Las plataformas de formación eLearning (conocidas como LMS) son programas de software instalados en un servidor que nos permite gestionar los cursos que deseamos impartir, gestionar al alumnado, los servicios de comunicación, los contenidos, las evaluaciones y los informes. Es decir con un LMS podemos crear cursos en una organización o empresa y gestionar todo lo necesario para su correcto funcionamiento. En la actualidad podemos encontrar muchas opciones para tener nuestra propiaplataforma de eLearning por un precio barato. Existen múltiples plataforma de sistemas propietarios (por los que tenemos que pagar) y otros muchos sistemas libres (que no tienen por qué ser gratuitos). Entre las plataformas de e-learning libres destacamos: Moodle, Sakai, Chamilo, Claroline o ATutor entre otras.

seguidores

Además de estas plataformas más convencionales en la actualidad existen otras alternativas muy eficaces para gestionar alumnos, contenidos y realizar evaluaciones. Por supuesto antes de usar cualquier plataforma de e-learning hay que analizar las necesidades de cada organización, ver o crear su modelo pedagógico y sobre eso trabajar en la solución tecnológica más apropiada según el caso.

Las necesidades de cada organización y su modelo pedagógico son fundamentales para buscar la mejor plataforma de e-learning.

De entre todas las alternativas a las plataformas de eLearning destacamos aquellas en las que podemos generar evaluaciones y feedback a los alumnos descartando otras opciones en las que es más complicado o no puede hacerse. Las 4 alternativas a las plataformas de eLearning que os presentamos son:

  • Classroom / Google Apps for education. Hace poco tiempo hablábamos de la facilidad para usar esta nueva herramienta de aprendizaje de Google. Entre las principales ventajas destacamos la integración con Google Drive y otras herramientas de la gran G.
  • Aulas en línea. Se trata de servicios web que nos ofrecen aulas para gestionar nuestros cursos. Se trata de páginas en las que tras darnos de alta podemos gestionar los cursos, alumnos… Entre las aulas en línea destacamos 2 por su consolidación en el ámbito educacional. La primera es RedAlumnos con diferentes planes según nuestras necesidades. La otra opción esEdmodo que incluso permite roles especiales para padres.
  • WordPress como plataforma de e-learning. Aunque inicialmente WordPress era un CMS para crear blogs en la actualidad se usa para crear páginas webs, tiendas on-line y también plataforma de eLearning. Gracias a diferentes pluggins que podemos instalar en WordPress y a plantillas orientadas a la educación  este gestor de contenidos ofrece mucho potencial en la formación. Entre los pluggins destacamos Wp CoursewareLearndash o Sensei. Entre las plantillas para WordPress orientadas a la gestión de alumnos y contenidos destacamos: Guru, WPLMS o Academy.
  • Facebook. ¿Por qué no usar Fecebook para aprender? Podemos crear grupos, subir documentos, compartir información y enviar mensajes con ficheros adjuntos. Y además millones de personas conocer la herramienta y la usan todos los días.

Un artículo publicado en Eprendizaje