Automatización. Quédate con esta palabra. Es la que te va a ayudar a que tu negocio sea escalable y tú más libre.

¿Y qué es eso de la automatización? Es una “máquina” que trabaja sola por tí automatizando diferentes procesos de tu negocio sin que tengas que estar tu presente.

¿Cómo? Pues una forma de automatizar tu negocio para poder ayudar a más personas con tus conocimientos y experiencia es uniendo el email marketing con los infoproductos. ¡Superpotente! Ya lo vas a ver a lo largo de este post 😀

Supongo que ya sabrás a estas alturas lo que es el email marketing, porque Javier Barros es un crack con esto y lo explica muy bien en su blog, pero… ¿y los infoproductos?

Bueno, seguro que también habrás oído hablar de ellos si te mueves por internet.

Para mi, un infoproducto es un producto digital formativo con el que ayudas a más personas a mejorar en sus negocios o en su vida en algo muy concreto a través de tus conocimientos y experiencia.

Por ejemplo:

  • un curso online de email marketing para emprendedores
  • una guía en formato ebook para conseguir suscriptores con Facebook Ads
  • una masterclass para conocer tus emociones y aplicarlas en tu día a día de trabajo como emprendedor
  • un curso descargable para ser más productivo con el email y ahorrar tiempo en tu jornada

Bueno, creo que te vas haciendo una idea ¿no?

Pues bien, como te decía, si juntas el email marketing con los infoproductos crearás una conexión bomba que te ayudará a tener un negocio más automatizado y escalable.

Por eso, en este post que escribo como invitada en el blog del gran Javier Barros (muchas gracias por abrirme las puertas de tu casa digital, por cierto!), te voy a contar 4 beneficios de aplicar ambas cosas en tu negocio con los que conseguir resultados superefectivos:

1. Convertir visitas en suscriptores de forma mucho más rápida

Si tienes un blog en tu negocio, deberías saber algo que poca gente cuenta: Las visitas no sirven de nada.

Te habrás quedado asombrado con esta frase. Bueno, tiene truco. Sí que sirven peeeero la realidad es que lo importante no es atraer esas visitas, sino retenerlas.

Una visita no sirve de nada si no la “atrapas” para poder volver a contactar con esa persona de forma periódica. Es una ip más que probablemente no vuelva nunca más por tu blog.

En cambio, conseguir un email de esa visita, es una forma de seguir manteniendo el contacto y no perderla para siempre.

¿Pero cómo vas a atrapar esa visita? Aquí es donde entra en juego el poder de la unión del email marketing y los infoproductos.

Te puedo asegurar que es mucho más fácil que una persona se suscriba a tu blog si a cambio le das un incentivo.

Comúnmente en marketing a esto se le llama “Lead Magnet”, es decir, un imán para atrapar Leads (o sea, suscriptores que después pueden convertirse en clientes. Habrás oído mil veces que el poder está en la lista de suscriptores. Ahí es donde se crea la magia de la venta).

Puedes regalar un pequeño ebook que sea muy accionable y con mucho valor. En él tendrás que resolver el problema principal de tu audiencia alineado con tu especialización y tendrás que demostrar confianza, experiencia y profesionalidad.

Hazme caso que funciona.

Vas a notar la diferencia porque las altas en tu newsletter se van a multiplicar en cuanto tengas un infoproducto gratuito a cambio que sea interesante para tu audiencia.

Te pongo algún ejemplo:

2. Conocer las necesidades de tu público objetivo de primera mano

Otra de las grandes ventajas del email marketing en unión con los infoproductos, es que vas a poder recibir feedback de tu público objetivo de forma directa y automática para conocer mucho mejor sus necesidades.

De esta forma, te ayudará a saber de primera mano y de forma certera cómo tú les puedes ayudar con tu experiencia y conocimientos a resolver su problema principal sobre tu especialización.

¿Y para qué te sirve esto? Para poder crear infoproductos que sean hiperrelevantes para tu audiencia (y también servicios, contenido del blog útil, etc) . Es decir, contenido de valor que realmente les interese, así acertarás mucho más con tus cursos online o ebooks y seguramente esto se traduzca en más ventas.

¿Cómo hacerlo? Yo por ejemplo, cada vez que una persona se da de alta en mi newsletter, les llega un email de bienvenida automáticamente donde les hago esta pregunta para que me respondan directamente contestando al email:

“¿Cuál es tu problema número 1 a la hora de crear y vender tus propios infoproductos?”

Muchas veces cuando queremos lanzar infoproductos, somos cabezones y queremos “vender” nuestra idea, sin saber si esto realmente interesa a nuestro público.

Puede ser una idea de la leche, pero por muy buena que sea, si no interesa, no interesa. Por eso, es fundamental preguntar, antes de empezar a crear nada a ciegas.

3. Transformar tus suscriptores en clientes sin casi esfuerzo

Una de las cosas que más me gustan de la mezcla de email marketing e infoproductos, es que puedes transformar a tus suscriptores en clientes de forma automática.

Es algo mágico. Como te he comentado más arriba, el poder está en la lista. Es ahí donde se producen las ventas.

Si creas contenidos de gran valor y estableces una conexión donde empatizas con tus suscriptores, seguramente quedarán tan satisfechos con tu contenido gratuito, que estarán deseando saber más sobre tus infoproductos de pago.

Tus suscriptores verán que sabes mucho de lo tuyo y estarás demostrando que puedes resolver sus principales problemas sobre tu temática.

¿Cómo puedes hacerlo? Por ejemplo, enviando periódicamente tus contenidos del blog por email escribiéndoles un correo como si fuera una carta.

Pero lo mejor es, precisamente, hacer uno de los ejemplos que te he comentado en el punto 1 donde te hablaba del “Lead Magnet”: un minicurso gratuito por email.

Crearás contenido de gran valor e irás entregándolo por fascículos que les llegarán directamente a su bandeja de entrada de correo en piloto automático una vez se suscriben.

Es una muy buena manera de dosificar tu contenido y escalonarlo en el tiempo para que las personas que lo reciben no se sientan abrumadas con demasiada información y puedan ir leyéndolo con más calma.

Al final de este autorresponder, podrás hacerles una oferta irresistible sobre uno de tus infoproductos.

Si realmente esa cadena de contenido ha sido de gran valor, el siguiente paso para tus suscriptores será comprar tu infoproducto para avanzar con sus negocios sin pensárselo dos veces.

Si creas una buena estrategia de email marketing donde envíes un 80% de contenido gratuito y un 20% de ofertas o emails de venta, seguramente tus suscriptores no se sientan molestos, porque verán que eres una persona generosa que aporta mucho material gratuito.

4. Recibir opiniones de tus clientes automáticamente

Como te he comentado en el punto 2, es realmente importante escuchar a tu audiencia y clientes. Es la mejor forma de saber si todo lo que estás haciendo en tu negocio está cumpliendo realmente con su objetivo.

¿El contenido del blog interesa? ¿Tus servicios realmente ayudan? ¿Se pueden mejorar de alguna forma tus infoproductos?

En relación a esto último, quiero contarte que es muy importante en la creación y desarrollo de los infoproductos contar con el feedback de los clientes para ir mejorándolos y superando la calidad de los mismos.

Por mucho que oigas hablar de que los infoproductos son ingresos pasivos, yo creo que de eso tienen algo, pero no todo.

Es decir, si que es verdad que tú creas el infoproducto una vez y lo puedes vender a lo largo del tiempo de forma automática e ilimitada, eso sí que es pasivo por decirlo de alguna manera. Pero, esto no quiere decir una vez que pones a la venta tu curso online, tu guía en PDF o lo que sea, te olvidas.

No no. Tendrás que ir mejorando tus infoproductos para que no pierdan calidad con el tiempo o se vuelvan obsoletos. Incluso tendrás que introducir contenido nuevo que en un principio descartaste pero con el feedback de tus clientes vas viendo que es algo importante que te piden.

Además, tener opiniones de forma automática de tus clientes, te puede venir muy bien para tener testimonios de calidad sobre tus infoproductos en tu web o páginas de venta sin tener que pedirlos manualmente de uno en uno. De esta forma, aportarán mucha más confianza y valor a tus infoproductos y los posibles clientes dudarán menos de si comprarlos o no.

Yo por ejemplo, tengo habilitado en mi herramienta de email marketing (por el momento uso mailchimp) un pequeño autoresponder para que les llegue a mis clientes un cadena de emails y conocer si han podido descargar correctamente mis infoproductos.

Al de unos días de ese email, les envío otro de forma automática, pidiéndoles feedback sobre el infoproducto con una pequeña encuesta de 2 preguntas sobre qué les ha parecido el infoproducto y cómo creen que se podría mejorar.

Y realmente, me funciona. Recibo feedback muy útil para conocer de forma mucho más verídica si mi contenido es útil y relevante o, si por el contrario, es una “caca de vaca”.

Así que te sugiero que apliques esta técnica sí o sí para mejorar tus contenidos y ajustarlos poco a poco a lo que necesitan tus clientes.


Ahora que has llegado hasta el final y ya sabes las 4 beneficios que te aporta el email marketing junto con los infoproductos, me encantaría saber tu opinión sobre este artículo en los comentarios,

¿utilizas el email marketing en tu estrategia de negocio? ¿has incorporado los infoproductos ya en tu oferta?

Nota de Javi: Elsa te ha preparado un regalo “flipante”

Además del “peazo” post que ha escrito, Elsa me ha dicho que ha preparado un regalito para que sigas profundizando en el mundo de los infoproductos.

Es un ebook con 11 ideas de infoproductos para que elijas el que mejor se adapte a ti.

Haz clik aquí para desacargártelo

Un artículo escrito por Elsa Lopez y, publicado en el blog de Javier Barros