Teletrabajo

¿Cómo ganar dinero con la publicación de tu libro?

Llevas tiempo deseando publicar tu primer libro pero no terminas de decidirte y dar el gran paso. Hoy tu decisión puede cambiar cuando leas los consejos de nuestro invitado, Tregolam, quien detallará las cinco claves para sacarle rentabilidad a la publicación de un libro.

Después del enorme esfuerzo creativo, llega la hora de publicar el libro y darlo a conocer al público. Parece un proceso muy sencillo: “lo peor ya ha pasado, ahora solo queda esperar a que lo lean”.

Sin embargo, los días se van, las ventas siguen en 0 o apenas han variado de ese número, y la frustracióncomienza a abrirse paso. ¿Qué falla entonces?

Publicar un libro no significa escribirlo y relajarse hasta que los frutos caigan del cielo. La publicación conlleva un esfuerzo titánico en el que influyen varios factores, como tu arrojo para ser tu propio representante.

Si quieres saber cómo ganar dinero publicando un libro, no pases por alto las claves que te explicamos a continuación.

 

1. La importancia de la inversión para ganar dinero publicando un libro

Como en cualquier otra actividad, obtendrás mayores resultados si inviertes, aunque sea una cantidad mínima. A veces, los autores ni siquiera buscan –o miran poco– cuánto cuesta publicar un libro o contratar cualquier servicio editorial.

Sobrevuela una firme convicción de que el precio va a ser elevado. Gran error. En la actualidad, las empresas de coedición ofrecen multitud de posibilidades que se adaptan a las necesidades de los autores. Y tener un sello editorial detrás facilita muchísimo el camino.

Existen packs de publicación flexibles, completos y con precios que varían en función de lo que incluyan. Por ejemplo, un pack básico suele abarcar la publicación en papel y digital, el diseño de portada y la distribución; esto rondaría los 400-500 €.

El pack más ambicioso ofrecería también servicios de difusión, corrección, booktrailer, etc. Al tener que realizar más acciones, el precio subiría hasta los 1500-1700 €.

Pero también se obtendrían más beneficios por ventas, mayor visibilidad y promoción, más ejemplares impresos y otras ventajas. En cualquier caso, estos packs están diseñados para que el autor pueda recuperar la inversión realizada. ¿Por qué no arriesgar?

 

2. Campaña de difusión

La difusión es, sin duda, uno de los pilares del éxito en la venta del libro. Para llegar lejos, hay que darse a conocer e insistir de forma continuada.

Cada día, se autopublican cientos y cientos de títulos en plataformas como Amazon, una de las mayores distribuidoras a nivel mundial. El libro de un autor novel –o aún desconocido– es solo un grano de arena en un enorme desierto.

Para que los lectores se fijen en él, debe hacerse visible y esto solo puede lograrse con una planificada y constante campaña de promoción.

Ante la alta competencia que existe en el mercado, los autores tienen que realizar una doble difusión. Por un lado, han de convertirse en sus propios representantes, abandonar el círculo de amigos y familiares, y salir a buscar a sus lectores potenciales.

Webs, redes sociales, talleres, eventos… Cualquier vía es una nueva oportunidad para darse a conocer y hay que aprovecharlas todas. Por otro lado, las empresas editoriales cuentan con servicios de difusión que incluyen entrevistas, reseñas, notas de prensa, artículos…

Además, estas editoriales ya poseen sus propios seguidores y, entre ellos, estarán los primeros compradores.

 

3. Ahorro de costes en la impresión

Retomando los distintos packs de publicación, según el que se contrate, el autor recibirá un mayor o menor número de ejemplares impresos.

Quizás pienses que se van a quedar apilados en tu habitación y, por tanto, no estarás interesado en grandes cantidades.

Sin embargo, piénsalo bien antes de decidirte. Cuantos más ejemplares se imprimen, más barato sale cada uno de ellos. Esto implica que el beneficio obtenido por las ventas será mayor.

Asimismo, ten en cuenta que esos ejemplares pueden servirte para venderlos en la presentación, para regalarlo a los influencers del momento y que hablen de él, para conseguir reseñas, para realizar sorteos y lograr así nuevos seguidores o afianzar los existentes.

 

4. Presentación del libro: el primer y eficaz contacto con el público

Hablando de presentaciones, todo autor que quiera darse a conocer y vender su libro debería hacer una. Ya sea en una biblioteca local, una pequeña librería, el centro cultural del barrio… No hay mejor primer contacto con el público que este.

Una buena presentación atraerá miradas, curiosidad y, por consiguiente, ventas. Las presentaciones son el lugar propicio para estimular la compra, pues los asistentes se sienten cercanos al autor, se interesan y notan que forman parte de una comunidad.

Aunque no todo queda ahí: seguro que otros autores o especialistas de la literatura se acercan al evento. Esto se traduce en contactos, intercambio de publicidad y visibilidad. Incluso una editorial podría fijarse en el autor y querer incluirlo en su catálogo. Como decíamos antes, no hay que dejar escapar ninguna oportunidad.

 

5. Participación en talleres y eventos literarios

Al igual que sucede en las presentaciones, los talleres, las ferias y las reuniones de escritores son un espacio perfecto para conocer y darse a conocer.

La primera barrera que todo autor debe romper es la vergüenza, hay que estallar la burbuja personal y salir al mundo. La mejor manera de empezar es compartir intereses y trabajo con los demás escritores.

Por ello no te limites a una sola presentación, lleva adelante todas las que puedas en cada uno de los lugares que puedas. Siempre hay un público nuevo en cada lugar. Puedes aprovechar las cafeterías literarias, las bibliotecas, el ayuntamiento de tu pueblo, etc.

Y por último, un consejo práctico: lleva siempre algún ejemplar de tu libro en la mochila o bolsa, ¡nunca se sabe dónde conocerás a alguien dispuesto a comprarlo!

 

Descripción del autor: Tregolam, el país de los escritores, nació en 2012 con el objetivo de brindar herramientas necesarias para escritores, guionistas, editoriales y todos aquellos que estén relacionados de alguna forma con el mundo de las letras.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *