Teletrabajo

Mitos sobre el branding personal que merecen morir

En torno al branding personal hay perpetuadas una serie de creencias que, pese a ser rematadamente falsas, están agarradas como garrapatas a las cabezas de muchos y muchas.

Algunas de tales creencias (mitos en realidad) cargan con más de dos décadas sobre sus espaldas, pero persisten, no sabemos muy bien cómo, en los tiempos que corren.

Los mitos más persistentes que hay en torno al branding personal son los que desmenuza a continuación Forbes:

1. Para tener una marca personal fuerte es necesario crear una imagen (prefabricada)
Las marcas personales, como las corporativas, necesitan echar raíces en la autenticidad. Lo que nos distingue de los demás, aquello que nos hace realmente únicos, es el auténtico meollo del personal branding y lo que da forma a las marcas personales.

2. El branding personal es ego puro y duro
Las marcas personales tienen como cimiento lo que somos como personas, pero también lo opinan los demás de nosotros. De nada nos servirá jactarnos de ser las personas con más clarividencia estratégica sobre la faz de la Tierra si después nadie de cuantos están a nuestro alrededor aprecia en nosotros semejante cualidad.

3. El branding personal gira en torno al “famoseo”
El branding personal no es hacerse famoso, es hacerse famoso de manera selectiva. O es que es lo mismo, debemos tomarnos la molestia de comprender a las personas en las que buscamos influir (y estar siempre presentes para esas personas). Para el resto del mundo podemos vivir en la más completa oscuridad (el resultado no cambiará).

4. El branding personal es diferente del branding profesional
Aunque con nuestros amigos y familiares mostremos comportamientos diferentes de aquellos que exhibimos en el trabajo, siempre habrá un hilo conductor en todas y cada una de nuestras acciones e interacciones. Y es ahí donde encontraremos el corazón que hace palpitar a nuestra marca personal (y también profesional).

5. Las marcas personales diluyen a las marcas corporativas
Las marcas personales no restan brillo a las marcas corporativas. Es más, se lo suman. Las empresas más exitosas apoyan a sus empleados en la construcción de sus propias marcas personales para aplicar tales marcas a la misión de la compañía. Se trata de ayudar a los trabajadores a cumplir las promesas de la empresa que les tiene en nómina de la manera más auténtica para ellos.

6. Crear una marca personal es egoísta y narcisista
Si pensamos en el branding personal única y exclusivamente como en una manera de hacernos famosos, estaremos adoptando un enfoque narcisista y también completamente errado de esta disciplina. Las marcas personales más admiradas y con más éxito son aquellas que tienen el foco puesto en proporcionar valor a los demás. El branding personal nos ayudará a alcanzar nuestras metas personales, sí, pero siempre y cuando contemos con el apoyo de los demás.

7. Crear una marca personal significa ser desleal a la compañía que nos tiene en nómina
Lo cierto es que las empresas se nutren de las marcas personales a la hora de dar forma a su propia marca. En los tiempos digitales que corren, donde todos tienen voz, los empleados no dejan de ser una canal de comunicación para las empresas, que necesitan, por lo tanto, apoyarse en su plantilla para dar brío a sus propias marcas.

8. El branding personal y el “autobombo” son términos sinónimos
En el branding personal hay siempre inevitablemente un componente de autopromoción, pero lo cierto es que en esta disciplina no es tan importante lo que se dice como lo que se muestra a los demás. Se trata, por lo tanto, de demostrar (con hechos) los “maravillosos” que somos y no simplemente de alardear por alardear.

9. El branding personal es sólo para ejecutivos senior
Independientemente del cargo que ocupemos y de cuales sean nuestros objetivos profesionales deberemos estar pertrechados de una marca personal para hacernos oír alto y fuerte en el competitivo mercado laboral.

Vía: Marketing Directo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *