Ponerse en valor es necesario si de verdad quieres que los demás te vean como lo que eres profesionalmente, lo que puedes aportarles, en qué puedes contribuir para su crecimiento, y que sirvas de motor para inspirar a otras personas a transformar sus vidas o negocios.

Si quieres que tus clientes o la empresa para la que colaboras o trabajas te valoren, lo primero que debes hacer es el atreverte a ver todo lo bueno que hay en ti y tener el valor de ponerse en valor. Te facilitará establecer mucho mejor el precio de tus honorarios profesionales o de la nómina que cobras, además de facilitar tusrelaciones profesionales.

Y no es fácil ponerse en valor. Desde pequeños hemos sido educados con la falsa creencia de que decir y contar en qué somos buenos no se debe hacer. Que hay que ser modestos y humildes cuando decimos a los demás en qué destacamos, en aquello en lo que realmente somos buenos, perdiendo así la oportunidad de poder ofrecer al mundo nuestros talentos y habilidades de forma plena, y el poder de sentir que nuestro poder va mucho más allá.

En relación a esto que acabo de comentar, te comparto esta definición de Paula Aroca sobre la modestia que me parece interesante:

“La modestia es falta de engreimiento, de orgullo o de vanidad. La modestia sincera surge al entender que en realidad, todos estamos en el mismo plano, porque no somos más que humanos con fortalezas y debilidades, y si bien podemos destacar en algunas cosas, fallamos en otras”.

Sí, cierto, tenemos fuerzas y debilidades, cosas que hacemos bien y mal, pero ¿por qué poner foco en lo que hacemos mal y nos debilita, cuando podemos hacerlo en aquello que hacemos bien y nos hace fuertes, poderosos?

Fíjate en algo curioso que nos ha pasado a muchos en nuestra más tierna infancia cuando estábamos estudiando. Si algo se nos daba bien y nos gustaba mucho no se le prestaba ninguna atención y no se le daba la importancia que merecía. Es más, algo que nos solían contar es que eso era lo que teníamos que hacer como buenos estudiantes. No se valoraba nuestro talento natural, no se nos ayudaba a ver en qué éramos realmente buenos.

Por el contrario, si algo no nos gustaba, y además era frecuente que suspendiéramos, todo el foco y atención se ponía, precisamente, en esa asignatura. Le teníamos que dedicar mucho más tiempo a aquello que no nos gustaba y para lo que no teníamos talento, en ocasiones teníamos clases extras, y todo para aprender algo que no resonaba y que no tenía ningún interés con nosotros .

emprendedor_innovación

Creo que esto es totalmente injusto en el sistema educativo. A poco que se hubierapotenciado lo que se nos daba bien hacer, lo que de verdad nos gustaba, las personas hubiéramos brillado en esas materias, además de ser más felices y disfrutar de todo este proceso aprendizaje.

Sobre el pasado ya no se puede actuar pero en cambio ahora, en este momento, sí que puedes hacerlo. Para triunfar ahora en tu negocio has de ponerte en valor, en tu emprendimiento, en tu profesión, y para que seas consciente, de verdad, en dónde están tus talentos y tus mejores habilidades para ofrecer lo mejor de ti, aportar lo que haces de forma excelente, y que todo ello contribuya a ser una pieza valiosa en tu empresa o en tu negocio. Esto te permitirá ser más apreciado y requerido por ser quién eres, por ser un profesional con estilo propio por el valor que aportas.

¿Cuál es valor de ponerte en valor?

  • Al ser consciente de tu potencial tendrás más confianza en ti y en lo que haces, y tu autoestima se elevará.
  • Al poner a tu servicio tus talentos y habilidades trabajarás mejor, te sentirás más motivado y fluirás de forma excelente con tu equipo o con tus clientes.
  • Serás capaz de transmitir mucho más todo aquello que puedes hacer por lo demás y aportar más a las personas que te rodean.
  • Cuando vibras en la emoción del disfrute, de hacer lo que te apasiona, de trabajar sin esfuerzo, tu fuerza y energía será mayor, y tu nivel de aportación será más grande.
  • Serás capaz de establecer mejor el valor de tu servicio y cuánto aportas a tu cliente o a tu empresa.

Te recomiendo que comiences a analizar y ver cómo ponerte en valor: ganarás en autoestima, tendrás mayor confianza y la imagen que transmitirás será excelente.

Y por cierto, si te dedicas a la venta o eres un emprendedor o profesional que ofreces tus servicios, te invito a que conozcas la Ley de Valor, donde Roberto Cerrada te explica cómo las personas percibimos el valor antes decidir si compramos o no algo. Muy interesante, te lo recomiendo.

Un artículo escrito por Lola García Gomez