Tal como ocurre con las extensiones o complementos para los navegadores, en el caso de WordPress los plugins son herramientas que resultan indispensables cuando se trata de potencializar y hacer más funcional cualquier página desarrollada bajo este sistema de gestión de contenidos.

Sin embargo y a pesar de que estas herramientas nos permiten llevar a cabo diferentes tareas que nos ayudan a optimizar el funcionamiento de nuestra página en muchos sentidos, también es cierto que abusar de los plugins puede resultar contraproducente toda vez que instalar demasiados puede hacer más lento el funcionamiento de nuestro sitio y en algún punto llegar a perjudicar la experiencia de los usuarios (cosa que también puede llegar a jugar en contra de nuestro posicionamiento en buscadores).

Por esa razón, a continuación les presentamos un listado con 28 plugins esenciales para cualquier sitio creado a partir de WordPress y poder sacarle el máximo provecho sin necesidad de sobrecargarlo con muchas de estas prácticas herramientas las cuales usadas en exceso pueden resultar contraproducentes.

1) Akismet

 

Es un servicio antispam que analiza de forma eficiente grandes cantidades de datos de sitios y blogs en tiempo real. Lo más interesante, es que Akismet aprende y evoluciona para evitar que los spammers más experimentados puedan hacer de las suyas. A menos que su sitio genere ingresos, puede usar este plugin de forma gratuita.

2) Bj Lazy Load

 

Es un plugin que hace que su sitio cargue más rápido y ahorre ancho de banda usando un marcador de posición que reemplaza la mayoría de las imágenes dentro del sitio haciendo que estas sólo carguen cuando el visitante se encuentra cerca de visualizarlas en el navegador haciendo scroll down o desplazándose hacia abajo en cualquier página o artículo de blog.

3) Black Studio TinyMCE Widget

 

Teniendo en cuenta que el widget de texto que WordPress ofrece por defecto tiene ciertas limitaciones y requiere conocimiento en HTML, con este plugin podrá incluir información en una forma simple tal y como lo hace en el editor visual de páginas o entradas y crear widgets y banners atractivos dentro de su sitio sin tener conocimientos en HTML.

4) Broken Link checker

 

Permite conocer links rotos o aquellos enlaces a otras páginas que simplemente ya no funcionan o no están disponibles en la web. Sabiendo que en términos de SEO esto puede jugar en contra de nuestro sitio, y que si generamos contenido con regularidad a través de un blog esto puede ocurrir con más frecuencia de lo que podemos imaginar, contar con una herramienta de este tipo se hace imprescindible toda vez que nos permite conocer y administrar directamente desde el plugin cada uno de los enlaces rotos que hay en nuestro sitio bien para que los corrijamos o simplemente los borremos. En tanto que nos ayuda a mantener en nuestro website sólo aquellos links que se mantienen vigentes, esta herramienta es imprescindible teniendo en cuenta que los enlaces que no están actualizados pueden enviar un muy mal mensaje.

5) Contact Form 7

 

Uno de los mejores plugins para crear y diseñar formularios de contacto en WordPress. Con él los usuarios pueden manejar múltiples y muy variados formularios, además de personalizar los mails que reciben las personas una vez los diligencian.

6) Display widgets

 

Le permite cambiar el contenido que se muestra en el sidebar dependiendo por ejemplo la página o entrada que se encuentre visualizando el visitante. Sólo debe elegir, para cada widget, aquellas páginas y entradas en las que desea que sea mostrado en el sidebar y también aquellas en las que desea que permanezca oculto.

7) Duplicator

 

En caso que deba hacer una migración de hosting, este plugin resulta muy útil toda vez que crea una copia de todos los datos del servidor y crea una archivo que posteriormente se deberá subir al nuevo sitio donde su página quedará hospedada. Sin embargo aparte de esta función, Duplicator es indispensable para hacer y descargar backups de su sitio.

8) Edit Flow

 

Es un plugin que facilita colaborar con otros miembros de su equipo en la creación de contenido y coordinar mejor el flujo de trabajo. Permite manejar un calendario a partir del cual puede tener a la mano una vista de los contenidos a desarrollar y el estatus en el que se encuentran. También les permite tanto a bloggers como editores tener discusiones privadas directamente dentro de la plataforma de WordPress y organizar mejor el flujo de trabajo.

9) Floating Social Bar

 

Permite desplegar botones para compartir en redes sociales dentro del sitio siguiendo a los lectores en la medida que se desplazan por las páginas mientras ven el contenido. Además de ser fácil de instalar y configurar, se pueden activar sólo los botones de compartir en redes que quieran ser incluidos dentro del sitio. Adicionalmente, estos botones son responsive (por lo que se ajustan a la versión móvil de su página) y pueden ser ajustados en tamaño y color. Tiene un costo de US $49 al mes e incluye prueba gratis.

10) Google Analytics de MonsterInsights

 

Permite seguir las estadísticas de su sitio web o blog de forma fácil manteniéndose actualizado con las últimas funcionalidades de Google Analytics. A través de su integración con el API de Google Analytics permite autenticar y seleccionar el sitio que desea seguir de manera fácil. Con cerca de 11 millones de usuarios este plugin es sin duda el más popular en cuanto a lo que se refiere a la herramienta de analítica de Google.

11) Google XML sitemaps

 

Ayuda a los motores de búsqueda a indexar de mejor manera su blog o página creando un mapa XML del sitio. De esta manera hace fácil para los motores de búsqueda como Google y Yahoo rastrear y comprender la estructura de su sitio y obtener información de él sin problemas. También, este plugin notifica a los motores de búsqueda una vez que usted crea contenido nuevo para su página.

12) iThemes Security

 

Se promueve como el plugin de seguridad número 1 dando más de 30 alternativas de brindar protección y seguridad a cualquier sitio. Teniendo en cuenta que en promedio cerca de 30.000 nuevos sitios son vulnerados cada día, las páginas credas en WordPress pueden ser un blanco fácil de ataques por causa de vulnerabilidades en los plugins, contraseñas débiles y software obsoleto. iThemes actúa para bloquear su sitio contra amenazas, detener ataques automatizados y hacer más seguras las contraseñas de los usuarios.

13) Jetpack

 

Es un plugin todo en uno. Entre sus funcionalidades incluye estadísticas del sitio, herramientas para contenido, temas o plantillas para móviles, entre otras. Una de sus funciones atractivas, es la de mostrar posts relacionados al final de cada entrada de blog. Asimismo, otra de las cosas que permite hacer es optimizar las imágenes aligerando su peso. De esta manera hace que su sitio cargue más rápido y asimismo le permite ahorrar en costos de hosting.

14) Magic Action Box

 

Herramienta que permite crear diferentes formularios y listas dentro de un sitio. Al permitirle conectar los formularios con las listas puede crear diferentes llamados a la acción y asimismo segmentar a quienes los diligenciaron de acuerdo al llamado a la acción que usaron. Este plugin se integra con otros de email marketing como Mailchimp, cosa que permite enviar los datos de los suscriptores directamente a las listas que han sido creadas dentro de dicha plataforma. Cuenta con una versión gratuita y otra paga.

15) OnePress Social Locker

 

Es un plugin que permite bloquear una cierta parte dentro de su contenido. Para desbloquearlo los visitantes deben ejecutar alguna acción social que el mismo plugin les solicita como publicar un tweet haciendo referencia a ese contenido, dar me gusta a la página en Facebook de dicho sitio o +1 en Google+ para poder seguir viendo la información. De esta forma usando estas acciones sociales como “pago” para que los visitantes puedan seguir disfrutando de un contenido, el plugin puede ayudarle a generar tráfico desde las redes sociales, incentivar a que la gente lo comparta y hacer que más personas se animen a seguirlo en sus frentes digitales. Si bien la versión gratuita permite incluir tres opciones: Like en Facebook, publicar un tweet o dar +1 en Google+, la versión paga ofrece otras acciones que además incluyen más redes sociales.

16) OptinMonster

 

Otra buena alternativa para crecer su lista de suscriptores. Este plugin permite crear formularios de manera fácil para ayudarle a mejorar sus índices de conversión. Puede crear pop-ups o formularios en el sidebar para recolectar información de sus visitantes. Lo mejor de todo es que se integra con diferentes proveedores de email marketing como Mailchimp, HubSpot, AWeber, Constant Contact, entre muchos otros.

descarga-de-programas

17) Plugin Performance Profiler (P3)

 

Como decíamos al principio, usar demasiados plugins puede causar inconvenientes en lo que se refiere al desempeño de nuestra página. Por esa razón, esta herramienta nos ayuda a ver cuál es el desempeño de cada uno de los plugins instalados además de conocer cuáles están afectando la velocidad de carga del sitio y a su vez pueden estar perjudicando la experiencia de los usuarios. Teniendo en cuenta que esto también afecta el posicionamiento en buscadores, gracias a esta herramienta podremos proceder a desinstalar aquellos plugins que pueden estarse convirtiendo en una potencial amenaza para el rendimiento de nuestra página.

18) Redirection

 

Este puglin puede resultar fundamental al migrar páginas desde otro sitio o al cambiar el directorio de su instalación WordPress. Gracias a él puede manejar errores 404 y hacer redirecciones de antiguas urls a nuevas urls haciendo de este proceso algo sencillo donde el usuario podrá conocer un registro de los errores 404 que tenga y asignar a ellos las llamadas redirecciones 301.

19) Related Posts for WordPress

 

Un interesante plugin que le ayuda a establecer similitudes entre sus distintos artículos de blog más allá de las categorías y etiquetas que usa para clasificarlos. Así, al final de un artículo, este plugin logra ofrecer a los visitantes otros interesantes posts relacionados con el tema tratado.

20) Revive Old Post

 

Le ayuda a extender la vida útil de sus viejos posts compartiéndolos en sus redes sociales y ayudándole a generar más tráfico a partir de ellos. Además de permitirle compartir también sus nuevos artículos, este plugin le permite escoger los tiempos entre las publicaciones, el número de publicaciones a compartir, usar hashtags, excluir ciertas categorías y también ciertos tipos de artículos.

21) Simple Social Icons

 

Un plugin básico pero a la vez imprescindible toda vez que le ayuda a desplegar iconos sociales que le ayudan a llevar visitantes a sus diferentes perfiles en sus frentes digitales con la intención de que lo puedan seguir en ellos (o por lo menos en aquellas redes que más usan).

22) TablePress

 

Teniendo en cuenta que trabajar con tablas en WordPress puede ser una labor compleja al requerir tener conocimientos en HTML, este plugin facilita las cosas en una forma increíble toda vez que por compleja que sea, le permite crear cualquier tipo de tabla de forma fácil y rápida posibilitándole incluso opciones dinámicas como ordenación por columnas, crear filtros o importar/exportar datos en formato CSV. Una vez cree sus tablas a través del plugin puede insertarlas en posts, páginas o widgets con un simple código.

23) Theme Check

 

Si desea comprobar qué tan actual es el tema que usa en WordPress con relación a las últimas tendencias, estándares y prácticas, este plugin le ayuda a determinar si su tema efectivamente incluye las últimas funcionalidades o si por el contrario se está volviendo obsoleto.

24) W3 Total Cache

 

Al alojar en caché la información de su página contenida en la base de datos, permite una carga mucho más veloz del sitio y un mejor funcionamiento del servidor. Todo esto redunda en una mejor experiencia para los usuarios y asimismo repercute en el posicionamiento orgánico de la página en buscadores. Según dice el plugin en su sitio, este está en condiciones de mejorar el rendimiento de su sitio por 10 veces.

25) WordPress SEO by Yoast

 

Es sin duda uno de los plugins más famosos para el manejo de SEO en su sitio. Le permite, a partir de una serie de campos que el plugin crea en la vista de edición de cada página o entrada, definir importantes aspectos para el posicionamiento del contenido como palabras clave y metadatos que son fundamentales para optimizar la información de cara a los motores de búsqueda. A partir de una serie de convenciones que usa y crear una especie de checklist, este plugin le ayudará a tener presente siempre aquellos datos imprescindibles para mejorar la visibilidad de su sitio vía motores de búsqueda y saber en qué momento sus posts o páginas están optimizadas en términos de SEO.

26) WP-Smush

 

Un plugin tradicional que permite reducir al máximo el peso de las imágenes sin que esto haga que pierdan calidad. Al igual que otros plugins similares que hemos visto, permite mejorar la experiencia de los visitantes dentro del sitio al hacer que las imágenes carguen más rápidamente (algo que también en términos de SEO puede jugar a favor nuestro).

27) Rating Widget

 

Permite que los visitantes hagan valoraciones de la información contenida en sus artículos, páginas y en las tiendas virtuales creadas con el plugin WooCommerce implementando las famosas estrellas. Si lo desea, Rating Widget puede hacer que las estrellas aparezcan también en las páginas de resultados de Google.

28) WP Touch

 

Un plugin que automáticamente añade un tema móvil para visitantes que lleguen a su sitio a través de dispositivos móviles o tablets. Con WP Touch puede crear instantáneamente una versión amigable para móviles de su página que tiene en cuenta todas las exigencias planteadas por Google asegurándole que su posicionamiento en buscadores no se verá perjudicado por no tener una versión móvil amigable de su sitio web. Mediante un panel de administración, puede personalizar varios aspectos de la versión móvil de su página.

Los plugins de WordPress, interesantes herramientas que se deben usar con prudencia

Si bien dentro de WordPress es posible encontrar una gran cantidad de plugins que pueden realizar una gran variedad de funciones y tareas, en muchas ocasiones podemos caer en la tentación de querer instalar más de los que deberíamos. Especialmente si estos cuentan con funciones llamativas y novedosas, siempre debemos determinar con relación a ellos si realmente instalarlos vale la pena para los objetivos que tengamos con nuestra página o si por el contrario pueden convertirse más en una distracción que nos aleje de ellos.

Un artículo publicado en Bien Pensado