A través de videoconferencias podemos estar en contacto inmediato con nuestros estudiantes, no importando el país y lugar en el que se encuentren lo único que necesitan para participar en las mismas, es un dispositivo con acceso a internet. Hoy conoceremos herramientas gratuitas para hacer videoconferencias.

Un punto importante a resaltar, es que una videoconferencia no es para que los estudiantes vean “TV”, es decir, se requiere una comunicación doble vía e interactiva entre profesor y estudiantes, debemos motivar la participación activa e involucramiento de todos.

¿Sabes como utiliar tu pc como pizarra digital?

Ya sea que deseemos, organizar webinars, realizar presentaciones de contenido, impartir una clase magistral virtual, invitar a expertos extranjeros a exponer temas de interés, resolver dudas, en línea, sobre alguna tarea o mostrarles a nuestros estudiantes cómo utilizar alguna herramienta web o cómo realizar alguna fórmula de Excel. Tambien puedes aprender sobre herramientas para crear mapas mentales aquí.

Hangouts Es la primera de nuestras 3 herramientas gratuitas para hacer videoconferencias. Está incorporada entre las Apps de Google; podemos acceder a esta, por medio de nuestro correo electrónico de Gmail o programar la misma ingresando a Google+ y luego en la opción de “eventos” calendarizamos e invitamos a los participantes, quienes deben tener un usuario de Google (mail de Gmail) para poder acceder a la videoconferencia.

Si en la institución en la que laboras utilizan G Suite, Google permite desde el año 2016 que en la videoconferencia puedan acceder hasta 25 participantes. Ahora, si tienes una cuenta normal de Gmail podrán participar solamente 10 usuarios en la videoconferencia que programes.

Durante tu reunión virtual podrás compartir la pantalla de tu computador, interactuar a través de la opción de chat y compartir documentos desde tu Google Drive.

Hangouts en vivo  Esta videoconferencia es similar a Hangouts, pero con grandes diferencias remarcadas. Para programar la videoconferencia, es necesario que accedas a youtube ingreses con tu usuario y contraseña de Google. Posteriormente, debes dar clic en la opción “creator studio”.

  • Transmisión en vivo a través de tu canal de YouTube
  • Sin límite de participantes, todas las personas que tengan el link de la videoconferencia podrán observar esta (aunque solamente los primeros 10 usuarios podrán compartir cámara)
  • Grabación de la videoconferencia para poder ser observada o compartida posteriormente
  • Configurar la videoconferencia en forma pública, oculta o privada

Appear.in Si necesitas crear una videoconferencia urgente, te recomendamos que utilices Appear.in. Esta es una herramienta fácil de utilizar, no necesitas registrarte o descargar ningún software. Lo único que debes hacer es ingresara.

Colocarle nombre a la sala de videoconferencia y compartir el enlace con tus estudiantes. La versión gratuita de esta herramienta brinda acceso solo a 8 personas a la sala de la videoconferencia. Tiene integrada la opción de chat y permite compartir la pantalla del computador pantalla.

Te recomendamos que antes de realizar la videoconferencia, planifiques y prepares la misma, asegúrate de tener una buena conexión a internet, cámara web y micrófono.

Motiva a participar a tus estudiantes durante la videoconferencia implementando diversidad de actividades, por ejemplo: que los estudiantes realicen presentaciones, trabajo grupal, juego de roles, debates, discusión de grupos, entre otras.

Un artículo publicado en E-learning Masters