El consumo de vídeo en Facebook se ha disparado con alrededor de cuatro mil millones de visitas diarias. Teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que las personas pasan en la red social, no es de extrañar que se esté convirtiendo rápidamente en un verdadero rival para YouTube y la plataforma escogida por muchos profesionales del videomarketing.

La red social por excelencia ofrece un enorme potencial a las empresas para la difusión de sus contenidos en vídeo, no obstante, el algoritmo de Facebook puede resultar un tanto maleducado en ocasiones, dificultando que nuestros vídeos consigan visualizaciones. Ya no es suficiente con publicar un enlace.

3 trucos para dominar el algoritmo de vídeo de Facebook

Logra el máximo alcance orgánico entre los usuarios.

1. Vídeos nativos en Facebook

Facebook va cambiando la forma en la que el contenido se distribuye y muestra en la plataforma, de forma que actualmente el tipo de mensajes con más probabilidades de ser mostrados y llegar así a las masas es, sin duda, el contenido en vídeo.

Un estudio reciente realizado por Socialbakers nos indica que una entrada de vídeo recibe un alcance orgánico del 8,7 por ciento, lo que significa que casi nueve de cada 100 fans van a ver la entrada en sus timelines. Pero hay una trampa: el contenido de vídeo “nativo” es mucho más eficaz para llegar al público y supera los videos relacionado (como los vídeos de YouTube por ejemplo). Cuando decimos contenido de vídeo nativo nos estamos refiriendo a vídeos directamente subidos a Facebook.

Una caso de éxito sería PopSugar, un medio online orientado a un público femenino. Cuando comenzaron a publicar sus vídeos directamente en la plataforma de Facebook pasaron de 20.000 a 14,3 millones de visualizaciones en tan solo 5 meses.

Existen diversos trucos que podemos aprender de la estrategia de video de PopSugar en Facebook. En primer lugar, emplean gráficos de texto en negrita sobre sus videos. Recordad que los videos nativos se reproducen automáticamente y sin sonido, de forma que los gráficos de texto crean una experiencia visual más informativa y atractiva independientemente de si el espectador decide activar el sonido o no. En segundo lugar, consciente del tipo de consumo que se realiza en la red social, la compañía apuesta por vídeos de corta duración.

Por lo tanto, siempre trataremos de subir nuestros vídeos directamente a la plataforma de Facebook en lugar de publicar enlaces externos de Youtube por ejemplo.

2. Newsjacking en vídeos de Facebook

Facebook también ama las tendencias y noticias de actualidad. De hecho, la plataforma introdujo el apartado de Trending Topics en enero de 2014 (a finales de año para la versión móvil). Después añadió una sección de noticias para que los usuarios pudiesen descubrir los temas de mayor actualidad clasificados por temas.

Recientemente Facebook también ha querido priorizar estas noticias en su algoritmo, dando una mayor visibilidad a las entradas que traten sobre estos temas de actualidad. Así, muchas marcas han comenzado a hacer “newsjacking” en su estrategia de vídeos de Facebook, creando piezas específicas sobre temas y noticias de actualidad con el fin de alcanzar un gran alcance orgánico en poco tiempo.

3. Captar clientes potenciales con una CTA

Como hemos visto, el hecho de subir los vídeos directamente a la plataforma de Facebook nos proporciona un mayor alcance orgánico, no obstante, también nos ofrece otra ventaja; la posibilidad de incluir una llamada a la acción o Call To Action dentro del propio vídeo. De esta forma, al finalizar la visualización el espectador tiene dos opciones; volver a reproducir el vídeo o hacer click en el CTA predefinido tal y como vemos en la siguiente imagen:

03-facebook-video-ads-cta

Aunque las opciones del Call To Action son todavía algo limitadas, se trata de un elemento clave para la conversión; ya sea una venta, un lead o una simple visita a la página web de la marca. Permitiendo a las marcas tener un mayor control sobre lo que sucede tras la visualización del vídeo, haciendo así más eficaces sus estrategias.

¿Conoces algún otro truco o consejo para dominar el algoritmo de vídeo de Facebook? Si es así, no dudes en compartirlo.

Vía: Go2jump