Los trabajadores remotos tienen más capacidad de conciliación, mayor flexibilidad y mas libertad para organizar sus tareas, aunque el peligro para ellos es que no se sientan parte imprescindible de la empresa. Para aumentar el engagement de este tipo de empleados te presentamos tres estrategias.

El trabajo remoto es una modalidad de trabajo por la que cada vez opta un mayor número de compañías y cuyas estadísticas nos muestran un gran futuro por delante. Algunas empresas ofrecen un número de horas a sus empleados que pueden realizar desde sus casas, descentralizan determinados proyectos o tienen trabajadores freelance por cuenta propia ubicados en diversos puntos geográficos.

Las claves para que salga bien residen en la coordinación, el uso de un buen software colaborativo y gestores de tareas online y la motivación, ya que es fundamental que los trabajadores doten de sentido a su trabajo y tengan sentimiento de pertenencia. Así, los gerentes tienen la responsabilidad de incrementar su compromiso y hacerles saber lo importantes que son para la empresa mediante determinados mecanismos.

3 estrategias para mejorar el compromiso de tus trabajadores remotos

  • Manten a los empleados involucrados en las conversaciones diarias: La conectividad en tiempo real es fundamental para que todos los miembros del equipo se sientan integrados entre sí, puedan dar feedback sobre los proyectos y responder cuestiones, dudas o problemas. Puedes utilizar software de gestión de proyectos como Slack o Microsoft Teams, que propicia que los empleados remotos puedan mantener conversaciones y ser tan activoscomo cualquier otro trabajador de la oficina.
  • Tómate más tiempo para reconocer sus logros: Es importante reconocer el papel que desempeñan los trabajadores remotos, que en ocasiones es más fácil de olvidar debido a la distancia espacial. Si quieres que los freelance o empleados a distancia se sientan valorados debes apuntalar el hábito frecuente de hacer un seguimiento -por ejemplo, semanal o mensual-apuntando las observaciones y el feedback que desees proporcionar en un documento de Excel y procurando ser justo en tus apreciaciones.
  • Programa visitas en vivo cuando sea posible: Sobre todo en el caso de los trabajadores que trabajan únicamente de forma remota para determinados proyectos o tareas, es fundamental que programes con antelación visitas a la oficina o encuentros en otros puntos, como una red de coworking. De esta manera podrás fortalecer tu relación más personal con ellos y destacar de forma directa el valor que aportan a la compañía. 

Vía | Inc