En esta entrada de Blogpocket voy a recopilar una serie de hacks, trucos yestrategias de blogging para tener un súper blog. Guárdate la siguiente checklist y trata de completar todos los pasos hasta que tu blog empiece a mejorar.

¡Marchando una de estrategias de blogging!

Tengo un amigo que no me hizo caso y, por más que insistí, empezó su blog sin ninguna estrategia. Al cabo de unas semanas, seguía sentado a la espera de visitas que, por supuesto, nunca llegaron.

Ahora, su blog es uno de los muchos que pasaron a engordar las estadísticas de abandonos.

Si no quieres que le pase como a mi testarudo amigo, sigue leyendo y aplica en tu blog todos los trucos y estrategias que vienen a continuación.

Encontrarás los mejores atajos, y más rápidos, para poner en forma tus músculos blogueros.

  • Construir una audiencia global desde cero.
  • Aumentar el tráfico sin SEO.
  • Mejorar la estrategia de contenidos con Google Analytics.
  • No perder el tiempo en las redes sociales.
  • Automatizar el descubrimiento de clientes potenciales en Twitter.
  • Usar técnicas de crecimiento.
  • Potenciar la estrategia de email marketing./li>

Construye una audiencia global desde cero

No hay diferencias fundamentales entre un negocio de hoy en día y uno de hace 200 años. Sin embargo, en la actualidad existe una herramienta que puede hacerlo crecer más rápido: un blog.

Y, además, con el binomio blog y redes sociales, la audiencia global está al alcance de tu mano.

¿Como puede construir un blogger una audiencia global desde cero?

En primer lugar, monta un buen blog. En Blogpocket encontrarás mucha información para ello. Te recomiendo los siguientes enlaces:

  1. Cómo crear un blog: la puerta de entrada a Blogpocket. Empieza por ahí si eres novato.
  2. 101 trucos, herramientas y consejos: La guía definitiva, paso a paso, para saber todo lo que tienes que hacer de un vistazo.

En segundo lugar, Jeff Bullas, uno de los bloggers del que más puedes aprender, publicó una guía (en dos posts) acerca del método para contruir una audiencia global: How a Blogger Can Build a Global Audience from Zero.

Haz crecer el tráfico de tu blog sin SEO

Una de las recomendaciones que siempre doy a los bloggers principiantes es que no subestime el poder del SEO.

En Blogpocket tenemos un curso muy básico de SEO, una especie de inmersión rápida que mis suscriptores recibieron primero y al que ahora puedes acceder aquí: Curso de SEO exprés.

Puedes empezar también leyendo este artículo: SEO para principiantes (tutorial “Empezar un blog desde cero”).

Para enseñar a configurar bien el SEO on-page (las técnicas que se efectúan dentro de tu blog) en la plataforma WordPress.org, elaboré el ebook “SEO para WordPress” que puedes descargar gratuitamente con la suscripción a mi lista de correo.

Entre todas las técnicas de SEO on-page, quizá la más importante y que está asociada a los contenidos es la de utilizar las palabras clave adecuadas. Respecto a este apartado, te invito a leer los siguientes posts de Blogpocket:

Sin embargo, otro de mis referentes (¡y al que tú también deberías prestar atención!), Neil Patel, nos da las claves para no dejar todo a expensas del SEO. El SEO puede ser una brillante manera de generar tráfico para un sitio web. Pero si es el único medio de conseguir visitas, puede suceder que se produzca alguna anomalía en dicha fuente de tráfico y producirse el fin de tu negocio: How to increase your website traffic without SEO.

¿Cuáles son esas otras fuentes de tráfico para tu blog?

Algunos de los sistemas que nos propone Neil Patel son:

  • Publicidad online
  • Guest blogging
  • Comentarios en blogs
  • Social media

De todos ellos, yo actúo sobre el social media, con resultados muy satisfactorios.

Para mí, poner mis redes sociales (sobre todo Twitter) al servicio de mi blog hace que no tenga que depender tanto del tráfico que viene de los motores de búsqueda.

También me he dado cuenta de que el impacto de mis publicaciones en redes sociales, que contienen enlaces hacia mis contenidos, influye a nivel de SEO: cuanto más se comparten mis posts en redes sociales, mejor posicionamiento.

Escucha a Phil González (fundador de la mayor comunidad de usuarios de Instagram en el mundo) hablar sobre la importancia que tienen las redes sociales para el éxito de un blog:

Mejora tu estrategia de contenidos usando Google Analytics

Google Analytics es la mejor herramienta para que sepas cuántas visitas tiene tu blog. Esencialmente es eso pero no solo sirve para ese cometido.

Tu blog es básicamente contenidos. Ya estarás harto de oir la tan manida frase “el contenido es el rey”.

Y, si hablamos de contenidos, también tenemos que hablar de estrategia de contenidos y marketing de contenidos.

¿Te apetece escuchar la historia de Giovanni Antonio Galignani, el precursor del marketing de contenidos, nada menos que hace 200 años? Lo leí en “51 Content Marketing Hacks”, el ebook de Scott Aughtmon y te invito a escucharlo a continuación.

Pues resulta que Google Analytics nos ofrece las funciones necesarias con el fin de mejorar nuestra estrategia de contenidos.

El método se explica en Semrush: How to Use Google Analytics to Improve Your Content Strategy y consiste esencialmente en lo siguiente.

  • Determinar cuál es tu contenido más popular
  • Averiguar qué posts convierten más
  • Saber si tu contenido está optimizado para usuarios móviles

Hay muchas maneras de sobresalir en el contenido. Coincido con Anastasia Sidko: no hay nada mejor que desarrollar una estrategia basada en datos sólidos sobre tus usuarios, sus preferencias de contenido y expectativas.

En Google Analytics encontrarás esos datos.

Para una introducción a Google Analytics, te recomiendo un par de artículos que publiqué en Blogpocket:

Ahorra tiempo en las redes sociales

Estamos de acuerdo, entonces, en la importancia de tu blog como corazón de tu actividad online y también en que las redes sociales debes estar a su servicio.

Pero ¿cómo conseguir no perder tiempo en las redes sociales cuando desarrollamos nuestro trabajo de difusión de contenidos, captación de clientes y relación con nuestra comunidad?

Cynthia Johnson, en Social Media Examiner, nos da las claves para ahorrar tiempo y no perder de vista que somos humanos, si vamos a crear contenido para nuestro público objetivo: 4 Ways to Save Time With Social Media Marketing Tools.

En ese artículo se proponen cuatro formas de automatizar ciertas tareas relacionadas con el marketing en medios sociales. A saber:

  • Búsqueda de clientes potenciales
  • Segmentar a tu audiencia
  • Interactuar con tu audiencia
  • Planificar y programar contenidos

Enseñar a ser productivo con tu blog es uno de mis empeños y así lo plasmé en mi ebook Cómo convertirse en un monstruo de los blogs en una semana, que también puedes descargar gratis si te haces suscriptor de mi lista de correo.

Escucha, a continuación, una breve charla sobre cómo ser más productivo con tu blog.

Automatiza el descubrimiento de clientes potenciales en Twitter

La relación entre tu blog y Twitter es elemental: a más seguidores, más tráfico hacia tu blog. Pero a esa fórmula le viene bien añadirle algunos factores de mucho peso: que tus contenidos sean de calidad y aporten valor; y, además, que dichos seguidores sean de calidad. El vínculo que establezcas con tus seguidores debe ser lo más fuerte posible, basado en la confianza.

En Blogpocket, he publicado un par de artículos con tips básicos y fundamentales para que sepas servirte de Twitter en beneficio de tu blog:

Si tienes un negocio, necesitas buscar nuevos clientes; y, en ese sentido, Twitter es una máquina muy efectiva. Pero si tu propósito no es comercial, también porque, en cualquier caso, tu blog no es nada sin público. En ambos supuestos, aplicar reglas básicas de marketing es vital.

El primer paso obligatorio, consistiría en conseguir más seguidores en Twitter. En mi ebook El pequeño gran manual de Twitter te doy las claves para llevar a cabo una estrategia orientada a hacer crecer la comunidad de Twitter existente alrededor de tu blog.

En el audio, que puedes escuchar a continuación, te proporciono más información.

El segundo paso sería lograr que dentro de esos seguidores que has conseguido se encuentren también posibles clientes.

Pero puedes afinar la búsqueda de clientes potenciales con el método que nos propone Daniel Knowlton en el artículo How to Automate the Discovery of Twitter Leads.

Usa en tu blog técnicas de crecimiento

En un blog, debes pensar como un jardinero y trabajar como un carpintero.

Tu blog es cómo una planta que hay que regar y cuidar cada día. Sin embargo, a la hora de pasar de la teoría a la práctica debes ensamblar muchas piezas tal y como lo haría un carpintero.

Y también tener, lo que en Social Quant llaman “ojo de un hacker del crecimiento”; es decir, actuar siempre con una estrategia que te permita mejorar continuamente.

En Problogger publicaron 11 Steps to Growth Hack Your Way to Blogging Success, un artículo que te puede servir de base para establecer una estrategia de crecimiento en tu blog.

No te vendrá mal aprender también algunas técnicas de growth hacking y aplicarlas en tu blog.

En Blogpocket encontrarás una entrada en la que explico qué es growth hacking y una serie de técnicas concretas que pueden serte muy útiles: Growth hacking para bloggers.

Potencia tu email marketing

Dijimos antes que SEO, social media y contenidos son los pilares esenciales de tu blog.

Pero, si hablamos de impulsar un negocio, existe una palanca muy potente que es el email marketing. En un blog es muy fácil poner en marcha una estrategia de email marketing. Lo que recomiendo es que no aplaces por mucho tiempo la creación de tu lista de correo y el envío de una newsletter a tus suscriptores, ni siquiera si tu propósito no es comercial. Hazlo desde el minuto cero y tendrás la oportunidad de beneficiarte de ello.

En el siguiente vídeo, correspondiente a la emisión en Blab del episodio deNoches de blogging con Blogpocket, puedes ver la charla que mantuve con José Argudo, evangelista de email marketing de Mailrelay, en el que nos explica qué es el email marketing y cómo se hace una newsletter desde cero.

Una vez que hayas visto esa introducción (también puedes descargarte el audioaquí), te invito a leer los siguientes posts de Blogpocket:

En el blog de Pablo (herramienta para confeccionar imágenes, asociada a la aplicación Buffer) en Medium, encontrarás una excelente guía para potenciar tu estrategia de email marketing: 4 Tactics To Supercharge Your Email Marketing.

Últimas palabras

Probablemente, trabajar sin estrategias en un blog es llevar tu blog al fracaso.

Gran parte de estas técnicas son las que utilizo en Blogpocket y así es como estoy haciéndolo crecer. No es solo teoría, la inmensa mayoría están probadas y funcionan.

En este artículo te he proporcionado mucha información, algunos recursos ya están en Blogpocket pero aquí se han condensado y agrupado para que te sea más fácil comprender lo que hay que hacer para que tu blog emprenda el camino hacia el éxito.

En cada apartado he incluido un enlace a información muy valiosa, que viene de la mano de grandes blogs especializados en blogging y social media; así como en técnicas de marketing digital: Jeff Bullas, Neil Patel, Semrush, Social Media Examiner, Problogger y Buffer. Blogs que te recomiendo absoutamente y que, junto a Blogpocket, deberían formar parte primordial en tus referencias diarias

Espero, como siempre, tus comentarios. Es muy importante para mí que me des tu feedback y me cuentes tus experiencias al respecto.

Un artículo escrito por Antonio Cambronero