Para celebrar el 12º aniversario de Blogpocket, realicé un vídeo con las razones, que para 51 reputados bloggers eran suficientes para crear un blog. Se acerca mi 15º blogocumpleaños y sigo viendo pocas razones por las que no deberías crear un blog. ¿Sigue siendo útil un blog?

En este post te demuestro que sí, porque encontrarás no solo 51 sino 99 razones para crear un blog.

Te invito a ver el vídeo que publiqué en enero de 2013, al final de este post. Pero antes, lee a continuación las 22 razones que nos aportan otros tantos bloggers y con las que engrosamos el listado. Han pasado más de dos años, y como entonces, sigue habiendo razones de peso para crear y tener un blog.

Más razones para crear un blog

razones-blogocorpTener un blog te permite mantenerte al día y aprender del tema sobre el que escribes, compartiendo con tus lectores y crear comunidad. (@blogocorp)
razones-ceslavaPara pasarlo bien aprendiendo y compartiendo lo aprendido. (@ceslava)
razones-christiandvPorque es propio y puede ser como “tú” quieras, permite aportar y aprender, genera comunidad; y potencia tu imagen en Internet. (@christiandve)
razones-conectasmTe empuja fuera de tu zona de confort, te hace ser más creativo y, sobre todo, te hace estar en una continua evolución profesional y personal. (@conectasm)
razones-davidmonterdeUn motivo muy simple. Muchas veces estamos limitados a la hora de compartir un contenido (la gente no lee en FB, los 140 caracteres, …) y el blog te da la libertad de extenderte. (@davidmonterde)
razones-geeksroomTe permite expresar libremente, ser tú mismo y lo más importante compartir conocimientos para ayudar a otros. (@geeksroom).
razones-germamyEl blog es una forma de expresar tu marca personal y mostrar tu estilo, compartir experiencias en la era digital, es como si fuera tu DNI. (@germamy)
razones-gmolinoCon un blog puedes enseñar al mundo quién eres, qué sabes hacer, y sin dejar de aprender y disfrutar. (@gmolino)
razones-gustvowrobelMi blog expresa mis ideas sobre comunicaciones y merketing, y capta la atención sobre mis servicios profesionales en la comunidad de negocios. (@gustavowrobel)
razones-ivanlassoPorque un blog es tu hogar digital, donde haces y dices a tu antojo, sin más límites que los que te pongas a ti mismo. (@ivanlasso)
razones-jacintolajasUna razón simple y quizás obvia: para ejercitarse en la escritura. Y con lectores que nos obligan a esforzarnos, que es lo interesante. (@jacintolajas)
razones-joseconticSi tienes una tienda, escribir sobre lo que vendes muestra que conoces el producto que vendes y refuerza la confianza del comprador. (@josecontic)
razones-josemanuelrodosReflexionar ante los demás sobre las cosas que me interesan. (@josemanuelrodos)
razones-lauraferreraNo tener un blog es perder el tiempo en las redes sociales, porque vas como pollo sin cabeza lanzando contenidos que no son propios. Sin este espacio, tus objetivos profesionales no son visibles en la nube y pierdes la oportunidad de favorecer tu marca personal o la de tu empresa. Tener un blog es conectar tus conocimientos, pensamientos y forma de ser con tu público objetivo y, así, diferenciarte y que te elijan. (@lauraferrera).
razones-manolorodriguezTener un blog te ayuda a conocerte mejor, a saber cuáles son tus defectos y cuáles son tus virtudes. No necesito psicólogo. Ya tengo un blog. (@manolorodriguez)
razones-marialazaroEn tu blog compartes conocimientos, muestras y demuestras quién eres como tú eliges, construyes marca personal y creas tu propia comunidad. (@marialazaro)
razones-philgonzalezCreé mi blog para ayudar a los usuarios a entender y disfrutar de Instagram, cuando era aún una app desconocida. ¡Acabé uniendo y casando a gente! (@philgonzalez)
razones-rociomartinPorque es un espacio propio en que comunicar, conversar y compartir contenido. Aporta visibilidad y contribuye a la creación de tu marca. (@rociomartinv)
razones-sergiovazqUn blog ayuda a tener una marca personal, aprender y compartir conocimientos con el resto del mundo a un coste bajo. Te cambia la vida. (@sergiovazq)
razones-socialcarolineEs un complemento a tu actividad profesional. Creas marca, sea cual sea el tema que elijas y hasta puedes llear a ser un referente en lo tuyo. (@social_caroline)
razones-vilmanunezUn blog es un CV siempre actualizado y es la mejor inversión en tu marca personal. Además te permite compartir de forma abierta con profesionales de todo el mundo. (@vilmannunez).
razones-webempresa20Para pasar de ser un “don nadie” a pedirte tu opinión sobre “razones para tener un blog”. (@webempresa20)

¿De quiénes son estas nuevas 22 razones para tener un blog?

Los interesantísimos testimonios que acabas de leer pertenecen a profesionales prestigiosos que, de forma similar a los protagonistas del vídeo de hace 2 años, tienen en común dos cosas fundamentalmente: su pasión por Internet, como herramienta de comunicación, y que conocen perfectamente el mundo de los blogs. En general, llevan mucho tiempo trabajando con los blogs y aplicándolo eficazmente en sus vidas profesional y personal.

Para que les conozcas mejor, te recomiendo que visites sus perfiles en Twitter (medio en el, también en general, son muy activos). Los encontrarás, al final de cada uno de los testimonios que acabas de leer (un poco más arriba).

Y para que puedas leer lo que escriben en profundidad, ponerte en contacto con ellos o saber más acerca de su trabajo y proyectos, he recopilado los enlaces a sus blogs:

Mira ahora la infografía con la que ilustré el 13º aniversario de Blogpocket (un año después de la publicación del vídeo con las 51 razones para tener un blog).

¡Pues aquí tienes 25 razones más!

¿Te parecen suficientes las 73 razones que hemos visto? ¿O necesitas más? 😉

He traducido muy libremente las 25 razones para crear un blog que se publicaron, a mediados de 2012, enFastBlink: 25 Reasons Why You Should Be Blogging.

1. Sirve para aprender a escribir y a comunicar.
2. Te estimula para seguir aprendiendo.
3. Es una forma de posicionarte en un segmento y que tu audiencia piense en ti cuando se hable de ello.
4. Te ayuda a obtener mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
5. Te ayuda a pensar sobre ideas complejas y cómo simplificarlas.
6. Se pueden hacer negocios, tanto directa como indirectamente.
7. Sirve para iniciar conversaciones.
8. Sirve para aumentar la relevancia de tu sitio Web.
9. Es el núcleo de contenidos para compartir en Facebook, Twitter, Google +, etc
10. Te ayuda a construir tu marca.
11. Te ayuda a diferenciarte de la competencia.
12. Te ayuda a formar tu lista de following (seguidos).
13. Te ayuda a mantenerte en contacto con tu público.
14. Sirve para inspirar a tus lectores.
15. Sirve como escaparate de tus conocimientos.
16. Te ayuda a entender mejor las necesidades de tus clientes.
17. Sirve para animar a tus lectores a tomar medidas.
18. Te ayuda a llegar a nuevas ideas.
19. Hace feliz a Google.
20. Te ayuda a organizar y enfocar tus ideas grandiosas.
21. Sirve para expandir tu red, tanto online como offline.
22. Personaliza tu página Web y tu marca.
23. Te proporciona visibilidad y gracias a ella, incluso, ofertas de trabajo.
24. Te proporciona credibilidad.
25. Es divertido, ¡una vez que se empiezan a ver algunos de los resultados anteriores!

¡Y una razón contundente para terminar!

Esta es de mi cosecha 😉

¿Sabes la cantidad de amigos que puedes hacer con un blog? La blogosfera te sorprenderá, no solo como máquina de aprendizaje sino también como máquina de hacer amigos

Pero dime, ¿cuáles son tus razones?

Antonio Cambronero