo tanto, debes centrar tu actividad en temas específicos y alrededor de algunos conceptos clave. Así estás ayudando a google para que te identifique como experto en esos temas.
  • Si vas en serio, invierte en la producción de contenido: Internet está plagado de contenido superficial. Si quieres destacar, necesitas contenido con más información, mejor presentado y en formatos más impactantes. Si tu negocio lo permite, invierte recursos en para crear infografías, estudios, entrevistas…Lo necesario para destacar por ahí. Tu blog crecerá y el rendimiento del mismo también. Yo por ejemplo estoy invirtiendo en la producción de vídeo :)
  • Trabaja mejor las imágenes del blog: Lo primero es darse de alta en un banco de imágenes de pago. Si quieres mejorar el aspecto visual, los fotos utilizadas son clave. Por unos pocos euros tienes imágenes de calidad y luego las puedes personalizar con tu logotipo por ejemplo y posicionarlas mejor en google introduciendo el atributo “alt” a todas. Se gana también tráfico nuevo por ahí.
  • ¿Cuanto tiempo inviertes en crear contenido? Y dándole difusión?: Se comenta que para aumentar tu visibilidad debes seguir la regla del 80/20. Funciona de la siguiente forma:

8020promo

Fuente: Socialtriggers.com

  • Fíjate en las palabras clave de tus competidores: Aparte de analizar las tuyas propias, es bueno echarle un ojo a los rendimientos que sacan tus competidores con algunas palabras clave. Donde encuentres buenas oportunidades, puedes competir por los mismos puestos en google :) Tienes herramientas específicas para ello como Semrush.
  • Construye relaciones fuertes en la red: A medida que vas escribiendo y difundiendo tus contenidos irás conociendo a otros bloggers como tú que intentan ganar visibilidad y alcanzar sus objetivos. Estas colaboraciones te permitirán hacer acciones de “guest posting” o simplemente obtener ayudas externas para impactar a nuevos usuarios.
  • Ofrece buenos incentivos para aumentar tu lista de correo: Hay que intentar ofrecer tus mejores contenidos o guías para seguir incentivando la lista de emails. Este es uno de los mejores activos que puedes tener en tu blog.
  • Actualización de tus posts de cabecera: Hay algunos posts que cada cierto tiempo requieren una revisión y ahí tienes la oportunidad de completarlos y aportar más información de valor. Es importante intentar sólo añadir texto y no corregir demasiado el texto existente por cuestiones SEO.
  • Enlaza mejor tu contenido para redes sociales: En mi blog he hecho dos mejoras en este aspecto recientemente. He introducido el pluggin “facebook comments” para que los usuarios puedan comentar directamente un post en facebook y por otro lado instalar también en algunos posts frases “twiteables” con el pluggin “click to tweet”. Un ejemplo lo tienes justo aquí abajo:
  • Optimiza cada post con un pluggin de SEO: Yo utilizo el wordpress SEO by yoast. Con esto podrás marcar en cada post cuál es la palabra clave más importante y una descripción.
  • Empieza a trabajar formatos de audio y vídeo: Esto es una realidad, cada vez leemos menos en internet. O leemos “en diagonal” la mayoría de contenidos. Los canales de youtube y los podcast tienen cada vez más obtienen más aceptación y permiten consumir contenido de forma más sencilla.

Visto todo esto, verás que ser blogger no es sencillo pero si puedes poco a poco adquirir estás técnicas avanzadas para mejorar los resultados de tu blog y acercarte un poco más a los objetivos que te habías planteado.

¿Qué técnicas utilizas tu para mejorar los resultados de tu blog?.

Vía: Tiempo de Negocios