Imagínate que te dijeran que si en vez de ir mirando hacía arriba, hubieras mirado al suelo, te habrías ido encontrando monedas que, sumadas una a una, te habrían dado un sueldo extra con el paso del tiempo.

Tu camino no habría cambiado, seguirías llegando a los mismos sitios a encontrarte con las mismas personas, no te habrías retrasado ni un segundo, pero, un simple gesto de tomarte la molestia de mirar hacía abajo y agacharte, podría haberte dado la posibilidad de invitar a un par de cenas a esas amistades.

El ejemplo que he puesto la verdad es que es una chorrada, jejej, es lo primero que se me ha ocurrido, pero mi idea era plasmar una situación en la que un pequeño cambio, podría generarte unos ingresos sin haberse visto afectado el propósito de ese camino que estabas realizando.

Lo mismo pasa con nuestras webs si hablamos de que ha llegado la hora de intentar monetizarlas.

La idea de este post viene de la ponencia que hice en el iDay el pasado 16 de Enero. Cómo comenté en el artículo resumen de la misma, que mi intención era ir generando una serie de posts para explicar cada uno de los puntos que traté.

Aunque hayas tenido la ocasión de ver la ponencia, 30 minutos no dan para mucho y por eso me dejé bastantes cosas en el tintero que iré explicando poco a poco.

¿Estoy perdiendo dinero por el camino por falta de información?

Hoy quiero tratar esa parte de la ponencia en la que hablé de que muchas veces podríamos estar generando unos ingresos con nuestra web, y no lo hacemos porque desconocemos que podemos hacerlo… Si, es un poco raro pero ahora lo entenderéis.

Imagina que tienes un blog de temática similar a la mía: Marketing online, redes sociales, blogging, etc.

Es posible que en ese blog sobre Marketing, hayas hablado de múltiplesherramientas. Seguramente hables sobre ellas porque las has usado y te han generado unos resultados positivos.

A todos los que tenemos un blog, nos gusta cuando se ha dado esa situación, contarlo a nuestros lectores para que ellos también puedan beneficiarse de lo que hemos descubierto.

Lo que voy a contar es algo que veo día a día en muchos de los blogs que sigo, y es lo siguiente:

Veo muchos blogs buenísimos, con post buenísimos, que generan bastante engagement (la gente comenta en ellos, los comparte en redes sociales y hace caso a sus recomendaciones) y que realmente están dejando dinero por el camino.

Cuando digo que están dejando dinero por el camino es porque con lo mismo que ya tienen podrían estar generando unos ingresos.

 

La gente muchas veces tiene una mala concepción de esto porque piensan que si van a ganar dinero estarán traicionando a su audiencia… Pero ¿realmente piensas así? Si te están aportando un valor cuando les lees, ¿cambia en algo que estén generando un beneficio recompensando el tiempo invertido en ayudarte?

Mucha gente ha llegado a su artículo y ha acabado comprando la herramienta sobre la que están hablando. No porque tu objetivo sea que la compren, sino porque realmente es algo que ven útil, y al igual que a ti te ha servido esa herramienta, a ellos también les podrá servir.

En cambio, esa persona que ha comprado una herramienta gracias a tu recomendación, te podría haber generado unos beneficios económicos si hubieras sabido que esta tenía un sistema de afiliados.

A partir de este punto doy por hecho que sabes lo que son los sistemas de afiliados. Si no es así, puedes entrar en el enlace anterior, donde verás artículos al respecto, o incluso escuchar la presentación que hice en el iDay (enlace al principio de este post) donde lo explico desde el principio 😉 .

¿Cómo sabemos si algo de lo que ya estamos hablando nos podría estar haciendo ganar dinero?

Para saber si algo sobre lo que ya hemos escrito nos podría estar generando un dinero, lo que tenemos que hacer es encontrar si esa herramienta/servicio/producto , tiene un sistema de afiliados por el que paguen una comisión por su recomendación.

Muchos de los programas de los que hablamos en nuestras webs, disponen de un sistema de afiliación con el que podríamos estar monetizando el esfuerzo que realizamos al escribir artículos detallados. No cambiaría nada respecto a lo que hacemos, sino que simplemente añadiríamos un enlace de afiliado para que cuando alguien vaya a la web del producto desde la nuestra, ahí sepan que han llegado recomendados por nosotros.

Pero….

¿Cómo saber si una web o herramienta tiene un programa de afiliados para recompensar nuestra recomendación?

Para saber si algo de lo que estamos hablando nos podría estar dejando una comisión si alguien acaba comprándolo, hay una serie de pasos que podemos realizar.

En este artículo voy a hablar de algunos de ellos dejando una puerta abierta para que tú puedas recomendar otras opciones que se te ocurran, o que hayas usado para esta tarea de investigación.

Voy a empezar de cosas simples a algunas un poco más rebuscadas. Aún así será fácil, ya verás 😉


  • Busca directamente en la página de la herramienta que quieras saber si puedes promocionar por una comisión:

Imagínate que estás contento porque has cambiado el tema de tu web al famoso framework Genesis. Este te ofrece una serie de temas para WordPress con unas funcionalidades extra que resulta que están muy de moda.

Cuando alguien con un blog de Marketing online cambia a Genesis, suele escribir un artículo para contarlo, y explicar porqué ha cambiado a esa plataforma, y porqué tú deberías planteártelo.

La mayoría de las veces, al escribir sobre ello, enlazan directamente a la página donde podrás comprar Genesis y buscar si hay algún tema de WordPress que te cuadre.

Pero, si estás ofreciendo esa información valiosa, ¿porqué no intentar monetizarlo poniendo un enlace de afiliado?

Para ver si realmente esta herramienta tiene un sistema de afiliados, vamos a ir a su página de inicio.

Si no la conocemos, que sería lo más normal, buscaremos en Google algo que nos lleve a ella, por ejemplo:

 

buscar-genesis-en-google

 

 

 

La encontraremos fácil 😉

Nos iremos a su página y buscaremos si indica en algún sitio algo relacionado con “Afiliados“.

Normalmente iremos a buscarlo en el header o en el footer (arriba a abajo de la página). Si esta página tiene enlace de afiliados, lo veremos rápidamente como es en este caso:

 

sistema-de-afiliados-de-Genesis

Ahí vemos un enlace que nos explicará cómo vamos a poder realizar ese acuerdo con la página para generar una comisión si algún lector llegara a comprar algún tema de Genesis.

Una vez entráramos dentro ya nos explicaría cómo podemos empezar a usarlo. En este caso vemos que nos dice que el sistema de afiliación lo gestionan a través de la plataforma de afiliados Shareasale (podéis ver toda la información sobre ella en el enlace).

 

promocionar-genesis-con-shareasale

(se puede ver que lo indica claramente)


  • Usar los buscadores de las distintas Plataformas de Afiliación:

Si no hemos tenido suerte y lo que queremos promocionar no nos ofrece una opción clara desde su página web, podemos intentar buscarlo en alguna de las plataformas de Afiliación.

Plataformas de este tipo hay muchas y en función de la temática sobre la que queramos encontrar algo, nos servirán unas u otras.

En mi caso esta podría ser una lista de las que estoy usando en estos momentos, pero hay muchísimas más:

 

plataformas-de-afiliacion-disponibles

 

 

Como he comentado antes, en el caso de querer buscar programas pararecomendar en un blog de Marketing, la opción de Shareasale es bastante buena.

Este punto puede no ser el más fácil ya que normalmente no estaremos dado de alta en tantas plataformas de afiliados o no nos apetezca ir una a una usando sus buscadores.

Si este es el caso podemos intentar usar un atajo a ver si tenemos suerte:


  • Usar el buscador sobre Sistemas de Afiliación de Afiliado.com.

Si no nos pusieran el trabajo tan fácil (con la opción 1) o no queremos marearnos entre todas las plataformas de afiliación disponibles, vamos a probar suerte con el siguiente método.

Intentaremos buscar en la famosa página Afiliado.com.

Cómo encontrar sistemas de afiliados de la web sobre la que vamos a escribir. – Compártelo! >          

Esta página es un referente total en cuanto a los sistemas de afiliación se refiereya que ofrece todo tipo de información sobre este mundillo a través de artículos, un foro con bastante actividad, etc…

En ella también vamos a poder ver un buscador que podremos usar para ver si algo en concreto ofrece comisión por venta.

Vamos a cambiar de temática y vamos a pensar que tenemos un blog de viajes (por si te apetece visitar el mío 😉 ).

Para esa temática queremos ver cómo vamos a poder monetizarla y para ello se nos ocurre que podríamos hablar de alguna de las webs de viajes que conocemos. Pensamos por ejemplo en Viajes El Corte Inglés ya que hemos visto que tiene una oferta que podría interesar a nuestros lectores.

Usamos el buscador de Aliado.com (arriba a la izquierda) y ponemos “El Corte Inglés”.

Vemos que nos salen los siguientes resultados:

anunciar-el-corte-ingles-afiliacion

El primer resultado se ha colado porque pertenece a “La Tienda en Casa” pero los dos siguientes sí que son de lo que queremos con este ejemplo.

Vemos que podríamos recomendar y ganar una comisión con “El Corte Inglés”con las plataformas de afiliación Affilinet y I [love] CPA.

En este caso vemos que las condiciones son mejores con la primera:

  • Un 4,61% de ganancias si hacemos una venta.
  • 3.84 € si se inscriben mediante el formulario de su página.

Efectivamente si entramos en esa plataforma de afiliación y buscamos ese programa, lo encontraremos con esas comisiones:

 

afiliados-con-affilinet

 

 

Por tanto hemos conseguido ver cómo podemos obtener unos beneficios hablando sobre una empresa de la que queríamos escribir algo en nuestro blog de viajes.


  • Buscar en blogs posicionados para la herramienta.

Si no nos sirviera alguno de los métodos anteriores, vamos a tirar un poco más de ingenio.

Para ello nos vamos a poner en el ejemplo de antes de que queremos promocionar el Framework de Genesis.

Lo que haremos será buscar en Google e ir a alguno de los resultados que aparezcan en los primeros puestos pero que no sean los de la herramienta directamente.

En este caso vemos que nos aparece después de la página oficinal de Genesis, el blog de Berto López de Ciudadano2cero:

 

encontrar-programa-de-afiliados-en-google

 

 

Vamos a ver qué escribe sobre Genesis y buscamos el link que apunte a la herramienta (Si llegaras a leer esto Berto, espero que no te importe que te ponga como ejemplo 😉 ).

Lo que vamos a hacer es ponernos encima del link para ver si distinguimos si es de afiliados o no:

 

 

enlace-a-genesis

 

 

Vemos que hay un enlace bajo el texto de “Framework Genesis” que he visto que llega a la herramienta.

Si nos ponemos encima, podría habernos dado una pista de con qué está gestionando la afiliación de ese programa, pero como el enlace está enmascarado usando un acortado de URL no lo vemos tan fácil.

Aún así, si hacemos click en él, hay un momento donde podremos descubrir esa información.

Lo entenderás con el siguiente esquema:

redireccion-a-herramienta-con-plataforma-de-afiliacion

Cuando pulsan sobre un enlace de afiliado en nuestra web, irán a la web del anunciante, pero antes hará una redirección por la plataforma de afiliación. 

Si estamos rápidos vamos a poder capturar esa redirección y saber con qué se está promocionando la herramienta que nos interesa.

En este caso, al pulsar sobre el enlace, vemos que hace la siguiente redirección antes de ir a parar a la web de Genesis:

 

que-plataforma-de-afiliacion-usa-genesis

Como había comentado antes, se confirma que se está promocionando ese programa en concreto a través de la plataforma de afiliados de Shareasale.

¿Se ha entendido este método no? Cualquier duda, ya sabes, pregúntame 😉 .


  • Buscar ideas en los informes de ingresos de las grandes referencias del sector.

Si no tenemos muy claro qué vamos a promocionar, podemos usar el siguiente método para encontrar algo que nos pueda venir bien. De nuevo nos vamos a centrar en un blog de Marketing, pero se podría intentar extrapolar a otra temática.

Los informes de ingresos que algunos blogger hacen cada mes son una gran fuente de información para encontrar esos programas/herramientas que vamos a poder promocionar.

En concreto os voy a poner de ejemplo a estos dos grandes:

referencias-de-blogs-de-marketing-online

Los blogs de Pat Flynn (Smart Passive Income) y el de Matthew Woodward son muy buenas fuentes para buscar esas herramientas que vamos a poder promocionar.

He elegido estos como ejemplo, de habla inglesa, por lo siguiente:

En España pocas veces hablamos sobre los ingresos que hemos obtenido. No son tan frecuentes los artículos en los que el blogger dice lo que ha ganado el mes anterior.

En algunos casos sí que podemos verlo también en España pero esos ingresos no son tan detallados. Mientras que aquí los bloggers dicen que han ganado 1000 euros, por ejemplo, a través de sistemas de afiliación, en los blogs de habla inglesa suelen desglosar programa a programa lo que han generado.

Esa es una información muy valiosa por lo siguiente:

  • Porque podemos saber qué herramientas están funcionando muy bien a la hora de promocionarlas. Seguramente si miramos en los informes de ingresos de Pat y de Matt, muchas herramientas coinciden y además podemos ver cómo las están promocionando a través de los diferentes artículos. De esa forma podremos también hacer lo mismo incluso mejorando su contenido.
  • Porque a lo mejor encontramos herramientas que no conocíamos y nos pueden ser útiles. Además, es posible que no se esté hablando mucho de ellas en la lengua española y por eso podríamos llegar a tener relativamente fácil el hecho de posicionarnos en nuestro idioma escribiendo artículos sobre ellas, lo que nos haría tener una posición aventajada pudiendo generar ingresos pasivos mediante su promoción.

Si entráis en cada uno de los blogs, podrás ver los informes que escriben mes a mes y verás de lo que te hablo 😉 .

Bueno, llegados hasta aquí (como no, ¡¡se me han ido 2300 palabras de nuevo!!!), el resto lo quiero dejar para ti.

Descubre si estás perdiendo ganancias por el camino por no conocer estos consejos– Compártelo! >          

 

Me gustaría que me contaras cómo has encontrado las distintas herramientas que estás promocionando, si eres de los que podrías estar generando unos ingresos y no lo haces porque no sabías que se podía, o qué piensas de todo este tema.

Me encantará escuchar tu opinión 😉 .

Por supuesto, cualquier duda que tengas, entre todos intentaremos resolverla.