Editorial

El Modelo Triaxial de los Valores de Simon Dolan

¿Alguna vez te has planteado metas y has notado que te ha costado mucho lograrlas?
¿Qué pasa con algunas empresas a las que parece que les va bien y que, de repente, desaparecen?
¿Recuerdas la canción que decía “Tres cosas hay en la vida: Salud, dinero y Amor”?

Pues bien, aunque parezca que no está relacionado con aquello sobre lo que voy a hablarte, tiene que ver y mucho… Al final te lo revelaré.

Hasta entonces, déjame que profundice en esto: Simon Dolan empezó a estudiar acerca de los valores en 1976, mientras realizaba su doctorado en Psicología del Trabajo en la prestigiosa Clínica Mayo (Minessota). Su motivación fue llegar a la conclusión de que más del 90% de los infartos que sufrían personas menores de 50 años y sin antecedentes previos, estaban directamente vinculados al trabajo.

Como ya habrás supuesto, si vamos un poco más allá, dichos infartos estaban vinculados concretamente al estrés.

Pero lo que realmente marcó su futuro y el resto de su vida fue la conclusión a la que llegó en ese estudio, y que te resumo con una frase suya:

El Estrés es el Resultado de la Incongruencia en tu sistema de Valores.

De modo que decidió ponerse a estudiar los valores humanos. En el proceso, recopiló mucha información de autores como Milton Rokeach (un profesor de Psicología social de la Michigan State University, y de la Washington State University), cuya obra “The Nature of Human Values” es toda una enciclopedia sobre cómo afectan los Valores Humanos al comportamiento de las personas.

Fruto de sus estudios en más de 20 países y de toda la información recopilada, Simon llegó a la conclusión de que todos los valores que existen se pueden agrupar en tres categorías.

Y esas categorías conforman lo que hoy conocemos como el Modelo Triaxial de los Valores.

Por tanto, Simon Dolan estableció estas tres categorías:

1. Valores Ético-Sociales

Son aquello a lo que en nuestra cultura les llamamos “valores”. Son el tipo de valores que se enseñan en la escuela y que tienen que ver con nuestro entorno, con cómo nos relacionamos con él y con las “reglas del juego” que están presentes en nuestras relaciones y en nuestra sociedad en general.

Hablamos de valores como la integridad, las relaciones familiares, la honestidad, la transparencia, la amistad, etc… Este tipo de valores nos ayuda a decidir lo que está bien y lo que está mal, y nos dan unas pautas de comportamiento de cara al exterior.

Hasta aquí, nada nuevo. Después de muchas formaciones para muchas personas, me he dado cuenta de que esto es a lo que las personas le llaman “valores humanos”.

Ahora, déjame explicarte los otros dos tipos, que quizás te sorprendan y que también están incluidos dentro del Modelo Triaxial de los Valores.

2. Valores Emocionales-de Desarrollo

Los Valores Emocionales, dentro del Modelo Triaxial de los Valores planteado por Simon Dolan, tienen que ver con aquello que suele ocurrir en nuestro interior. Es decir, son aquellos valores que nos conectan con nuestras emociones y que están implícitos en nuestro desarrollo personal.

Algunos ejemplos son: Alegría, Salud-Bienestar, Calma, Autocontrol, Paciencia, etc…

De alguna manera, nos mantienen en contacto con nuestra parte más íntima, la que menos ven los demás pero que es muy importante para nosotros.

Porque no es lo mismo sentirte alegre por dentro que parecer alegre hacia fuera, ¿verdad? Pero esto tiene que ver con el tercer tipo de valores.

3. Valores Económico-Pragmáticos

Nos guste o no, vivimos en un entorno en el que necesitamos una parte material para poder vivir. Debemos cubrir nuestras necesidades, tanto las más básicas como aquellas que nos hemos creado y que no resultan tan básicas.

Este último tipo de valores nos ayuda a “poner los pues en el suelo” y a hacer lo que tenemos que hacer para que nos vaya bien en ese plano material.

Aquí hablamos de valores como planificación, tener dinero, organización, perseverancia, determinación…

Es decir, es la parte pragmática de la vida, aquella que nos permite conseguir nuestras metas para vivir más cómodos.

En resumen, estos son los tres tipos de valores que descubrió Simon Dolan, unos valores que destiló en 51 valores (17 en cada uno de los ejes) en su Modelo Triaxial y que plasmó en el juego “El Valor de los Valores”.

Tu turno.

Después de dibujarlo, piensa por un momento, y responde a las siguientes preguntas: ¿Te sientes identificado? Este modelo… ¿Te está dando los resultados que quieres en tu vida?

¡Compártelo en la sección de comentarios!

Un abrazo,
David

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *