Teletrabajo

Esta técnica de Steve Jobs te ayudará a afrontar comentarios negativos

En 1997 Steve Jobs recibió un insulto del público mientras daba una conferencia. Su reacción es una valiosa lección sobre cómo afrontar comentarios negativos en el trabajo y la vida en general.

Todos cometemos errores, y es importante que los que nos rodean nos ayuden a detectarlos y solventarlos. Saber afrontar feedback negativo es importante, ya que por norma general no suele ser un ataque, sino más bien una oportunidad para mejorar.

Eso si, hay una gran diferencia entre una crítica constructiva y un insulto. Un comentario negativo dicho a mala gana y sin fundamento está pensado para herir, no ayudar, y si no sabemos tomárnoslo correctamente probablemente consiga hacernos daño.

Steve Jobs dio una valiosa lección sobre cómo responder ante un insulto o comentario negativo durante la WWDC de Apple en 1997. El cofundador de Apple se enfrentaba a las preguntas de los desarrolladores, cuando de repente un miembro del público le increpó diciendo que no sabía de lo que hablaba, poniendo de ejemplo su conocimiento de OpenDoc, pidiéndole que explicara “qué había estado haciendo los últimos 7 años“.

El comentario fue seguido de una larga pausa por parte de Jobs. Este permaneció unos 10 segundos en silencio, reflexionando ante las palabras de su oyente. Tras darle un trago a su vaso de agua rompió el silencio: “Sabes, puedes complacer a alguna gente a veces, pero…” Silencio de nuevo, durante unos 8 segundos.

Después volvió a retomar su respuesta: “Una de las cosas más difíciles a las que te enfrentas cuando intentas cambiar las cosas es que personas como este caballero – ¡tienen razón! En algunos ámbitos“, afirmó Jobs para la sorpresa de muchos. Explicó que efectivamente no tenía un conocimiento pleno de todas las funciones de OpenDoc; no obstante, la labor del CEO de Apple no se basaba en controlar hasta el mínimo detalle del software, sino tener una visión general y coordinar a todo el grupo.

Después Jobs prosiguió hablando sobre una de sus mayores técnicas y lecciones aprendidas: trabajar desde la experiencia del consumidor hacia la tecnología y no viceversa. Admitió que el mismo fallado y había seguido el orden contrario en el pasado. Prosiguió alabando la excelente labor de su equipo, y como trabajaban mucho para hacer el mejor trabajo posible.

Jobs finalizó su respuesta de manera contundente: “Se cometerán algunos errores en el camino. Y eso es bueno, porque al menos se están tomando decisiones en el camino. Y encontraremos los errores y los arreglaremos“.

¿Qué podemos aprender de la reacción de Steve Jobs ante un comentario negativo?

  • ¿Por qué no respondió de inmediato Jobs?: El silencio inicial en estas circunstancias es clave, ya que te permite controlar tus emociones, manteniendo la calma para pensar una respuesta válida.
  • ¿Por qué le da la razón inicialmente a la parte contraria?: Expertos indican que la mejor manera para cambiar la opinión de alguien no es atacarles, sino acercarte a ellos y llevarles a tu terreno.
  • Dio un argumento válido: Jobs aprovechó para dar un argumento válido y meditando, explicando como el mismo había aprendido de sus errores.
  • Valora a su equipo: El líder demostró ser fiel a su equipo remarcando la excelente labor de los mismos.
  • Un final claro y directo: Después de valorar la opinión de la parte contraria Jobs supo lanzar un claro mensaje: todos cometemos errores, y aprendemos de ellos, lo cual nos lleva al éxito.

Vía | Inc.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *