Mucho se habla sobre herramientas 2.0 y estamos intoxicados de tantas herramientas 2.0 en las que nos damos de alta, probamos y dejamos en la lista de contraseñas para jamás volver a entrar.

No es ningún cuento, es mi vida misma y supongo que la de muchos de vosotros que empeñados en estar en muchos sitios y probarlo todo nos vemos en la “obligación” de hacerlo.

Pero de vez en cuando te topas con herramientas que si que son válidas para determinadas acciones que o bien las haces manualmente o bien no las haces y se pierden en el tiempo hasta que un buen día te acuerdas y no hay manera de volver  a encontrar ese tuit o ese enlace que te vendría ahora tan bien para ese proyecto nuevo del que te están hablando.

Y aquí es donde entra IFTTT y su capacidad de interrelacionar herramientas 2.0 para hacerte el día a día más fácil y aumentar tu productividad.

Muchas opciones hay y más que habrá en el futuro. Puedes crearlas tu mismo o buscar en su lista de ya creadas (Suggested Recipes) para ver cual de ellas encaja mejor en tus quehaceres diarios.

Pero dentro de todas estas hay 5 que para mi son especialmente útiles y son estas:

  • Gmail a Evernote: Todos los mails que quieras almacenar en Evernote márcalos como favoritos y aparte de tener un backup de ellos podrás acceder de una manera muy rápida a su consulta.
  • Backup de mis contactos (IOS) a Google Drive: Cuantos dolores de cabeza nos trae/traido este tema. Y podrás disponer de ellos en algún momento sin necesidad de tener el dispositivo encendido.
  • Guardar todos tus tweets en Google Drive: Si vas a crear una lista con todos tus mejores tweets para subir en cadena con alguna otra herramienta , tipo Hootsuite, puedes almacenarlos automáticamente en tu Drive.
  • Crearte un Tumblr con los videos favoritos de Youtube: Soy de rebuscar por Youtube conferencias interesantes que te ayudan luego a evolucionar ya sea personal o profesionalmente. Hay muchos eventos 2.0 que luego suben poco a poco sus videos a Youtube y que tienen un gran potencial para esos momentos cuando no sabes que ver. Este me toca probarlo.
  • De un RSS a tu mail: ¿Quieres saber cuando pública un blogger concreto para no perderte su actualización y comentar el primero? Con esta opción podrás hacerlo al enviarte un mail cuando actualice su blog.

Hay infinidad de ellas y como te decía anteriormente puedes crearte tus propias reglas y compartirlas con la comunidad.

Pero siempre recuerda no perder en foco en las tareas principales del día, apagar el correo y no encender el móvil hasta que no sea estrictamente necesario. Son las mejores horas en cuanto a productividad que podrás tener en tu día.

Javier Manzaneque