Tener una presencia pasiva en social media puede ser un problema para las marcas. Cuando digo “presencia pasiva”, me refiero a la actitud que toman las marcas cuando consideran el engagement de los clientes como una prioridad más baja que otros canales. De esta forma, para tener éxito en la era del social media y del “mobile first”, así como el internet de las cosas, las marcas necesitan evolucionar e interactuar con los clientes en una forma que lleve a los mismos a la lealtad hacia la marca como más humana y amiga, no solo como marca.

Tener engagement con los consumidores, tanto online como offline, es una prioridad que debe ser fundamental. Cuanto antes generes este engagement, más probabilidades tendrás de coseguir el éxito con tu negocio. Por eso, aquí tienes 9 tácticas perfectas para conseguir engagement para tu negocio.

1 – Define tu Buyer Persona

La mejor manera de generar engagement con tus clientes es tener idea de qué es lo que los conduce o lleva hacia vosotros. Tan pronto como tus puertas están abiertas, debes tratar deaprender todo lo posible sobre tus clientes. Cuanto más sepas sobre ellos, mejor equipado estarás para conseguir dirigir tu estrategia de engagement en social media.

2 – No dejes que la relación termine en el momento de la compra

Lo que pasa después del pago por parte de tu cliente es tan importante como dinero en sí mismo. Si lo que buscas es un verdadero engagement, entonces debes de asegurarte de proveer un seguimiento a ese cliente para asegurar la satisfacción, proporcionar soporte técnico, y facilitarle promociones relevantes. Todo lo que hagas después de la transacción para conseguir mejorar el engagement con los clientes definirá el carácter y el éxito de tu  negocio.

3 – Haz de cada experiencia un razón para conversar con tus clientes

Establece procedimientos standard que requieran que todos en tus equipos puedan interactuar con los clientes de modo que muestren cordialidad sin ser intrusivos. Incluso antes de que la transacción termine, trata de sacar ventaja de una conversación casual para determinar si el cliente está recibiendo el mejor servicio. No hay mejor momento para arreglar problemas que cuando pueden resultar de una experiencia no perfecta con los clientes.

4 – Interactúa con la comunidad local

Conecta con tus clientes al posicionarte como un negocio que está establecido en la comunidad local. Trata de participar en las distintas actividades de la comunidad que pueden ser significativas para tus clientes.

social-media-marketing

5 – Ten una lista de emails y utilízala

Eres el mejor cualificado para comunicarte con tus clientes, por lo que lo mejor es hacerlo de forma directa. Conecta con ellos en la plataforma más relevante para tu negocio. El correo electrónico es uno de los mejores elementos para conseguir engagement de por parte de los clientes. Utilizar una lista de emails y una buena estrategia de email marketing puede ser una buena opción para asegurar tu negocio. Las campañas de email marketing son muy económicas y pueden tener un gran éxito al enviar información que es relevante y personal para los clientes.

6 – Crea un sistema de Feedback en tu localización

Ofrecer a los clientes la oportunidad de reflejar su opinión justo en tu localizacón puede salvar a tu negocio de reseñas negativas y proveerlo con una gran oportunidad para interactuar con los clientes. Con un buzón de sugerencias, por ejemplo.

7 – Trata con tus clientes a nivel personal

Debes ver a cada cliente como una oportunidad única de crecer. Envía felicitaciones por cumplaños, o hazles saber sobre eventos especiales en la localización puede llevar la relación con los clientes al siguiente nivel.

8 – Se social con tus clientes

Debes asegurarte de conectar con tus clientes a través de las distintas plataformas de social media. No solo necesitas tener presencia en ellas, sino que tamibén debes ser activo y tratar de interactuar con los usuarios, ya que un perfil en Facebook parado puede ser peor que no tenerlo, por ejemplo.

9 – Trabaja tu reputación online

La reputación es muy importante para una marca. Tomando un rol activo en gestionar tus perfiles sociales, conde tus clientes ya están teniendo feedback, puedes conseguir engagement con clientes actuales y potenciales. Gestionar tu reputación online es el corazón de una buena estrategia dirigida a conseguir engagement por parte de los clientes con la marca.

Solo cuando consiguen engagement en grandes niveles en forma de relación con los clientes puedes conseguir cubrir sus necesidades, así como saber su respuesta emocional respecto a la marca. Así, puedes llevar tu negocio al siguiente nivel al seguir estos consejos perfectos para conseguir engagement para tu marca. Para ello, es fundamental pasar de una estrategia pasavia a una en la que la marca se vuelve muy activa. ¿Qué te parecen estos consejos?

Un artículo escrito por Lorena