¿Se puede aprender a mejorar fijándote en otros blogs? ¡Claro que sí! Sirva este artículo para los alumnos del IES Cartuja, de Granada (España), como conclusión a la actividad llevada a cabo con ellos, y para todo aquél que necesite inspiración con el fin de construir bien su blog.

La actividad consistía en consultar tres blogs y contestar a una pregunta relacionada con cada uno de ellos. Como soporte se emplearon varias herramientas de comunicación: Twitter, ReplyAll.me y Speakpipe.

A continuación, veremos dichos blogs y resumiremos las principales conclusiones. El objetivo era fijarse en que, fundamentalmente, se trata de blogs muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a considerar como normales. Sin embargo, de todos ellos se pueden extraer interesantes conclusiones y aprender mucho acerca de cómo desarrollar bien un blog para tener más visitas.

Por otra parte, inspirarse en lo que no es habitual, en lo novedoso o en lo vanguardista, tal vez sea una de las mejores formas de mejorar tu blog. Como veremos en uno de los blogs estudiados, el de Seth Godin, encontrar “la vaca púrpura” es una magnífica forma de destacar y conseguir, así, la atención de un público saturado del producto a consumir. En el caso de los blogs, existe tanta información, que es difícil prosperar a no ser que se apliquen buenas técnicas de marketing de contenidos.

Para tener un blog, no hay que tener miedo de los cambios en la plataforma, de las nuevas funciones o de las nuevas versiones. Hay que experimentar y probar.

Es el caso de los blogs que te voy a citar y, si no los sigues, te recomiendo que lo hagas. A lo mejor, no pertenecen a una temática de tu interés. Pero, si estás empezando tu blog o si quieres mejorarlo, es fundamental que te fijes en qué hacen y cómo lo hacen.

Minid

El autor de Minid es un pionero de los blogs y muchos de nosotros aprendimos de él hace 15 años. Abandonó su labor inicial de evangelización bloquera y ahora se dedica simplemente a bloguear, sin más.

Su blog es un modelo de limpieza y minimalismo.

GTMetrix devuelve una calificación excelente. Valores realmente espectaculares, con un tiempo de carga de las páginas muy bueno.

Lo que deberíamos aprender de este blog es que, quizá, no sea tan importante el dotar a los blogs de plantillas (themes) sofisticadas, donde se olvide el contenido en favor del diseño.

La segunda lectura es que una forma de obtener un óptimo rendimiento es reduciendo al máximo los elementos a cargar (imágenes, scripts, etc.) y utilizando plataformas con una tecnología orientada a ello (Minid no emplea WordPress).

Debate en Twitter con los alumnos

Debatir en Twitter siempre es muy enriquecedor. Al contar solo con 140 caracteres, hay que ser muy hábil para saber resumir y ser conciso, y a la vez ser capaz de expresar todo lo que es necesario para expresar conceptos complejos.

El debate lo puedes encontrar en Twitter con el hashtag #CyACartuja.

Seth Godin

El autor de este blog personal es un conocidísimo gurú del marketing, cuyos libro, entre ellos “La vaca púrpura”, son una magnífica manera de entender el fundamento de las nuevas reglas imperantes en Internet y hacer que tus ideas se propaguen.

Pero, hablando de reglas, su blog no sigue ninguna de las que estamos acostumbrados a ver en la Blogosfera.

Y, sin embargo, Seth Godin es uno de los blogueros con más visitas y seguidores en Twitter.

El blog de Seth Godin está implementado en Typepad (¡¿cómo?!), no posee dominio propio (¡¿cómo?!), sus posts son muy breves (¡¿cómo?!), no admite comentarios (¡¡¿¿CÓMO??!!), … Pero te dejo que lo descubras tú mismo.

Lo que deberíamos aprender de este blog es que con un blog poco convencional también se puede triunfar si el contenido y el desarrollo de la marca son suficientemente buenos.

cafe

Marc and Angel

Aquí tenemos un ejemplo inspirador de cómo se pueden elaborar buenos contenidos que logren la máxima viralidad.

Este blog se hizo célebre a raiz de que el post 30 Things to Stop Doing to Yourself consiguiera unas escalofriantes (y poco normales) cifras de shares en Facebook y retweets.

¿Qué es lo que convierte a un post tan viral? Aquí se explica: ¿Es tu contenido el más viral?

Lo que deberíamos aprender de este blog es la importancia, hoy en día, de la viralidad si pretendes visibilidad.

Algunas de las mejores respuestas de los alumnos

He aquí algunas de las interesantes respuestas de los alumnos.

El post está orientado a la autoayuda y ese es un tema que está muy de moda. Además, está escrito de una forma que de un solo vistazo podemos ver los puntos principales, sin necesidad de leer el texto entero. Unido a que se puede compartir a través de las redes sociales, facilita el que se convierta en viral y le garantiza una gran visibilidad. Natalia M.

Una de las claves para conseguir viralidad es un buen título. Otra de las claves sería que el post se pueda compartir mediante las redes sociales, porque como todos sabemos es muchísima la cantidad de personas que se mueven por ella. Ana A.

Para conseguir viralidad en un post es importante que llame la atención desde la primera palabra. Lourdes I

Es bueno que un blog sea viral porque así gana repercusión. La manera de hacer que sea viral es lograr la máxima interacción por las redes sociales. Víctor C.

La viralidad se consigue con originalidad, sobre todo; siempre creando conciencia sobre algún tema, dar otro punto de vista o simplemente argumentando lo que la gente quiere expresar. Sara L.

Conclusiones

Actualmente, lo extraordinario es, en el mundo de los blogs, una forma de destacar. Si se hace bien, como en los casos que hemos visto, el éxito es más que probable.

Un artículo escrito por Antonio Cambronero