En el mundo de los negocios, las reglas han cambiado.

Solo necesitas tener una buena idea y querer alcanzar el éxito para empezar tu propio negocio. Ahora es posible generar grandes ingresos en pocos meses con un negocio online.

No necesitas inversionistas ni una oficina grande. Mucho menos permisos o licencias para empezar.

Sin compromiso y dedicación no llegarás muy lejos. Sin embargo, también es fundamental que involucres a otras personas. No podrás hacer todo solo.

Será fundamental contar con un equipo, pero ya no es como antes. No necesitas una oficina o ver a tus empleados todos los días. Existe una nueva solución: Un equipo virtual.

La nueva generación de trabajadores independientes, freelancers, asistentes virtuales o como desees llamarlos; no sigue las reglas del pasado.

Personalmente, he podido crear un negocio online sin una oficina principal y formar un equipo con personas de todo el mundo. Las oportunidades disponibles para lograr el éxito son infinitas.

No es fácil. Formar un equipo virtual puede tener sus complicaciones, y otro tipo de desafíos que debemos superar. Con el pasar de los años, he aprendido qué funciona y qué no cuando se trata de liderar un equipo virtual.

Aquí te enseñaré 6 consejos para manejar un equipo virtual y alcanzar el éxito con tu negocio online:

 

1. Define lo que necesitas

El objetivo de tener un equipo virtual es que te permita tener más tiempo y ganar más dinero. Y así poder disfrutar tus esfuerzos.

Define para qué quieres un equipo virtual. Empieza realizando tres listas de tareas:

  • Tareas que no deberías hacer, como cosas simples y repetitivas.
  • Tareas que no puedes hacer por ti mismo, ya sea que no tengas el conocimiento o sean muy complejas.
  • Tareas que odias hacer.

Tal vez nunca te hayas puesto a pensar en todas las tareas que haces, y que deberías hacer. Creando estas listas puedes empezar a definir lo que tu equipo virtual deberá hacer.

Has construido un negocio para tener libertad. Asegúrate que tu nuevo equipo te permita tener esta libertad y ayude al crecimiento de tu negocio.

2. Haz que tu equipo conozca la visión de tu negocio

Tu equipo virtual debe conocer la visión y misión de tu negocio.

Enséñales por qué y para qué hacen lo que hacen. Muéstrales el panorama completo y su importancia dentro de él. Desarrollarás su sentido de pertenencia con el negocio.

No solo quieres crear un equipo, sino que también estarás creando una cultura de trabajo.

El propósito del trabajo en equipo es trabajar hacia una visión compartida.

Debes ser capaz de relacionar sus objetivos personales con los de la organización, solo así tu negocio alcanzará el éxito.

3. Solicita el control de su trabajo

Tienes un equipo virtual para que te ahorren tiempo, no para que te den más tareas. Estar revisando qué hicieron o no hicieron durante sus horas de trabajo puede quitarte mucho tiempo.

En lugar de eso, pídeles que te envíen un informe diario de cuántas horas trabajaron, qué hicieron, qué desafíos encontraron y qué dudas surgieron en su jornada laboral.

Con estos detalles, podrás estar al tanto de lo que ocurre en tu negocio para poder realizar los cambios necesarios sin perder tiempo valioso.

El trabajo duro te hará conseguir buenos resultados, pero trabajar de forma inteligente y en equipo te hará conseguir resultados extraordinarios.

4. No entregues todo tu negocio

No puedes entregar acceso completo a todas las áreas de tu negocio a una sola persona o varias.

Recuerda que no conoces completamente a la persona que está detrás de la pantalla. Define a qué necesita acceder tu asistente virtual y a qué no.

Cada persona debe tener acceso a aquella información que le permita desempeñar su función.

Fallar en establecer estos límites puede traer graves consecuencias.

5. Ten un plan de emergencia

En el mundo de los negocios, es fundamental tener en cuenta los posibles riesgos.

Debes imaginar el peor escenario posible, y crear un plan de acción en caso ocurra. Un equipo virtual tiene sus ventajas y desventajas.

El tiempo de vida de un asistente virtual es más corto que el de un empleado tradicional, que tiene un contrato con un tiempo establecido. Incluso pueden desaparecer súbitamente.

Siempre debes pensar en nuevas formas de escalar tus operaciones, y cómo puedes dejar de dependerde una o pocas personas.

6. Crea la mejor experiencia

Trabajar con personas que están a miles de kilómetros de distancia puede ser complicado.

Haz que la experiencia sea divertida y enriquecedora para ellos.

Existen diversas herramientas para lograr la comunicación efectiva con tu equipo. No solo hables con ellos por correo electrónico, habla con ellos por llamada o videollamada.

Fomenta la cercanía con tus trabajadores para que sientan que forman parte de un equipo de trabajo real, conformado por personas reales.

Para el emprendedor de hoy, las posibilidades de lograr el éxito son infinitas. El Internet ha logrado borrar ciertas barreras que hace años eran impensables de eliminar.

Un equipo virtual te da la oportunidad de crecer y obtener esa deseada libertad que te motivó a construir un negocio. Sin embargo, hay desafíos y obstáculos que enfrentarás. Espero que estos consejos te ayuden a crear el equipo correcto.

Y tú, ¿cómo construyes un gran equipo para tu negocio? ¡Escríbenos en los comentarios!

Un artículo escrito por Andres Gananci