Teletrabajo

5 formas de motivar a los empleados que trabajan desde casa

El trabajo remoto es una modalidad cada vez más extendida en buena parte de las empresas, que optan por la contratación de freelance o permiten a su equipo realizar determinadas tareas desde sus casas. He aquí cinco claves para mejorar la motivación de las personas que trabajan a distancia.

La motivación cobra, si cabe, todavía más importancia para las personas que trabajan desde casa, ya que en este espacio deben asumir toda la responsabilidad en torno a la organización de las tareas y a la gestión de su propio tiempoponiendo énfasis en la concentración y en saber priorizar objetivos. Las ventajas, según subrayan diversos estudios, aluden a unos picos más elevados de productividad y de motivación.

Aunque tenga beneficios asociados y aporte a los trabajadores remotos el plus de una mayor flexibilidad horaria y conciliación con su vida personal y laboral, trabajar desde casa de forma productiva no es una labor que pueda automatizarse y exige que los gerentes de la empresa tengan recursos para motivar y lograr el compromiso a largo plazo de sus trabajadores a distancia. Te facilitamos cinco técnicas y consejos a continuación.

  • Comprender el desafío: A diferencia de los empleados que viajan con regularidad o que desempeñan su labor desde la oficina, los empleados que trabajan fuera de casa tienen menos probabilidades de ser influenciados por la conducta positiva o negativa de sus compañeros. Por tanto, son más herméticos o impermeables a las buenas influencias o a corregir y detectar los malos hábitos. Es fundamental que desde el centro corporativo de la empresa exista un esfuerzo notable para mantener a los empleados remotos conectados a las metas y expectativas de la organizaciónrealizando reuniones a través de herramientas tecnológicas como Hangouts o Skype o recurriendo al software colaborativo para organizar y delegar tareas,
  • El empleado debería acudir a la empresa una vez por semana: En condiciones idóneas, el trabajador debería tener alguna clase de contacto presencial con la compañía. Un reciente estudio de Gallup muestra que solamente el 30% de los empleados remotos tienen sentido de pertenencia y responsabilidad plena con el trabajo. Sin embargo, el porcentaje sube al 41% cuando acuden a la empresa una o dos veces por semana. Esta visita logra un equilibrio entre la independencia y la gestión de su propio tiempo y la conexión con los valores y objetivos corporativos.
  • Check´ins y coaching regular: Especialmente si el trabajador vive lejos como para desplazarse de forma mensual o semanal a la empresa, proporciónales sesiones de coaching, revisión de prioridades y establecimiento de nuevos objetivos. A través de reuniones online los empleados remotos pueden proporcionar feedback, relatar sus principales dificultades, discutir acerca de los nuevos proyectos y demandar nuevas herramientas para optimizar su talento y sus recursos. La tecnología puede ser tu gran aliada, haciendo uso de programas como SlackTrelloMicrosoft Teams o Hipchat.
  • Generar una atmósfera de sinceridad y respuesta rápida: En muchas ocasiones, la falta de comunicación presencial y gestual puede distraer a los trabajadores que desempeñan labores desde casa, especialmente debido al “ruido emocional” generado por la preocupación ante un email demasiado serio, o ante las molestias que cree haber generado con un error en la plantilla. Para evitar malentendidos, distorsiones de la realidad y obsesiones, es importante que el clima sea honesto y la retroalimentación inmediata. Los gerentes deben estar 100% disponibles para atender las demandas de sus empleados remotos.
  • Puntualidad en los pagos: La seriedad y el compromiso debe ser mutuo y no únicamente recaer en manos del trabajador. Por lo tanto, el pago puntual de las facturas es indispensable ya que, más allá de la parte económica, es un indicador del valor que se la da la contribución del profesional y a su pertenencia al equipo, igual de importante que los trabajadores asalariados o presenciales.

Vía | Inc

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *