5 pautas para elegir un nicho para tu negocio online

Empezar un negocio es algo fundamental para lograr libertad económica.

No es 100% necesario, porque también está la opción de mantener un empleo e invertir el dinero que ganas del empleo, pero no conozco a nadie que haya logrado libertad en pocos años sin empezar un negocio.

El negocio online te permite una flexibilidad y libertad que no permiten los negocios presenciales. Haber dicho esto, todo mundo quiere empezar un negocio online y hay que hacer las cosas bien para triunfar.

Vamos a ver una lista de criterio para elegir un nicho para tu negocio online:

1-Elige un nicho que te gusta

En la parte más arriba de la lista, lo más importante es que sea un nicho o tema que te interese, que te guste, que te apasione. No te tiene que apasionar el producto necesariamente, o el servicio, pero algún aspecto del negocio te tiene que apasionar y hacerte disfrutar. Puede ser que te guste el marketing, o la organización, o atender a la gente. Te dedicas más a lo que te gusta y de otras cosas se encargan otros.

Para dar un ejemplo a mí me gusta lo visual, diseño, video y algo del técnico – el código, funcionamiento, etc. No me gusta el SEO, crear o investigar para contenidos,  redes sociales, etc. y esto lo encargo a otras personas siempre que puedo

Tienes que centrarte en tus puntos fuertes. Si eres un buen escritor, entonces escribe. Si eres muy sociable céntrate en hacer relaciones públicas y networking. Construye el negocio alrededor de tus fuerzas, habilidades y talentos.

Para cada persona en el mundo existe algún nicho, negocio, servicio o tipo de trabajo que le gusta mucho, algo que le gusta tanto que quiere hacerlo bien, porque sí, no por dinero ni por nada más. Tienes que encontrar eso.

Preguntas:

  • ¿Qué son tus hobbies?
  • ¿Qué temas te interesan?
  • ¿Cuáles son tus habilidades y puntos fuertes?
  • ¿Qué cosas te hacen feliz?

2-Elige un nicho donde tienes conocimiento

¿En qué nicho eres un experto? ¿En qué nicho podrías ser un experto? Quizás aun no eres un experto, pero estás aprendiendo porque te apasiona. En cualquier negocio online, incluso las tiendas, hay que producir contenidos para atraer tráfico de buscadores.

No hay ninguna regla universal para llamarte un experto. Recuerdo escuchar esto de Álvaro Mendoza hace muchos años. Si tienes conocimiento y tienes intención de seguir aumentando ese conocimiento, pues considérate un experto y habla de ti mismo como un experto.

La gente me considera un experto de AdSense. Pero las ganancias de AdSense son más tema de SEO que AdSense. Es todo percepción.  Actúa como un experto en el nicho que hayas elegido.



3-Elige un nicho donde hay dinero

¿Cuánto dinero quieres ganar? Hay que pensarlo antes de empezar un negocio. ¿Existe un público para lo que quieres vender? ¿Pagarían mucho o poco para tu producto o servicio? ¿Tendrías que vender mucho para alcanzar los ingresos deseados?

Puedes investigar la cantidad de búsquedas que hay con herramientas como Ahrefs (prueba de 7 días). También puedes usar AdWords gratis pero no es tan cómodo.

Si tú no estás vendiendo necesitas patrocinadores, AdSense o programas de afiliados, otros que sí venden. ¿Hay productos en tu nicho?

Sitios que puedes mirar para obtener más ideas:

4-Elige un nicho donde puedes competir

Si te metes en ciertos nichos, salir en la primera página de Google será misión imposible. No tendrías más remedio que gastar dinero en AdWords, Facebook ads, etc. No luches contra el mogollón o contra los grandes.

Elige un nicho donde puedes crear contenidos y tener posibilidad de salir en Google sin necesidad de muchos enlaces entrantes. Si hay un tema que te interesa puedes buscar algunas frases (palabras claves) y analizar la primera página de resultados. Mira a ver la información de enlaces entrantes a cada resultado.

Usa estas herramientas:

Puedes ver cuántos enlaces tienen cada resultado y también ver el MOZ Rank del dominio. Si todos tienen un DA de 50 o más debes considerar otro nicho. O tienes que elegir un nicho más específico dentro de ese nicho más grande.

¿Cuántos enlaces  (y de qué calidad) necesitarías para salir por encima? ¿O podrías salir simplemente con un buen artículo largo con ilustraciones?

5-Elige un nicho duradero

Este podría parecer obvio pero todos los días se empiezan blogs de las últimas modas pasajeras.

Si estás creando un negocio solo de información o para poner publicidad es ideal aportar información que nunca se tiene actualizar. Es complicado que no haya ninguna necesidad de actualizar pero hay temas que son muy actuales y otros que no.

Por ejemplo, en el blog de buscoafiliados, escribo sobre SEO y otros temas web, auto-superación y finanza personal. Los temas web van cambiando lo que requiere actualizar la información en mi blog y también en los cursos. Sin embargo el tema financiero no cambia mucho. Son los mismos principios y algunas técnicas de hace cientos de años. Y el tema de superación personal es eterno. Son principios que nunca cambian, lo cual no requiere actualización. Aunque no significa que sea un tema ideal para vender, pero si ideal para no tener que actualizar.

Algunas cosas requieren actualizar a diario como noticias y deportes. Eso no es ideal para un negocio online, pero no significa que no sea válido para algunas personas que quieren actualizar y hablar de lo último todos los días. Hace unos años yo iba a muchas ruedas de prensa, eventos y partidos del Real Madrid para mi portal de Real Madrid. Aunque fuera divertido un tiempo, acabó siendo demasiado para mí.

Javier Buckenmeyer

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.