WordPress es mucho más que un CMS para blogs, actualmente WordPress es mucho más que eso, ya que nos permite crear distintos tipos de sitios web.

Podemos decir que actualmente gran parte de Internet está formado por blogs, ya que los blogs se han convertido en una herramienta de difusión muy importante y que ayudan a asegurar la libertad de expresión.

Debido a que gran parte de Internet está formado por blogs y el CMS más utilizado para blogs es WordPress, WordPress se convierte en el CMS más utilizado del mundo.

Aunque WordPress fue inicialmente creado como herramienta para crear blogs, actualmente WordPress es mucho más que eso, ya que mediante el uso de plugins y themes podemos llegar a crear todo tipo de sitios web, es decir, WordPress puede ser utilizado para crear diferentes tipos de sitios web.

Vamos a listar algunos tipos de webs que puedes crear con WordPress.

Crear foro con WordPress

Desde ya hace tiempo WordPress puede ser utilizado para la creación de foros, aunque ninguno de los plugins existentes cubre todas las funcionalidades que podemos conseguir vBulletin o IPBoard, podemos implementar un foro en un sitio web WordPress fácilmente.

bbPress nos ofrece un sistema completo con gestión de usuarios y ampliable mediante plugins, nos servirá para implementar un buen sistema de foros, aunque la forma de la interfaz cambia si la comparamos con otros sistemas de foros en PHP.

Aunque bbPress es uno de los más conocidos, existen otras alternativas como Simple:Press oTalkpress que permiten crear buenos foros, aunque no tan integrados con WordPress como bbPress.

Crear una red social con WordPress

Esta es otra de las funcionalidades muy conocidas de WordPress, la creación de redes sociales, para ello existen grandes plugins como BuddyPress o WP Mingle.
La diferencia entre crear una red social con un script diseñado para esta tarea y con un plugin para WordPress empieza por los conocimientos necesarios, ya que para crear una red social con BuddyPress apenas se necesitan conocimientos.

BuddyPress es el plugin más destacado, ya que es el que mejor se integra con WordPress y también el que más personalizable es usando plugins específicos para BuddyPress que se instalan como cualquier otro plugin para WordPress.

Puede ser realmente interesante integrar WordPress con BuddyPress y a la vez con bbPress, de esta forma podemos crear un sitio web o portal muy completo.

Crear tienda online con WordPress

Ver sitios web WordPress con tienda online ya se ha convertido en algo muy común, el pluginWooCommerce ha conseguido que crear una página web con tienda online sea realmente fácil.
Además, alrededor de WooCommerce se han desarrollado multitud de plugins que nos permiten personalizar hasta la ultimas función o característica de WordPress y WooCommerce, para llegar incluso a la altura de otros CMS específicos como Prestashop o Magento.

Por otro lado, WooCommerce no es el único plugin para crear tiendas online con WordPress, aunque sí que se trata del más conocido. Algunos otros plugins para crear tiendas online con WordPress con los siguientes: WP eCommerce, MarketPress o JigoShop.

Crear sitio de clasificados con WordPress

Debido al éxito que han conseguido sitios web como Segundamano.com o MilAnuncios, cada vez aparecen más sitios web de clasificados o anuncios de segunda mano.

Crear un sitio web de clasificados completo es bastante más complejo, por lo que si queremos crearlo con WordPress la solución implementada debería ser una buena combinación de theme + plugin.

fotopress3

Quizás la solución más utilizada para crear un sitio web de clasificados con WordPress esClassiPress, aunque no existe ninguna solución estándar como en el caso de los foros o de la red social, existen muchísimas opciones para crear este tipo de webs, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes.

Crear plataforma de elearning con WordPress

Últimamente la formación online o elearning se ha extendido bastante, por esta razón existen completas soluciones de elearning de código abierto como por ejemplo Moodle o Claroline.
WordPress ha conseguido ser una estupenda solución de eLearning, aunque bastante limitada si la comparamos con soluciones nativas.

Recientemente han aparecido plugins muy buenos, aunque siempre de pago, LearnDash es una de estas soluciones, aunque para tener un completo sistema de eLearning con WordPress debe ser complementado con un sistema de membresías para WordPress.

Un artículo escrito por