Editorial

Concepto y diferencias entre atención y concentración

La atención y la concentración son procesos muy interesantes. Aunque pueden ser independientes, se relacionan en muchos campos.

Aun así, en la psicología, en el deporte, e incluso corrientes esotéricas, la atención y la concentración están íntimamente relacionadas para llevarte un fin.

Ambos son procesos psicológicos y parte de un mismo proceso mental.

La atención es un proceso conductual y cognitivo, y la concentración es un proceso psíquico.

Para explicártelo sencillo, no es lo mismo estar concentrado que estar atento. La atención, es como la punta de lanza de la concentración.

Seguro te ha pasado miles de veces. Que no puedes enfocar tu atención en algo. No puedes concentrarte en una labor o una tarea más de 5 minutos. Esto ocurre porque tu mente no está entrenada.

Es por ello que descubrirás la definición real de estos procesos. Al final del artículo conseguirás 6 trucos para mejorar tu concentración.

Pero vamos a lo primero. 

¿Qué es la atención?

La atención es la acción de aplicar voluntariamente tu entendimiento a un objeto espiritual o sensible.También es tener en cuenta o en consideración algo. La atención es poder concentrarte selectivamente sobre información, ignorando otras cosas.

“A veces uno no le presta mucha atención a aquello que no cree que pueda suceder.” James Dashner.

Existen cientos de ensayos e investigaciones académicas y científicas analizando la definición de atención. Pero ninguna ha dado en el clavo.

La atención es un proceso psicológico sencillo, en el que nuestros sentidos se enfocan en una sola cosa, selectivamente. Es decir, que cuando el jefe habla, todos escuchan. Tu eliges prestarle ATENCIÓN a el jefe. 

Un perro siempre le prestará atención a su hueso. Un león a su próxima presa. La atención es determinante para vivir en plenitud contigo y tu entorno.

La atención es una virtud. Que abre paso a la concentración.

 

¿Qué es la concentración?

La concentración es un proceso psíquico apoyado por el razonamiento que usa tu atención y la enfoca en algo determinado. Si pudieras enfocar tu atención completa en una sola cosa lograrías sacarle provecho a tu constancia.

Concentrarse es fijar tu atención en algo, sin distraerte.

Sin atención, la concentración es nula.

“Si uno fracasa en las cosas importantes, es porque no tiene grandes ambiciones. La concentración, el interés; eso es lo que importa. Las aptitudes aparecen, las herramientas se forjan por sí solas.” Ian Fleming

 

Cómo tener atención y concentración

La clave de la concentración está en la atención. Debes estar alerta a tu entorno, pero cuando te dediques a realizar una sola tarea no debes mirar a los lados, asumir y atacar lo que tienes que hacer hoy.

Aún así, dependiendo de la tarea que hagas necesitarás altos niveles de concentración. Disciplinas como la música, las matemáticas, la redacción, requieren altos grados de concentración. Pero por otro lado, disciplinas como aprender en un aula, algunos deportes, manejar, o tejer necesitan más de tu atención.

Ambos procesos están muy relacionados. Aunque sean diferentes juegan un papel vital en la mente de las personas.

“La concentración es el eterno secreto de todo logro humano” Stefan Zweig, 1881-1942

Sin dudas, si puedes concentrarte y tener atención en los pequeños detalles, serás un ser de éxito y más productivo. Grandes personajes históricos como Roosevelt, Winston Churchill, debían su éxito a sus hábitos de atención y concentración.

Gracias a la atención y la concentración se han hecho grandes obras como la Capilla Sixtina o el Taj Majal.

Ambos son conceptos que te permitirán lograr grandes cosas, como aprender o compartir tus ideas.

 

Si quieres tener atención y concetración, aprende el secreto haciendo click en los siguientes artículos:

3 ejercicios de concentración para ser más productivo – https://gananci.com/ejercicios-de-concentracion/

3 técnicas de concentración mental para lograr tus metas – https://gananci.com/concentracion-mental/

Gabriel Mata-Guzmán

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *