Los elementos de carácter visual son un “must” en el universo del content marketing. No sólo multiplican el número de “shares” sino que ayudan al consumidor a retener mejor la información.

Elementos de carácter visual hay muchos, pero las infografías son quizás los más logrados. Son personalizables, son un auténtico imán para los “shares” y son mucho más fáciles de crear de lo que parecen a simple vista.

En la red de redes hay multitud de herramientas (muchas de ellas gratuitas) para alumbrar de manera extraordinariamente sencilla infografías de lo más resultonas. A continuación, y de la mano de HubSpot, repasamos algunas de estas herramientas:

1. Canva
En Canva, disponible tanto en versión gratuita como de pago (desde 12,95 dólares al mes), el usuario tiene acceso a multitud de “templates” para generar infografías y también a una amplísima librería de casi un millón de imágenes. Retocar esos “templates” (y modificar textos e imágenes) es extraordinariamente sencillo, pero los resultados son más que aceptables.

2. Piktochart
Pitkochart, cuya versión de pago tiene un precio de salida de 15 dólares al mes, funciona de manera similar a Canva. En esta plataforma el usuario dispone de múltiples “templates” que el usuario puede modificar a su antojo y personalizar con sus propias imágenes.

3. Venngage
Como Canva y Piktochart, Venngage sirve para mucho más que para crear infografías, pero lo cierto es que cuenta con muchísimos “templates”, agrupados además por tipos (infografías de tipo estadístico, infografías a modo de “timeline”, etc.), que se lo ponen extraordinariamente sencillo a los usuarios, incluso a los menos familiarizados con el universo del diseño. En su versión Premium Venngage tiene un precio de salida de 19 dólares al mes.

4. Easel.ly
Nada más acceder a la web de Easel.ly nos toparemos con toda una plétora de “templates”, muchos de los cuales podremos personalizar sin necesidad de contar siquiera con una cuenta en esta plataforma. Si queremos guardar y compartir nuestra infografía, deberemos, eso sí, registrarnos (de forma gratuita) en Easel.ly. Aunque su versión gratuita es ya bastante completa, Easel.ly cuenta también con versión PRO, que cuesta 36 dólares al año.

digital

5. Freepik
En Freepik el nivel de personalización de los “templates” de infografías es bastante menor que en las plataformas enumeradas con anterioridad (es necesario un editor externo), pero la variedad de plantillas es enorme. Los paquetes de pago de Freepik tienen un precio de salida de 7,50 dólares al mes.

6. Infogram
En la versión gratuita de Infogram las opciones de diseño son bastante limitadas, pero hay también paquetes de pago por el módico precio de 19 dólares al mes. Infogram es una plataforma bastante más “adulta” que las anteriores a la hora de diseñar infografías, pero al ser más profesional exige también más tiempo y paciencia por parte del usuario.

7. Zanifesto
Su versión de pago más económica cuesta 14 dólares al mes, pero Zanifesto es una plataforma también lo suficiente atractiva en su modalidad gratuita, pues cuenta con muchísimas plantillas de infografías y una extensa librería de iconos.

8. Google Charts
Google Charts es una herramienta fantástica (y completamente gratuita) para añadir todo tipo de gráficos a nuestras infografías. Además, muchos de los gráficos generados por Google Charts son interactivos.

Un artículo publicado en Marketing Directo