Tenemos una nueva empresa o un nuevo producto que queremos lanzar al mercado. En el mundo actual 2.0 donde en contenido es el rey indiscutible, lo primero que necesitamos es una estrategia de Marketing de Contenidos oContent Marketing y aquí vamos a pasar a ver los pasos más importantes para que cualquier persona pueda al menos tener una idea general sobre lo que el Content Marketing puede hacer por nosotros.

1. El punto fundamental es determinar nuestro objetivo u objetivos.

No podemos generar una estrategia sin saber el objetivo que tenemos que alcanzar. Es importante también saber que el objetivo debe de ser medible y debe de tener una fecha límite para su cumplimento. (Por ejemplo.- Queremos vender 1.000 unidades de nuestra nueva bicicleta antes del 1 de junio de 2.016) Una vez establecido el objetivo organizaremos todo nuestro plan para lograrlo.

2. Identificar nuestro público objetivo, o Target como dicen los ingleses.

Para seguir con el ejemplo anterior, si vendemos bicicletas de montaña de 2.000 € no vamos a organizar todo nuestro contenido para niños, tendremos que hacerlo pensando en personas de una edad comprendida entre los 20 y los 45 años por ejemplo y que tengan un buen nivel adquisitivo o sean especialistas en este terreno.

Tecnologia-desaparecera-cosas

3. Decidir sobre qué tipo o tipos de Content Marketing vamos a basar nuestra estrategia.

Podemos tener en cuenta 3 tipos generales, por un lado aquellos mensajes cortos que podamos utilizar para compartir en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales. Por otro lado tenemos aquellos mensajes que sean más largos que lo que podemos compartir en redes sociales y que podremos utilizar para nutrir de contenido a nuestro blog, compartir en otros blogs o en plataformas deContent Marketing como Coobis que tan buen resultado están generando para determinados sectores. Y el tercer tipo es quizás el que más resultados nos puede dar y es de la conversación; conversar con nuestra audiencia es algo fundamental en una estrategia de Marketing de Contenidos, podemos conversar a través de nuestras redes sociales o nuestro blog o a través de aquellos que tengan una temática afín a nuestro producto, pero siempre aportando valor, no spamear a nadie por favor.

4. Proyectar un calendario.

Soy un firme partidario de poner calendarios para todo, si nos decimos a nosotros mismos que lo haremos, pero no ponemos una fecha al final lo iremos postergando y no se hará. Es importante marcar todos los hitos importantes en nuestro plan para trazar el calendario acorde con ello. Podemos empezar a desarrollar contenido e incluso a generar expectación antes del lanzamiento del producto, podemos tener una estrategia completa de comunicación masiva en medios para la fecha del lanzamiento, pero para todo esto necesitamos tener un calendario que marque cuando debe estar hecha cada tarea y en el caso de ser varias personas trabajando en el proyecto hay que dejar claro quien ha de hacer qué tarea concreta y para cuando debe estar y es muy importante que cada uno cumpla sus plazos para no entorpecer el trabajo del resto.

5. Dar con nuestro mensaje clave.

Antes de comenzar a desarrollar todo el contenido hemos de dar con un mensaje clave sobre el que gire toda nuestra estrategia, qué busca nuestro cliente objetivo, cómo se lo vamos a dar, qué hace a nuestro producto diferente al de la competencia, somos los líderes del mercado o queremos hacernos un hueco, todo esto va a ser determinante a la hora de plantear todos los contenidos.

6. Desarrollar los contenidos.

Una vez tenemos un calendario, y tenemos uno o varios mensajes clave que trasmitir a nuestra audiencia es el momento de desarrollar todo nuestro contenido para ir publicándolo en las plataformas correspondientes. Recordemos en este punto que el Content Marketing se basa en crear confianza con nuestros potenciales clientes a través de la formación y la información no de utilizar las técnicas de venta de toda la vida y compartir solamente el link donde pueden comprar nuestro producto diciendo que es el mejor del mercado; debemos explicar nuestro producto, y educar a nuestra audiencia para que sean ellos mismos quien decidan que quieren nuestro producto porque es el mejor del mercado.

7. Propaga tu mensaje.

Ha llegado el momento de compartir tu contenido por los diversos canales que vimos más arriba, pero también es el momento de establecer relaciones, a través de foros, de redes sociales, de cualquier canal que te pueda servir. También es importante en este punto no compartir sólo nuestro contenido sino también contenido que pueda ser de interés para nuestra audiencia. Aquí cada uno tiene sus trucos y sus números, pero un buen porcentaje para empezar a trabajar es un 75 – 25, es decir, un 25% de contenido propio y un 75% de contenido compartido.

8. El último punto, aunque no por ello menos importante es medir el resultado.

Hay que tener en cuenta las páginas vistas del blog, las veces que se comparte lo que publicamos en redes sociales y por supuesto el embudo de conversión de la venta para comprobar que todo lo que hemos hecho anteriormente es adecuado a nuestro producto y a nuestra audiencia, y si no, pues no pasa nada, se cambia; viendo los resultados que estamos teniendo podemos aprender qué mejorar y hacerlo.
Con estos 8 pasos ya tienes la primera piedra para crear tu estrategia de Content Marketing para tu empresa o producto. ¿Ya habías usado este tipo de estrategias anteriormente? ¿Hiciste algo diferente que funcionara? Compártelo con nosotros.

Un artículo publicado en Community Manager en Sevilla