Teletrabajo

Cómo montar un negocio online: todo lo que tienes que saber si quieres embarcarte en la aventura de emprender por Internet

Los negocios online están de moda.

Tanto los blogs, como las tiendas online (aunque hay muchos más negocios) están viviendo un boom en estos momentos. Tal es el éxito, que muchas personas se plantean si su futuro no estará en Internet.

Sin embargo, si te piensas que solo por abrir una web te van a llover los petrodólares a los dos días… ya puedes bajar a la tierra. Montar un negocio online, como uno normal, implica mucho trabajo, esfuerzo y dedicación.

¿Tienes claro esto?

Perfecto.

Entonces, si todavía tienes interés en montar un negocio por Internet, este post puede ayudarte. Nuestro objetivo es mostrarte todo lo que tendrás que tener en cuenta a la hora de gestionar y mantener tu negocio. Toda una hoja de ruta para que puedas emprender teniendo claro lo que tienes que hacer en cada momento.

¡Vamos a por ello!

Como te acabamos de decir, no te pienses que esto es llegar y forrarse, aunque tener un negocio por Internet ofrece muchas ventajas, también tienes que ver la cara B de la moneda.

 

VENTAJAS

  1. Reduces costes iniciales: no hay color y cae por pura lógica. Por Internet te ahorras costes como el alquiler del local, licencias, obras, etc.
  2. Escalabilidad: ciertos negocios online son muy escalables. Esto se refiere a que los costes de vender una unidad a vender 1.000 casi no varían.
  3. Automatización: la aparición de nuevas herramientas permiten el poder gestionar muchas tareas de forma automática. Por ejemplo, se pueden automatizar las redes sociales o crear un autoresponder siguiendo un embudo de ventas.
  4. Negocios sin stock: si quieres distribuir productos, no tienes porqué tener un almacén y encargarte de los envíos. Con Internet han aparecido nuevos modelos de negocios como el dropshipping donde puedes vender olvidándote de todo esto.

DESVENTAJAS

  1. Tecnología: aunque es cierto que la tecnología es mucho más accesible que antes, sigue siendo una barrera. En muchos casos, te tocará contratar a un profesional
  2. Análisis de mercado: tener éxito con un negocio online, al igual que con uno físico, implica hacer un estudio de mercado. ¿Qué más da que cueste poco al principio si luego vas a perderlo por no haber hecho un buen análisis?
  3. Marketing digital: muchas personas piensan que tener un negocio es montar la plataforma. Nada más lejos de la realidad. Lo más importante es elaborar una estrategia para atraer clientes, vender y fidelizar.
  4. Falsos mitos: muchas personas se acercan a Internet pensando que se van a forrar a los pocos meses. Por la web se puede encontrar mucha información falsa o errónea que puede inducir al error.

Queda claro que montar un negocio online es interesante, ahora queda lo más difícil… hacerlo. 😉

 

CUÁLES SON LOS PASOS QUE DEBERÍAS SEGUIR PARA MONTAR UN NEGOCIO POR INTERNET

Nuestro objetivo con este post es darte una pequeña guía con todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de decidirte a emprender. Se trata de una hoja de ruta para que puedas ver de forma global todo lo que conlleva montar el negocio.

¡A trabajar!

 

1. MODELO DE NEGOCIO

A la hora de pensar en un negocio por Internet, a todos nos viene a la cabeza un e-commerce, pero la realidad es que hay muchas más alternativas.

 

A. Venta de productos físicos

Una tienda online es una tienda que vende por Internet productos físicos, hasta aquí todo claro. Lo que quizás no sabes es que hay otras variantes:

Vistos los productos “de carne y hueso”, veamos los digitales.

 

B. Venta de productos digitales

La única diferencia entre estos productos y los anteriores es su formato. En este caso, hablamos de artículos “hechos de bytes”, lo que implica una diferencia abismal en cuanto a su distribución y producción. Te ponemos ejemplos de productos digitales.

  • Plantillas.
  • Apps.
  • Plugins.
  • Themes.

¿Cuál es la gran ventaja de estos artículos?

Una reducción abismal en los costes. Creado un artículo digital, creados todos. Solo tienes que distribuir copias del original, lo que no supone un mayor gasto. Con la distribución pasa igual. El archivo se puede mandar por email o habilitar una página desde donde lo puedan descargar (sí, nos olvidamos de lidiar con agencias de transporte).

 

C. Venta de servicios

Una empresa o un autónomo te ofrecen un servicio. Por ejemplo, Raiola te ofrece servicios de hosting compartido, VPS y servidores dedicados. Vamos, que lo que te ofrecen es algo intangible, no es un producto o un archivo.

¿Qué servicios puede ofrecer un freelance?

Dentro de lo que es Internet, hay muchísimas profesiones que tienen una demanda muy alta:

  • Diseñadores web.
  • Programadores.
  • Redactores.
  • Copywriters.
  • Asistentes virtuales.
  • Etc.

En este caso, tú ayudas a realizar una tarea a tu cliente. Tanto porque requiera una serie de conocimientos específicos o porque no tenga tiempo para realizarlo él.

 

D. Venta de infoproductos

Los infoproductos son un tipo de productos digitales en los que se vende conocimiento (de ahí lo de “info”). Los más usuales son los ebooks/guías o los cursos. Cualquier tipo de conocimiento se puede transmitir, piensa en aficiones:

  • Fotografía.
  • Dibujo.
  • Música.
  • Cocina
  • Etc.

¿No hay profesores de guitarra? ¿De idiomas? ¿De matemáticas?

Cualquier tipo de conocimiento es susceptible de convertirse en un infoproducto.

 

E. Otras formas

Hay muchísimos más modelos de negocios que se pueden montar por Internet, pero necesitaríamos otro post entero para explicártelo. Por eso, solo te dejamos algunos de los más conocidos:

  • SaaS: esto viene del ingles “software as a service” y es la evolución natural de la venta de programas. En vez de pagar mucho dinero por tener un programa de por vida, accedes a él por Internet por una cuota mensual.
  • Micronichos: realmente las tiendas de afiliación que vimos antes son micronichos que se monetizan de otra manera. Son webs enfocadas a atraer mucho tráfico a través del SEO para ganar dinero a través de Adsense.
  • Marketplace: como su nombre indica, es un mercado donde vendedores y compradores entran en contacto. El ejemplo más famoso es Amazon.

Elegido el modelo de negocio, vamos al siguiente paso.

 

2. ESPECIALIZACIÓN

Toca elegir el sector, mercado o nicho donde quieras especializarte. Si de forma habitual lees sobre marketing, sabrás que la tendencia es focalizar cada vez más la oferta para ofrecer unos productos y servicios ultrapersonalizados. De ahí la importancia de que escojas un sector.

Te damos varias claves:

  • Mercado que conozcas: si tienes experiencia en un sector, esto te ayudará a saber qué es lo que más se demanda o cuál puede ser una tendencia que pegue fuerte en un futuro. Aquí también entrarían todos los contactos que puedas tener (proveedores, competencia, influencers…).
  • Mercado que te guste: estamos hablando de cómo montar un negocio… si la materia no te atrae mínimamente, muy feliz no vas a ser.
  • Mercados en auge/tendencias:  todo lo que ahora está funcionando en EEUU es lógico que también tenga éxito aquí en un futuro próximo. Otra forma de localizar tendencias es usar Google Trends.
  • Especialización por producto: vas a vender cámaras de fotos, perfecto. Pero… ¿vas a vender de todos los tipos? Hay Full Frame, reflex, mirrorlessbridge, compactas, infantiles…
  • Especialización por público objetivo: vas a vender cámaras de fotos a novatos que están empezando con la fotografía, a profesionales, a personas que solo quieren una cámara para usarla en sus viajes… Aquí también tienes que pensar en la capacidad adquisitiva de tu target.

Tómate tu tiempo en examinar el mercado y en buscar sectores en los que veas que existe movimiento. Un mercado demasiado nuevo puede hacer que tengas que esperar meses hasta que afiance.

 

3. PROVEEDORES

Si eres un freelance y vas a vender servicios e infoproductos, puedes pasar al siguiente punto; pero si vas a montar un e-commerce, esto te interesa mucho. Tus proveedores son las personas a las que les compras los productos que tú luego vendes, así que como te imaginarás, de esto depende gran parte de tu negocio.

  • Margen de beneficio: investiga dentro de tu sector para ver cuáles son los márgenes que se manejan. Por ejemplo, en la tecnología (un mercado muy saturado) son bajísimos. En algunos casos te interesa ver si puedes aplicar una estrategia de “cebo y anzuelo”. Esto consiste en ofrecer un producto a precio de coste (para que sea muy competitivo) y completar tu oferta con accesorios (donde saques una alta rentabilidad).
  • Compra mínima: si estás pensando en comprar 10 o 20 unidades de un producto, vas mal (normalmente, el pedido mínimo es 100). Si tu presupuesto no aguanta esta compra inicial, plantéate usar el dropshipping.
  • Aduanas: para muchos importar de China es un gran negocio… y lo puede ser, pero ten en cuenta lo que tendrás que pagar en la aduana. ¿Sigue siendo el precio competitivo después de sumarle impuestos y lo que tienes que ganar tú?
  • Calidad: busca referencias del proveedor o intenta localizar alguno de sus productos para comprobar si la calidad es la que de verdad te están ofertando.

¿Mucha teoría?

No te preocupes que pasamos a un punto mucho más práctico. 😉

 

4. QUÉ NECESITAS PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE

Si fueses a montar una tienda en tu barrio, ya sabrías que necesitas alquilar un local, muebles, agua, luz, etc. Veamos que necesitas para montar un negocio por Internet.

Esto sería lo que necesitas, pero ten en cuenta que es un listado muy básico. A esto habría que sumarle una inversión en plugins para añadir más funciones a tu negocio y otras herramientas (por ejemplo, un software de email marketing).

 

5. CÓMO FUNCIONA UN NEGOCIO ONLINE: LAS FASES QUE ATRAVIESA UN CLIENTE

Genial, llegados a este punto, ya tienes tu negocio montado… ¡ahora solo te queda conseguir clientes y vender! 😉

En este apartado queremos hacerte un repaso sobre cómo funciona un negocio por Internet para que te hagas una idea de todo el proceso.

 

A. Captación

Con captación nos referimos a atraer tráfico hacia tu web. Piensa en una tienda física, si no entra nadie en el local, será imposible que vendan, ¿no?

Te enseñamos las distintas estrategias que existen:

Pero que atraigas tráfico no significa que compren, veamos las siguientes fases.

 

B. Conversión

En Internet perdemos el contacto en persona con el cliente, lo que supone un problema porque genera desconfianza.

¿Qué podemos ofrecer para sustituir este trato más cercano?

Un canal de comunicación más íntimo y directo que nos permita estrechar nuestra relación con en ese usuario.

Y ese canal no es otro que el correo electrónico. Gracias al email marketing podremos seguir aportando valor a esta persona e ir ganándonos su simpatía. Si no tienes claro cómo puedes conseguir suscriptores… aquí tienes un post con varias estrategias.

¿Funciona esto también en un e-commerce?

Sin duda.

Aunque la mayoría de tiendas online suelen reducir sus newsletter a mandar información de productos y descuentos, la realidad es que si estableciesen una estrategia de contenidos por email… su nivel de ventas y de fidelización aumentaría(un estudio estableció en 2016 que el ROI del email marketing era de un 122%).

 

C. Lead nurturing

Este término tan raro se refiere a cómo preparamos a nuestro lead o suscriptor para presentarle una oferta y conseguir el mayor volumen de ventas. En términos generales, el proceso consiste en reforzar nuestra autoridad, ganarnos todavía más su confianza y demostrar los beneficios de nuestra propuesta.

¿Cómo hacer eso?

  • Pruebas sociales: testimonios de otros clientes, logos de medio de comunicación en los que hayas aparecido, logos de confianza en la compra (por ejemplo, el sello de confianza online), personas influyentes con las que hayas trabajado o que te han comprado…
  • Casos de éxito: cuáles han sido los resultados que ha obtenido un cliente después de comprarte o contratarte.
  • Contenidos especiales: mandamos más contenidos de valor que refuercen nuestra propuesta (por ejemplo, informes, estadísticas o comparativas).

Con esto lo que hacemos es mostrarle al usuario que nosotros somos la respuesta al problema que tiene.

 

E. Vender

Llega el momento decisivo y le has mandado un email a ese (esperemos) cliente remitiéndole a tu producto o servicio. ¿Estás preparado para recibir a esa persona?

Tanto si tu futuro pasa por ser freelance, como si quieres montar un e-commerce, tienes que pensar que tu principal argumento de venta son los beneficios de tu servicio/producto.

Tienes que mostrarle a esa persona, cómo va a ser el “después” de la compra. Se tiene que imaginar disfrutando de los beneficios (ahorrar tiempo, adelgazar, sentirse mejor, vender más, etc).

 

F. Fidelizar

No pienses que el trabajo ha acabado porque hayas conseguido la venta. De hecho, todavía te queda una parte muy importante… fidelizar al cliente para que te vuelva a comprar. Te damos ideas:

  • Descuentos: ahora que ya te ha comprado una vez y ha visto que lo que tienes es de calidad, ofrecerá menos resistencia a una 2ª compra. Manda un descuento o una oferta especial (si tienes un e-commerce, combínalo con una estrategia de venta cruzada).
  • Contenidos VIP: manda a tu cliente contenidos especiales donde le enseñes cómo sacar más partido a lo que ha comprado o más información interesante sobre la temática.
  • Webinars: este tipo de contenidos son estupendos para resolver dudas o estrechar más la relación con tus clientes (el poder verte en directo humanizará tu marca).

Recuerda que el coste de adquirir un nuevo cliente es mucho más alto que el conseguir que otro te compre por 2ª vez…¡Cuida a tus clientes como se merecen! 😉

 

¿YA SABES CÓMO MONTAR UN NEGOCIO ONLINE?

Esperamos que esta guía te haya servido para tener una idea global de todo lo que conlleva montar un negocio online. Si pensabas que con montar una web a prisa y corriendo te ibas a forrar… estabas muy equivocado.

Aunque los costes iniciales sean mucho menores, también necesitas realizar un estudio de mercado y establecer una estrategia según los objetivos que te hayas marcado. Y ahora como siempre, te damos la palabra a ti:

¿Estás pensando en emprender por Internet? ¿Qué modelo de negocio te llama más la atención? ¿Qué punto te parece más complicado?

¡Te esperamos en los comentarios!

Un artículo escrito por Cova Diaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *