Analiza el potencial de tu negocio digital

Sé que en las grandes escuelas de negocio te recomiendan crear un súper plan de negociode 250 páginas y pasar siete meses en crear un recurso.

El sistema que presento es mucho más ágil y fácil de implementar.

Creo que en siete días, como máximo, deberías poder realmente validar si tu idea de negocio es buena o si no tiene tanto potencial como crees.

Quiero explicarte cuáles son para mí los cinco criterios críticos que debes contemplar en el momento de analizar el potencial de cualquier idea de negocio.

Los 5 criterios críticos que deberías contemplar para validad el potencial de tu idea de negocio en 7 días como mucho

#1 Coste de lanzamiento

Vamos a centrarnos en un caso concreto, alguien que quiere montar una tienda física.

En este caso, lo primero que tienes que hacer es hacer una inversión de cara al alquiler de un local, y seguramente tendrás que pagar un alquiler bastante alto (además de depositar algo de dinero como fianza).

Aquí ya te expongo los primeros gastos: acondicionar el local, comprar productos para poder vender, contratar una personas para poder estar siempre abiertos en horarios laboral, etc.

Como puedes ver, algunas actividades tienen barreras de entrada bastante grandes.

¿Cuál es la mayor barrera de entrada?

El dinero.

El dinero que tienes que poner y el tiempo para conseguir resultados.

En este caso, el criterio de la inversión inicial que tienes que poner, es uno de los aspectos que tienes que contemplar.

Para mí los grandes negocios son negocios que no requieren inmovilizar mucho capital.

Con lo cual hay que buscar negocios que se puedan crear y empezar a operar de la noche a la mañana.

Por ejemplo, si quieres vender un servicio de consultoría, ya dispones de estos conocimientos y además sabes cómo resolver un problema importante en tu mercado, puedes operar realmente de la noche a la mañana.

Puedes ir a cualquier creador de páginas, describir tu servicio, poner un botón de compra y empezar a buscar clientes.

Esto funciona así.

Nadie cree que puedas montar un negocio sin inversión. En este caso si no inviertes dinero, tendrás que invertir mucho tiempo.

No existen negocios que funcionen sin inversión.

#2 El aprendizaje

A lo mejor tienes una buena idea, pero te faltan algunas piezas.

Tienes que formarte para poder operar y sentirte a gusto con lo que entregas a tus clientes.

Puede ser una formación larga de tres años, una reconversión completa, un master, una certificación de un año o quizá algo mucho más rápido.

El tiempo que necesitas para poder prepararte a operar en este negocio también es otro de los criterios más importantes.

#3 Los ingresos potenciales

Ahí de nuevo te vas a topar con modelos de negocios distintos.

Hay modelos de negocio que tienen un margen muy bajo. Es tu caso si operas por ejemplo como e-commerce.

Si compras productos a fabricantes, no tendrás la capacidad de comprar por volumen como lo tiene Amazon.

Es probable que tus precios de compra sean un poco más alto y entonces los precios de ventas te dejarán un margen ridículo.

Más de lo mismo si quieres operar con publicidad o con afiliación, te vas a topar con limitaciones sobre el margen de lo que puedes sacar para estas actividades.

En cambio, tienes otro tipo de actividades como el consulting, las mentorías, o la venta de cursos online, que son soluciones que te permiten trabajar con un margen mucho más alto.

Entonces, cuando estamos hablando de ingresos potenciales tienes que contemplar dos subcasos que te voy a listar:

#1 El margen es muy importante para mí, es muy difícil competir en el aspecto low cost, pues suelen hacerlo empresas muy eficaces y normalmente emprendedoras.

No tienen estadísticas a mano, por lo que es mejor trabajar con productos de mayor margen. Ahí tienes millones de clientes potenciales.

Puedes operar a un precio menor y a un margen mayor, siempre que tengas capacidad de llegar a mucha gente.

Muy importante: no creas que es fácil operar con comunidades grandes y de llegar a muchas personas sin gastar nada de dinero.

#2 El costo de adquisición de clientes es algo que la mayoría de los emprendedores no contemplan.

Siempre te costará dinero adquirir un cliente.

En estos momentos, en Facebook, seguramente tendrás que gastarte más de 500 euros al mes o miles de euros para captar un sólo cliente.

Reflexiona bien sobre los precios de tus soluciones y el posicionamiento que deberías tener en el mercado.

#4 Tiempo para conseguir resultados

Algunos negocios tienen un agente clave que es el software.

Si quieres, por ejemplo, dar una solución y venderla como software en línea, SAS, software as service, y agente que pague, por ejemplo, una cuota mensual, en este caso tendrás que crear primero una solución, tendrás que crear un equipo desarrollador que crea y mantenga el código, etc.

Aquí hay una inversión en tiempo que hace que el crecimiento de este tipo de negocio es bastante lento. Esto no significa que sean peores negocios.

Significa que estos negocios tienen estas características y si tú estás buscando un reto más rápido, pues quizás meterte en un negocio de software no es la mejor propuesta.

Tienes que contemplar negocios que además te permitan conseguir resultado.

#5 La competencia

Éste es uno de los criterios más importantes.

La gente suele equivocarse bastante sobre este concepto.

Debes tener competencia porque si no tienes competencia, seguramente te estás posicionando en un mercado que no existe o no tiene demanda.

No hay ningún emprendedor que pueda aguantar en un mercado sin demanda.

Es mucho más fácil entrar a un mercado con muchos actores en el que se ha demostrado (de sobra) que existe un intercambio de oferta y demanda.

Trata de posicionarte de una forma distinta para irrumpir en este mercado y acoger una cuota de mercado interesante.

Porque querer ser completamente original es estúpido y además 100% letal en el 100% de los casos (ni Google lo consigue).

La diferenciación y el branding son armas de crecimiento masivo.

Debes tener competidores para que estos te validen que realmente hay un mercado real HOY, no dentro de tres o cinco años.

Ni siquiera Google tiene la capacidad de saber cómo será el mercado en cinco años.

Ahora que te he explicado cuales son los criterios más importantes que existen para mí en estos momentos, quiero hablarte de las cuatro grandes oportunidades en el mundo digital.

4 ideas de negocios (con gran potencial digital) que deberías contemplar muy en serio si pretendes emprender en los próximos años (para 2 de ellos podrás empezar a operar en un fin de semana).

  • Transformarse en consultor:

Un consultor es alguien que tiene la capacidad de resolver un problema concreto e importante para un target o colectivo concreto.

Por ejemplo, si tú has sido tu primer cliente y has resuelto este problema en ti, con dos o tres contactos ya podrías comenzar a trabajar.

Esto no significa que de la noche a la mañana te vayas a transformar en el experto más sabio de tu mercado ni mucho menos.

En poco tiempo vas a poder posicionarte como el que resuelve mejor este problema que has elegido.

No se trata de saber más que los demás actores que hay en tu mercado, sino de resolver mejor el problema. Y esto es muy distinto, mucha gente confunde ser consultor con ser experto.

  • Servicios tipo:

Diseño web, redes sociales, contenido CEO, Facebook Ads o Google Ads.

Todos estos servicios están súper demandados en estos momentos.

Hay escasez de soluciones en el mercado, con lo cual puedes cumplir y ofrecer tu solución.

Elegir un target que a lo mejor tu competencia no atiende y así poder llevarte este mercado.

Puedes empezar a operar vas a tener la capacidad de entregar valor.

Con el paso del tiempo, poco a poco lo harás mejor, conseguirás mejores resultados y mejorarás tus procesos.

  • Mercados en los que el nivel de ingreso es bastante importante:

Porque es probable que estés vendiendo soluciones a cuatro cifras.

Normalmente si te especializas bien y trabajas con precios fijos, y estos proyectos no son  a medida, el margen que puedes sacar de estos servicios es muy importante.

Primera forma de realizarlo, dando charlas donde la gente te paga para coordinar eventos y llenar la sala gracias a tu marca.

Este es un modelo interesante en el que realmente con muy pocas horas de trabajo, vas a poder monetizarlo.

  • El tema del software:

Sobre todo el software en línea más que las aplicaciones, aunque esto requiere de una inversión importante.

En este caso son negocios que tiene una imagen muy grande con el paso del tiempo, negocios muy sólidos, negocios que se venden muy bien.

Con el paso del tiempo, si ves un patrón de necesidad que es sistemático en tu sector, puedes crear a partir de ahí un software y aportar una respuesta en el que vas a poder acompañar a tus clientes.

No solo con formaciones sino también con software.

Es cierto que el software requiere una inversión mayor.

Es un modelo mucho más lento a nivel de generación de ingresos, pero es un modelo a largo plazo, que realmente es mucho más interesante que los demás.

Y sobre todo te permite enfocar todos los esfuerzos de tu organización hacia un activo que es el código de tu plataforma.

 

Estos son los cinco criterios críticos que yo utilizaría en el momento de validar lo que es el potencial de una idea de negocio.

Y déjame darte un último consejo, es fundamental que no entras en bucle, conozco a miles de personas que no hacen más que analizar ideas de negocio todo el tiempo.

Esto es completamente estúpido.

Es como planificar una vuelta al mundo y nunca hacerla, planificar el viaje durante toda tu vida y no comenzar nunca este viaje.

Es fundamental que estés preparado, que tengas un plan, que tengas un modelo a seguir, pero a partir de ahí debes hacer el camino que tú mismo vas a ir encontrando.

Vas a ver las cosas que se te dan bien y las cosas que no, una idea no tiene ningún valor,  sí realmente no ejecutas esta idea.

Así que ponte en el camino, escucha el mercado en cada momento y ajusta tu propuesta en función de las necesidades de las personas a quien quieres ayudar.

Todos podemos triunfar con nuestro negocio, sigue construyendo tu negocio.

Es probable que el mejor momento para crear tu negocio fue seguramente hace diez años atrás, pero el segundo mejor momento es ahora.

Mejor dicho, dentro de dos semanas, una vez hayas terminado de hacer este ejercicio de validación de tu idea, en función de los cinco criterios que te he presentado en este post.

Escrito por 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.