Seguramente haz escuchado el término responsive e-learning o responsive authoring tool. Pero, ¿qué quiere decir y qué herramientas puedes utilizar?

Cuando tu diseñas tu curso y utilizas herramientas responsive tus estudiantes podrán ver y trabajar en el curso en cualquier dispositivo electrónico que posean sin importar el tamaño y el diseño de la pantalla. El sistema detecta el tamaño de la pantalla del usuario y ajusta de forma automática el contenido.

La mayoría de estudiantes acceden al contenido de los cursos desde diferentes dispositivos dependiendo su ubicación y utilizando incluso hasta 3 diferentes dispositivos durante el día.

Con responsive e learning no te limitas al uso exclusivo de la computadora.

Al utilizar una responsive authoring tool no necesitas conocer de programación, funciona gracias al lenguaje HTML5, te ahorras tiempo y al ahorrar tiempo también ahorras dinero.

Puedes modificar y adaptar el contenido fácilmente y le ofreces a tus estudiantes la flexibilidad que necesitan para poder aprender de la forma más conveniente.

El trabajo de una responsive authoring tool es lograr que diseñar y producir contenido sea más fácil pues podrás crear cursos interactivos sin la necesidad de conocer de programación.

Las responsive e learning authoring tools pueden ser Power Point plugins que convierten tus slides en contenido de e learning, pueden ser authoring tools independientes (stand alone) que no se agregan a otros proyectos y son completamente funcionales para que puedas crear el contenido como tu quieras y, las authoring tools de especialidades que son especiales para gaming, móviles, etc.

Las responsive authoring tools pueden ser descargadas en tu computadora o pueden estar en la nube. La mayoría de autores prefieren herramientas en la nube por la facilidad de acceso y actualización del material.

Aquí encontrarás algunas sugerencias:

5 Herramientas para crear Responsive e-Learning

 

1. ISpring Suite

Se agrega a Power Point, no es necesario ningún tipo de experiencia o entrenamiento. es compatible con SCORM y API y puede ser publicada en la web o en tu LMS.

Con esta herramienta podrás convertir tu contenido de Power Point en contenido e learning. Puedes crear cuestionarios, vídeos, simulaciones, etc.

2. Zenler Studio

Esta herramienta es muy fácil de utilizar. También se agrega a Power Point. Puede ser publicada en diferentes formatos, incluyendo Flash y HTML5, SCORM y tu LMS. Puedes editar o diseñar tus cursos aunque no estés conectado a internet.

3. Raptivity

Es una herramienta muy fácil de usar para principiantes. Funciona con Windows y Mac. Raptivity posee muchas herramientas que te permiten personalizar las lecciones y publicarlas en diferentes formatos. Puedes combinarlas con otras herramientas de autor y se puede integrar a tu LMS, CMS o LCMS.

4. mAuthor

Es una combinación de una authoring tool y una plataforma de desarrollo de e learning basada en la nube. es altamente interactiva y adaptable al contenido y las actividades. Funciona con Windows, IOS, Linux, Android y es compatible con SCORM y API.

5. Lectora inspire

Es una de las mejores herramientas de e learning que existen. Funciona muy bien para crear contenido complejo pero adaptable y fácil de entender para los estudiantes. Se encuentra en la nube y hay una versión que puede instalarse en la computadora.

Existe una gran variedad de herramientas para crear responsive e-learning. Aquí solo te compartimos algunas. Recuerda que debes buscar una que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. Las herramientas basadas en la nube son más flexibles, puedes actualizarlas remotamente pero, necesitas internet. Con las herramientas que descargas en tu computadora no necesitas internet pero necesitas tener tu computadora a la mano para poder hacer modificaciones.

La mayoría de las aplicaciones te ofrecen un período gratuito de prueba. Antes de hacer la inversión prueba con varias herramientas durante por lo menos un mes para evaluar si responde a tus necesidades.

¡Ofrece a tus estudiantes flexibilidad y accesibilidad, empieza a crear responsive e-learning y podrás producir e learning de alta calidad!

Un artículo publicado en Elearning Master