Teletrabajo

5 consejos prácticos para evitar el agotamiento

Cuando inicié mi primer negocio, nunca imaginé que podría terminar afectando a mi salud seriamente.

Era un tiempo en el que tenía que cuidar de mi familia, participaba como voluntario en un refugio de animales, tenía un empleo a tiempo completo y administraba un negocio online. Tantas actividades juntas me tenían agotado tanto físicamente como emocionalmente.

Yo pensaba que era algo normal, y que podría lidiar con ello. Después de todo, no hay recompensa sin esfuerzo.

Sin embargo, todo el estrés se fue acumulando dentro de mí lentamente, junto con el agotamiento. Hasta que llegó un momento en que ya no podía más, ni conmigo ni con ninguna de mis responsabilidades. No podía seguir viviendo así.

Seguro has visto muchos consejos sobre tomar descansos y vacaciones regularmente. Pero, ¿para qué dejarías tu trabajo si vas a estresarte cuando las cosas no vayan bien?

Por esta razón, aquí te enseñaré 5 maneras de prevenir el agotamiento.

 

1. Únete a un grupo de apoyo

Si estás trabajando tanto que incluso olvidas comer, es fundamental conectar con personas que estén en el mismo camino y te recuerden darte un respiro.

Los grupos de apoyo, como las comunidades en Facebook, están hechos para evitar que caigas en la trampa del agotamiento.

No debes buscar grupos que solo sean de negocios, sino aquellos que compartan cosas inspiradoras para alegrar tu día y despejar tu mente un poco.

Ser parte de una comunidad donde las personas también comparten sus problemas, te ayudará a sentir que puedes lograr tus objetivos sin llegar al agotamiento.

Cuando tienes a las personas correctas para apoyarte, todo es posible.

2. Apóyate con los sistemas

Sí, los sistemas pueden parecer algo aburridos. Pero, no implementarlos o utilizar los incorrectos puede acabar con tu negocio.

Para la mayoría de emprendedores, los sistemas tradicionales no son nada atractivos y tampoco se adecúan a sus necesidades.

Un sistema eficaz para tu negocio tiene que ser diseñado con flexibilidad, dándote espacio para ser creativo, especialmente cuando tu negocio está en crecimiento.

Todas las personas somos diferentes, al igual que los negocios. Un sistema eficaz tiene en cuenta el lado humano de los negocios. Se enfoca en las tareas repetitivas, y se adecúa a las características únicas de tu negocio.

Estos sistemas previenen el agotamiento, evitando que tomes más cosas de las que puedes manejar, incluso cuando tu negocio empieza a crecer.

3. Aprende a delegar

Cuando ya determinaste los procesos que se aplican en tu negocio, es hora de empezar a contratar otras personas.

Con los procesos establecidos, tendrás el “manual” para que cualquier persona sepa qué debe hacer. Te ahorrarás tiempo en el entrenamiento del nuevo personal y tus clientes no se llevarán sorpresas cuando tu equipo crezca.

Tener a personas en las que puedes confiar, te permitirá darte un tiempo libre sabiendo que tu negocio seguirá funcionando correctamente sin ti.

4. Tus aplicaciones pueden comunicarse

Hoy en día existen servicios como Zapier o IFTTT que se encargan de conectar tus apps para automatizar procesos.

La automatización es vital para no perder tiempo con las tareas repetitivas.

Para que tu negocio funcione de manera fluida, determina las tareas que puedes automatizar. Comienza por aquellas tareas del día a día, como los correos y redes sociales, viendo la manera en que las apps puedan comunicarse entre sí.

El objetivo es tener más tiempo para ocuparte de las cosas que son más importantes o para disfrutar con tu familia y amigos.

Evitando las tareas repetitivas previenes el agotamiento. 

5. Añade tu personalidad

Cuando trabajas en lo que te apasiona, sientes que puedes trabajar todo el día sin agotarte.

Personalmente, cuanto más disfruto el trabajo que hago, más trato de prevenir el riesgo de enfermarme.

Mi pasión es ayudar a las personas que quieren iniciar un negocio o tienen uno. Pero también me fascina la tecnología, por eso siempre recomiendo herramientas que son muy útiles, porque todos podemos beneficiarnos de la tecnología.

Añadir tu personalidad a tu pasión, hace que todo sea más fácil. Pretender ser alguien que no eres puede ser muy agotador. Disfrutar lo que haces, agregando tu personalidad, evitará que sufras agotamiento.

Llegar al punto de sufrir agotamiento, podría significar el fin de tu negocio y afectar seriamente tu salud. Nadie nos obligar a llegar a este punto, ¿por qué hacerlo nosotros mismos?

Previene el agotamiento adoptando estos consejos, especialmente cuando tu negocio vaya creciendo.

Y tú, ¿cómo previenes el agotamiento cuando tu negocio crece? ¡Escríbenos en los comentarios!

Via: Gananci,com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *