Tras el éxito de mi primer post dedicado a la literatura relacionada con los blogs y las redes sociales (24 libros para el community manager), llega esta segunda edición con otros 24 libros para el blogger y el community manager.

Si tienes un blog o vas a crear uno, vas a necesitar mucha información para aprender a hacerlo bien. Tienes dos formas para obtener dicha información: la primera es leer el Universo de Blogpocket, claro está; y la otra, es leer libros. Si es en papel o dentro de tu lector de ebooks, eso te lo dejo a tu elección ;-)

Encontrarás lecturas muy interesantes, entre los 24 libros que he recopilado en esta segunda entrega. Hay novelas, ensayos y manuales, sobre blogs, redes sociales e Internet.

  • El año sin pantalones (2014, Scott Berkun, Ed. Anaya Multimedia, 255 págs.). En este libro, traducido por mi amigo Fernando Tellado (y en el que la editorial imperdonablemente, olvidó darle crédito), se narra la sorprendente historia del ex-directivo de Microsoft, Scott Berkun, que trabajó durante un año en WordPress.com. Lo mejor: descubrir que no todo es color de rosa en el mundo “empresarial” de WordPress.
  • Blogs, trucos del blogger (2014, Javier Muñiz Troyano, Ed. Altaria, 311 págs.). Javier Muñiz es un viejo conocido de la Blogosfera con su blog seetio.com y por haber participado en sitios de referencia como Wwwhatsnew, Genbeta o Geeksroom. En este libro, pensado en especial para centros de formación y autodidactas; y práctico al 100% (con más de 300 trucos y consejos), nos enseña los esencial para crear un blog. Lo mejor: El último capítulo en el que se desgrana cómo adaptar WordPress a tu trabajo, con errores típicos y herramientas complementarias.
  • Tranki pap@s (2012, Oliver Tauste y Pere Cervantes, Ed. Oniro, 134 págs.). Los autores son funcionarios del Ministerio del Interior, con una trayectoria profesional centrada en la seguridad en Internet. En “Tranki pap@s” realizan un completo y didáctico repaso a las medidas que los padres deben adoptar para evitar que sus hijos corran riesgos en la Red. Lo mejor: el mensaje final en el que los autores advierten de que, a pesar de la cara oscura de Internet, que justifica la existencia de los Grupos de Investigación Tecnológica de la Policia, la cifra de delitos cometidos en la Red no es tan alta si tenemos en cuenta los millones de usuarios que la utilizan.
  • ¡Trágate ese sapo! (2012, Brian Tracy, ilustrado por Paul Maybury, Ed. Oberon, 68 págs.). La obra original de Brian Tracy es un bestseller sobre productividad, traducido a 23 idiomas. Esta divertida versión en cómic con las 21 estrategias para triunfar combatiendo la procrastinación nos enseña la mejor manera de afrontar, en primer lugar, la tarea más dura, esa que siempre queremos retrasar. Lo mejor: Las gráciles ilustraciones, sin duda.
  • Twitter para mayores (2014, Ana Martos rubio, Ed. Anaya Multimedia, 176 págs.). Probablemente, el título puede ahuyentar precisamente al público al que va dirigido. Pero la autora, que ha ocupado diversos puestos profesionales relacionados con la psicología, ha elaborado un manual sencillo y fácil de leer sobre la red social de los 140 caracteres. Si no eres mayor y quieres una buena introducción a Twitter, seguramente este libro te servirá. Lo mejor: Lectura cómoda y sin complicaciones.
  • La vaca púrpura (Seth Godin, 2002, Ed. Libros PAPF Planeta, 184 págs.). Es un clásico que todo community manager, gestor de contenidos y blogger debería leer. A pesar de que el libro habla del cambio en las reglas del marketing que se produjo a principios del siglo XXI, coincidiendo con la revolución de los blogs, se puede aprender mucho para hacer destacar nuestro producto, marca o servicio. Lo mejor: darse cuenta, con el lenguaje claro y conciso de Seth Godin, de que para transformar un proyecto hay que diferenciarse.
  • El pequeño libro del talento (Daniel Coyle, 2013, Ed. Mondadori Conecta, 188 págs.). El autor recorrió las mejores escuelas de talento del mundo para escribir este libro con sus conclusiones. El resultado es una valiosa colección de 52 consejos prácticos que te servirán para aplicarlas en cualquiera de las actividades que lleves a cabo; bien sean intelectuales (tu blog o gestor de redes sociales) o físicas (deportes, artes, etc.). Lo mejor: El formato de estos libritos y aprender que hay que temer más, como dijo Bruce Lee, a aquél que haya ensayado miles de veces una patada que al que haya ensayado miles de patadas una única vez.
  • Urbrands (Risto Mejide, 2014, Ed. Espasa, 249 págs.). Risto Mejide ha conseguido una original y eficaz forma de utilizar las herramientas de Internet para construir su marca personal desde cero. Además de estar presente en los canales de comunicación tradicionales (prensa, televisión, etc.), su cuenta de Twitter, fue la cuenta personal más influyente en 2013, según el informe influyenTTes.org. Dicha marca personal está valorada por los expertos en más de doce millones de euros. En “Urbrands” nos explica, precisamente, cómo se construye una marca personal como quien construye una ciudad. Lo mejor: las introducciones noveladas en las que elabora un símil entre una ciudad y una mujer, como pretexto para iniciar cada capítulo.

libros

  • ¿Eres imprescindible? (Seth Godin, 2010, Ed. Planeta, 328 págs.). Otra genial obra del gurú del marketing en la que se transmite que la única forma de conseguir aquello que mereces es convirtiéndose en imprescindible. Lo mejor: el fino humor con el que está escrito este libro, repleto de ideas para mejorar tu trabajo y tu vida.
  • Twittergrafía (Mario Tascón y Mar Abad, 2011, Ed. Catarata, 158 págs.). Los autores realizan un pequeño repaso al arte de la nueva escritura, imperante en Internet. Lo mejor: el tono ameno de las explicaciones.
  • @policia: las historias de un éxito (Carlos Fernández Guerra, 2014, Ed. Alfaguara, 259 págs.). El de la cuenta @policia en Twitter es un caso de éxito reciente en las redes sociales. El autor de este interesante libro es el responsable del equipo que gestiona la cuenta de la Policia Nacional. Lo mejor: la autocrítica que también tiene cabida en la historia de @policia; en especial, los tweets que, según el autor, nunca se debieron publicar pero que sirvieron para aprender y mejorar.
  • El desengaño de Internet (Evgeny Morozov, 2011, Ed. Planeta -Destino-, 429 págs.). Para los que creemos que Internet es la panacea, nos viene bien este tipo de libros, en los que se cuestiona lo aceptado comúnmente por la mayoría. El argumento principal de Evgeny Morozov es que las inmensas posibilidades de Internet pueden utilizarse para hacer campañas a favor de las libertades; pero también para todo lo contrario; es decir, para fomentar la represión, el conformismo y la ceguera. Lo mejor: la invitación a la reflexión para los que pensamos que las redes sociales son armas de progreso democrático sin rival.
  • WordPress 4.0, la tela de araña (Yoani Sánchez y Fernando Tellado, 2014, Ed. Anaya Multimedia, 456 págs.). Los autores desgranan el funcionamiento del sistema de publicación de blogs más popular. Lo mejor: la cantidad de ejemplos prácticos que contiene.
  • Domine WordPress, manual práctico (Francisco Javier Carazo Gil, 2011, Ed. Ra-Ma, 232 págs.). WordPress evoluciona rápido y este libro quizá esté un poco obsoleto. Eso no quita para que siga siendo un libro recomendable para todo aquél que se quiera adentrar en el apasionante mundo de los blogs. Lo mejor: sus explicaciones sencillas de la parte más avanzada de esta plataforma.
  • WordPress 3, Desarrollo de proyectos Web (Heather R. Wallace, 2010, Ed. Anaya Multimedia, 304 págs.). Un buen libro, muy recomendable, si vas a montar cualquier sitio basado en WordPress. También le pesa un poco el tiempo pero contiene información muy interesante. Lo mejor: La estructura del libro, basada en dedicar cada capítulo a un tipo de proyecto: portal de empleo, e-commerce, etc.
  • Blogs, Conectados por el diseño (Macarena San Martín, Ed. Index Book, 2008, 527 págs.). Un libro para coleccionistas, con una selección de 240 blogs, especialmente dedicados al diseño. Lo mejor: poseer una directorio, que casi roza la arqueología Web y encontrarte con verdaderas joyas de la Blogosfera.
  • Blogs y empresas (Eva Sanagustín, Ed. UOC, 2010, 84 págs.). Este es un caso en el que se demuestra positivamente que para editar un buen libro no es necesario ni el tamaño ni el número de páginas. Eva Sanagustin realizó una obra que, a pesar de los años transcurridos desde su publicación, es un manual imprescindible para introducirse en el mundo de los blogs corporativos y el blogmarketing. Lo mejor: su pequeño y manejable formato.
  • Multimillonarios por accidente, el nacimiento de Facebook (Ben Mezrich, Ed. Planeta, 2010, 304 págs.). Esta novela, en la que se basa la película “La red social”, narra la historia (una historia de sexo, dinero, talento y traición, de cómo Mark Zuckerberg creó Facebook. Se trata de una lectura esencial si quieres entender el mundo actual de Internet. Lo mejor: el ritmo de la narración que te mantiene atrapado hasta la última línea.
  • Facebook para dummies (Cristina Aced y Eva Sanagustín, Ed. Planeta, 2012, 261 págs.). El gran problema de este tipo de libros, relacionados con las redes sociales, es que éstas evolucionan muy rápiamente y enseguida se quedan anticuados. No obstante, si se hacen bien, le sirven al lector para captar la esencia y la filosofía de su funcionamiento. Las autoras lo logran, y con creces. Lo mejor: el apartado de mitos y curiosidades sobre Facebook.
  • 30 minutos: LinkedIn, Twitter y Facebook (Tim Schlüter y Michael Münz, Ed. Alma Europa, 2013, 94 págs.). Sobre este libro podría pronunciarme en la misma línea que “Facebook para dummies”, pero este librito es ideal para principiantes y, especialmente, para aquellos que se acercan por primera vez a Internet. Lo mejor: su formato y lenguaje tan claro y conciso que de verdad puedes aprender las posibilidades que ofrecen las tres redes sociales más populares en 30 minutos.
  • Emprender en periodismo (Bárbara Yuste y Marga Cabrera, Ed. UOC, 2014, 170 págs.). ¿Eres periodista y necesitas reciclarte? Las autoras parten de la base de que para emprender en periodismo hay que adaptarse al mundo digital. Lo mejor: el último capítulo con casos reales y datos, estadísticas y entrevistas a los protagonistas.
  • Narrativas transmedia (Carlos A. Scolari, Ed. Deusto Planeta, 2013, 342 págs.). El mundo actual es transmedia, el arte de generar historias que atraviesan muchos medios. Carlos A. Scolari nos descubre, con maestría, qué son y cómo sacar provecho de las narrativas transmedia. Lo mejor: las 23 entrevistas a especialistas en la materia.
  • Getting Started with Ghost (Kezz Bracey, Andy Boutte y David Balderston, Ed. Packt, 2014, 137 págs.). Necesitábamos el primer libro sobre Ghost, el sistema de publicación de blogs, alternativa a WordPress, que te encantará porque se centra exclusivamente en el contenido, descartando cualquier función que distraiga en los menesteres de la escritura. Lo mejor: su capítulo dedicado a explicar, en detalle, el desarrollo de themes.
  • Cómo conseguir 10.000 seguidores en Twitter (Marcos Blanco y Ramiro Sueiro, Ed. ESIC, 2014, 246 págs.). En Twitter, es difícil conseguir seguidores si no les ofreces, a cambio, contenidos de valor, constancia y esfuerzo. Los autores, explican en esta interesante obra cómo construir tu identidad digital. Una tarea ardua, teniendo en cuenta que de los más de 989 millones de usuarios de Twitter, solo el 0,6 % tienen más de 10.000 seguidores. Lo mejor: la lista de provechosas herramientas para ayudarte a trabajar con Twitter.

Un artículo escrito por Antonio Cambronero