5 Consejos para integrar Storytelling en tu curso

Las historias nos encantan, capturan nuestra atención y aumentan el interés. Si quieres saber cómo enriquecer las lecciones, facilitar la comprensión de los temas y aumentar la retención de tus alumnos, continúa leyendo.  En este artículo podrás conocer cómo integrar el  Storytelling en tu curso.

El Storytelling es utilizar una variedad de herramientas digitales para contar historias. Estas historias son cortas, con  una duración de 2 a 10 minutos.

Tu puedes enriquecer con ellas el contenido de tus cursos pero, debés tomar en cuenta que a pesar de ser una herramienta muy útil y versátil debe cumplir el propósito de educar y no solamente de entretener.

No todas las historias enseñan algo y no todo tipo de contenido puede ser convertido en una historia, mucho dependerá del propósito del curso.

Así que para empezar revisa que la historia esté alineada con tus objetivos de aprendizaje. Cuando estés listo para empezar no olvides tomar en cuenta lo siguiente:

5 Consejos para integrar el Storytelling en tu curso:

 

  1. Utiliza escenarios realistas:
    Tus alumnos están interesados en conocer el ambiente real de trabajo y cómo desempeñarse en él, así que el contexto de tu historia es sumamente importante y debe incluir escenarios realistas y situaciones que el alumno tenga altas probabilidades de enfrentar.Muéstrale cómo resolver el problema y conseguir sus objetivos. Puedes ver un vídeo aquí: Digital Storytelling
  2. Busca crear conexiones emocionales:
    Las historias nos humanizan, a través de ellas creamos conexiones emocionales y es por esto que a lo largo de la historia las personas han estado contándolas generación tras generación.
    Las historias nos unen y poseen un valor educativo. Cuando empieces a trabajar en tu historia debes lograr que los temas del curso tengan una aplicación con el mundo laboral en el cual el alumno se desempeñará. De esta forma, él será capaz de situarse en el lugar del personaje y vivir la experiencia.Buca que el personaje inspire,motive y enseñe. Para lograr esto debes buscar aspectos en común entre tu audiencia y el personaje. Escribe la historia tan realista como te sea posible.El éxito de tu historia está en que el alumno pueda identificarse con ella.

    Aquí puedes ver un buen ejemplo de storytelling en donde el estudiante puede ponerse en lugar del personaje que modela la conducta correcta: Conexión emocional.

  3.  Crea un fuerte estructura:
    Muy bien, ya sabes que vas a hacer una historia para tus alumnos con la cual se identifiquen y puedan visualizarse en su futuro ambiente laboral. Antes de empezar a diseñar y producir debes tener una clara estructura que debe incluir:

      • El guiónIncluye aquí tu idea, ¿por qué?, ¿quién?, ¿cómo?. Introduce el problema principal que debe ser resuelto a lo largo de la historia y que mantendrá la atención del estudiante hasta que sea resuelto. Debe haber una introducción, un punto medio de conflicto y una resolución.A lo largo de la historia el estudiante debe recibir consejos de cómo resolver el problema.No te olvidés de mantener alineado tu guión con los objetivos de aprendizaje.
      • StoryboardAquí debes hacer el guión gráfico de tu historia que incluye organizar el contenido en la secuencia correcta incluyendo los conceptos visuales, fotos, imágenes y multimedia a utilizar.
      • MultimediaAquí debes preparar todo el material multimedia como audio, videos, imágenes, etc. En este paso debes tomar en cuenta que cualquier medio que utilices debe ser licencia Creative Commons, libre de derechos de autor o audio que sea parte de la biblioteca de la aplicación.Si no es así, debes tramitar los permisos correspondientes. Puedes también usar tu propia voz y tus propias imágenes.
      • Crear: En este momento unes todos los elementos siguiendo la secuencia de tu guión gráfico. Revisa que todo esté sincronizado y funcionando adecuadamente.
      • Share: Tu historia está lista para compartir en el LMS.

     

  4. No descuides los objetivos de aprendizaje:
    La historia debe acercar al estudiante  a los objetivos de aprendizaje. Se te facilitará lograr este objetivo si tu historia es corta, simple e interactiva.El uso de multimedia puede ayudar en la comprensión y retención de material complejo. Algo debe suceder en la pantalla cada 3-5 segundos para retener la atención.Utiliza menos texto y más elementos visuales. El final puede ser abierto para permitir que el estudiante se involucre en la historia.
  5. Pide retroalimentación:
    Puedes obtener retroalimentación de tus alumnos a través de cuestionarios, preguntas directas, foros o chats.¿Lograron identificarse con la historia, la historia provocó una respuesta emocional, aprendieron algo que puedan aplicar inmediatamente, comprendieron mejor el contenido?esta información será muy importante para que se cumplan los objetivos de aprendizaje.Después de haber aprendio acerca de cómo integrar el Storytelling en tu curso, anímate a explorar diversas opciones de herramientas multimedia como; Wevideo, GlogsterVideoscribe y Storybird.¿Qué esperas? empieza a contar historias con herramientas digitales y captura la atención de tus alumnos.

 

¿Conoces tu alguna otra técnica o consejo para integrar storytelling en tu curso?

Vía: E-learning Masters

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.