Los periodistas teníamos un grave problema con los blogs: nuestra dependencia de los BOFH, esa estirpe de programadores informáticos a los que recurrimos cada vez que queremos desarrollar nuestra página y que a veces nos salvan la vida y otras nos la complican un poco más. Pero si escogiste WordPress como gestor de contenidos y has profundizado en su manejo, con unos cuantos plugins (aplicaciones) podrás adaptar la web a tus necesidades profesionales.

En alguna parte del mundo, ya sea de día o de noche, hay un BOFH desarrollando una de estas herramientas para ti. Y si aún no existe, tarde o temprano alguien la creará. Nosotros hemos confeccionado un pack con algunos de los plugins mejor valorados por los profesionales de la comunicación, poco habituales en los blogs de la mayoría de los mortales y tremendamente útiles para el día a día o para escenarios puntuales. Por supuesto, con el máximo respeto al incombustible bloc de notas.

Edit Flow

Se trata de uno de los mejores plugins para trabajos colaborativos. Te permite asignar tareas, realizar un seguimiento a través de un calendario o gestionar tu presupuesto. Siempre con el contenido bajo tu control y con un servicio de mensajería privada para agilizar el día a día. Son tantas las funciones de esta herramienta que al principio puede parecer un poco complicado de manejar. Pero tu vida entre periodistas no es fácil, así que esto tampoco te echará para atrás.

¿Buscas algo más sencillo? Los mismos creadores de Edit Flow han desarrollado  Co-Authors Plus, ideal si vais a escribir un artículo entre varios. Vuestros artículos colaborativos se almacenan en un archivo y en la firma aparecerán vuestros respectivos avatares. También podréis invitar a terceras personas que solo podrán editar el contenido mientras sea un borrador.

Recientemente, el diario The New York Times ha desarrollado junto a Automatic, la empresa al frente de WordPress, un plugin para la edición colaborativa llamado ICE (Integrated Content Editor) que actualmente se encuentra en fase beta.

Zemanta

Este plugin le da varias vueltas de tuerca a la idea de ‘documentación’. Elige el tema y él te recomendará historias, enlaces y fotos relacionadas con la noticia que vas a escribir. No solo te ayudará a ahorrar tiempo, también mejorará el SEO de tus artículos al brindarte la posibilidad de enlazar a los post más influyentes sobre la temática escogida. Zemanta trabaja a tiempo real y comparte con el resto del mundo lo que aprende de ti. La única pega es que de momento solo relaciona contenido en inglés.

wp-bb_ip_ai

MyCurator

Cierto que Evernote o Feedle son excelentes herramientas para guardar y clasificar los contenidos que encuentras en la red mientras navegas. Pero si estás buscando una herramienta similar integrada en tu WordPress, la alternativa es Mycurator. Gracias a este plugin, también podrás copiar el texto y las fotos de otras fuentes directamente en tu editor de texto. O agrupar tus artículos en carpetas (notebooks). Cuanto más lo uses, más preciso será en la búsqueda de los contenidos relacionados que se ajustan a tus intereses. ¿Querías un becario que hiciera el trabajo sucio? Ya lo tienes.

Liveblog

Este plugin es una gran solución para el seguimiento de eventos en vivo. A partir de un post puedes publicar entradas rápidamente sin necesidad de acceder a la zona de administración y tus lectores pueden seguir el timeline sin tener que refrescar su navegador a cada momento. Y además te permite arrastrar y soltar fotos en cada entrada para que no pierdas ni un segundo de más abriendo pestañas.

BOLAS EXTRA

    • Seguro que has pensado alguna vez lo bien que quedaría situar en el mapa todos esos post en los que haces referencia a lugares concretos. ¿Pereza? Ya no, porque gracias a CP Google Maps podrás geolocalizar tus contenidos en cuestión de segundos, añadir una pequeña reseña o ilustrarlo con una foto. ¿Y si hablo de una ruta? Tu plugin entonces esGoogle Maps Travel Route

Ver Breaking Bad Albuquerque Locations en un mapa más grande

  • Hasta aquí el presente. En el futuro es muy probable que puedas publicar tus post al instante a través de las Google Glass. Suena a ciencia ficción pero nuestros queridos BOFH ya están trabajando en un plugin para WordPress. Clark Kent, eres historia.

Nos encantaría descubrir otros plugins para periodistas y blogueros. ¿Conoces alguno? Agradecemos tus comentarios.

Un artículo escrito por David Castañeda