Editorial

9 trucos de marketing en Facebook para encontrar más clientes

Facebook no es sólo una red social para compartir fotos con tus amigos o volver a retomar el contacto con ese compañero de la escuela que hace años que no ves.

Si sabes utilizar esta plataforma, puede convertirse en una de las mejores herramientas para hacer despegar tu negocio y que te lluevan los clientes.

Y lo mejor de todo es que no tendrás que gastar ni un centavo para conseguirlo.

Hay algunos trucos de marketing en Facebook que todos conocemos para atraer más compradores y promocionarnos (como invitar a tus amigos, o hacer concursos para tener más seguidores).

Pero los 9 métodos que te voy a compartir aquí abajo son los más eficaces para aumentar tu cartera de clientes, y muy pocos emprendedores los conocen.

Así que si quieres convertirte en un experto de esta red social, y tener más éxito que las demás empresas de tu sector, lee atentamente los trucos que te enseño a continuación.

 

9 trucos de marketing en Facebook que no conocías

 

1. Crea una página de empresa

Aunque esto puede parecer obvio, la mayoría de emprendedores suelen abrir un perfil personal en Facebook para sus empresas en vez de crear una página profesional en la plataforma.

Esto pasa porque nunca antes han tenido un negocio propio, y no saben bien cómo funciona esta red social para darse a conocer y atraer clientes.

Por eso, lo primero que tú debes hacer es crear una página para tu negocio en Facebook, y no un perfil personal.

Es gratis, sólo te llevará un par de minutos, y tendrás a tu disposición muchas herramientas exclusivasque te ayudarán a aumentar el potencial de tu emprendimiento en Internet.

¿No sabes cómo hacerlo? En este tutorial lograrás tener lista tu página de Facebook en sólo 5 pasos: Aprende a crear una página en Facebook.

2. Personaliza el enlace de tu perfil

Al crear una página para tu negocio, Facebook te dará un enlace que contiene números al azar como este: facebook.com/pages/yourbusiness/123457890.

Para dar una impresión más profesional a tus futuros clientes, y que tu página sea más fácil de encontrar y compartir, es mejor que cambies eso y establezcas un enlace personalizado como por ejemplo https://www.facebook.com/gananci.

Detrás del enlace de Facebook (www.facebook.com/), lo ideal es que agregues el nombre de tu empresapara que así quede corto y te reconozcan mejor (como hemos hecho nosotros poniendo simplemente “gananci” en el enlace).

De este modo, conseguirás más “me gusta” para tu página, tus seguidores recordarán mejor el nombre de tu negocio, y podrán compartir tu enlace más fácilmente.

Para personalizarlo, sólo tienes que iniciar sesión en Facebook, ir a https://www.facebook.com/username/, y en la opción “Nombre de usuario” escribir el nombre de tu emprendimiento.

3. Elige un diseño para tu tipo de negocio

Hace muy poco, Facebook ha incorporado una nueva función con la que puedes añadir un diseño específico a tu perfil basándote en el tipo de negocio que tengas.

Así lograrás que tu página esté más enfocada a tus clientes específicos, y lograrás atraer más compradores que incluso podrán realizarte pedidos directos sin salir de Facebook.

Algunas de las plantillas con las que cuenta Facebook ahora mismo son:

  • Estándar: tiene las funciones normales de una página cualquiera de Facebook (opiniones, vídeos, fotos)
  • Compras: tiene una pestaña específica en la que podrás enseñar los productos que vendes, y otra en la que podrás mostrar las ofertas de tu tienda
  • Empresa: tiene las mismas características que la plantilla Estándar, aunque añade una pestaña para incluir las ofertas de tu empresa
  • Salas de espectáculos: ideal si tienes un negocio de este tipo (sala de conciertos, cine). Hay una pestaña específica para añadir eventos especiales y atraer más clientes
  • Servicios: buena opción si en tu negocio ofreces servicios (como consultoría, traducciones…). Hay una pestaña para incluir tus servicios, y otra para mostrar tu tienda (si la tienes) y tus ofertas de precios
  • Restaurantes y cafeterías: la plantilla ideal para este tipo de negocios. Tiene un botón para llamarte(por ejemplo, para hacer una reserva en tu restaurante) y pestañas donde puedes indicar tus ofertas, eventos, y opiniones de tus clientes

 

Para elegir uno de estos diseños, ve a tu página de Facebook, haz click arriba a la derecha en “Configuración“, haz click en el menú de la izquierda en “Editar página“, y bajo la sección “Plantillas“, escoge la que sea mejor para tu tipo de empresa.

4. Añade contenido visual a tus publicaciones

Una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad?

Por eso no debes olvidarte de añadir a las publicaciones de tu página contenido visual que las acompañe como por ejemplo fotos de tus productos o vídeos.

Así conseguirás llamar la atención de tus visitantes, harás que se fijen mejor en los servicios o productos que proporcionas, y lograrás que estén más interesados en comprarte.

Este es uno de los trucos de marketing en Facebook que mejor funcionan a la hora de “enganchar” nuevos clientes y aumentar tus ganancias.

5. Espía a tus competidores

Dentro de tu página de Facebook puedes ver perfiles de otras empresas similares a la tuya, y así observar qué estrategias utilizan para ponerlas tú también en práctica.

Lo que debes hacer para empezar a usar esta funcionalidad es ir a tu página de Facebook, hacer click arriba en “Estadísticas”, y bajar hasta la sección “Páginas en observación”.

Haz click en “Observar página” para ver las estadísticas de los perfiles que te interesen, y una vez añadidas, sólo tendrás que hacer click encima de su nombre para ver más datos.

Así es como podrás comprobar qué publicaciones son las más compartidas, o las que más “me gusta” tienen, y ver qué elementos, frases o palabras han utilizado para hacer tú lo mismo en tus próximas publicaciones.

6. Invita a tus contactos por correo

Aunque este es uno de los trucos de marketing en Facebook más sencillos de poner en marcha, no hay muchas personas que sepan de su existencia para aumentar su número de seguidores.

De lo que se trata es de invitar a tus contactos por correo para que sigan la página de tu negocio en Facebook.

Así, una vez que esos contactos tuyos se hagan tus seguidores y compartan tus publicaciones en sus perfiles, sus amigos también verán tu contenido, y hay muchas posibilidades de vayan a tu página de Facebook y se interesen por tus productos.

Para invitar a tus contactos por correo sólo debes ir a tu página de Facebook, hacer click en los tres puntos que hay al lado de “Compartir”, y luego hacer click en “Invitar amigos”.

Ahí sólo tendrás que seleccionar a los contactos que quieras, y automáticamente se les mandará un mensaje con la invitación.

7. Analiza a tus seguidores

Uno de mis trucos de marketing secretos en Facebook preferidos es el de poder ver todos los datos demográficos de los seguidores de tu página.

Estos datos los puedes encontrar entrando en tu página, haciendo click en “Estadísticas”, y en el menú de la izquierda haciendo click en “Personas”.

Ahí podrás comprobar cuántos de tus seguidores son hombres, y cuántas son mujeres; en qué países viven, o qué idiomas hablan.

También podrás analizar si tus publicaciones gustan más a hombres o mujeres, sus países, y ver qué porcentaje de esas personas son fans de tu página, y cuáles no.

¿Para que sirven estos datos? Para poder crear contenidos que se ajusten más a tus seguidores.

Por ejemplo: si la mayoría de tus fans son mujeres, puedes promocionar productos de tu negocio queestén más dirigidos a este género que a los hombres.

Si un gran porcentaje de tus seguidores son de Colombia, puedes publicar ofertas especiales para las personas que vivan en este país.

8. Invita a quienes han hecho “me gusta” en tus publicaciones

Cualquier persona, aunque no sea tu seguidor, puede ver las publicaciones que subes a tu página de Facebook, compartirlas en su perfil, y hacer click en “me gusta” si le interesa.

Lo que quizás no sabes es que Facebook tiene una opción secreta con la que puedes invitar a personas que hayan hecho “me gusta” en alguna de tus fotos para que se hagan seguidores de tu página.

Todo lo que debes hacer es ir a tu página de Facebook, hacer click sobre los nombres de las personas que han dado a “me gusta” en esa publicación, y luego hacer click sobre el botón “Invitar” para mandarles un mensaje automático.

Las personas que al lado tienen un botón donde pone “Le gusta” significa que ya son tus seguidores, y que no necesitas invitarles.

Con este truco de marketing lograrás aumentar tus fans en muy poco tiempo, podrán ver todas las publicaciones que haces de tus productos, y así conseguirás aumentar tu número de clientes potenciales.

9. Destaca una publicación en el inicio de tu página

Este es uno de los mejores trucos de marketing en Facebook que puedes emplear para promocionar un producto o servicio concreto de tu negocio.

De lo que se trata aquí es de fijar una de tus publicaciones en el inicio de tu página para que así, cada vez que un visitante nuevo entre a ella, o alguien se haga tu seguidor, lo pueda ver enseguida al principio de tu perfil.

Para hacer esto sólo tienes que ir a la publicación que te interesa, hacer click en los tres puntos que hay arriba a la derecha, y luego en “Fijar en la parte superior de la página“.

Esto es muy útil si por ejemplo tienes una tienda de ropa, y quieres destacar alguna prenda nueva que hayas empezado a vender, o si quieres promocionar un servicio específico y quieres que sus ventas aumenten.

Si realmente quieres dar tu negocio a conocer y expandir tu cartera de clientes, Internet es el mejor medio que existe hoy en día para conseguirlo.

Y con redes sociales como Facebook (y siguiendo los 9 consejos de arriba) podrás conseguirlo de manera rápida, fácil, y además gratis sin invertir ni un centavo en publicidad.

¿Qué otros trucos de marketing en Facebook conoces tú? ¡Compártelos aquí abajo dejando un comentario!

Jenny del Castillo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *