Herramientas de Comunicacion

Webinars: Cómo Atraer Clientes Organizando Conferencias Online

Cada vez con más fuerza la palabra “webinars” empieza a tomar más relevancia en nuestro lenguaje, pero ¿qué son los webinars?

Como muchos otros términos en inglés que se van introduciendo poco a poco en nuestro idioma, la palabra webinars se escucha cada vez más debido a que la creación de este tipo herramientas, de esta tecnología, han sido desarrolladas en su inicio por empresas de habla inglesa.

El término “webinars” se utiliza para denominar a las conferencias que se organizan a través de internet, utilizando plataformas web que te permiten ofrecer este tipo de eventos 2.0. Pueden tener el formato de conferencia, pero también otros eventos online tienen cabida con este tipo de tecnología: presentaciones de producto, convenciones, seminarios, cursos, talleres, jornadas, congresos, entre otros, aunque la creatividad aquí puede jugar un papel muy importante y podrías organizar cualquier otra opción de eventos.

Este tipo de conferencias online tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Entre los principales inconvenientes que yo destacaría están:

  • La falta de contacto entre las personas que asisten. Al ser un evento virtual falta la relación entre las personas, y aunque se puede participar mediante chat o través de micrófono, el contacto físico no es posible.
  • El invitado no puede ver ni tocar un producto, se lo puede imaginar. Puedes proyectar las imágenes, desmenuzar el funcionamiento, pero como en el caso anterior, no se puede tocar, y esto en algunos productos es fundamental.
  • Mayor posibilidad de que la persona se distraiga. La persona está en su casa o en su oficina, es más fácil que le surjan pequeñas distracciones y no esté tan atenta: llamadas de teléfono, revisar el correo electrónico, navegar por internet, etc.
  • Ambiente y calidez. Al no poder ver las caras de las personas, no sabes qué les está pareciendo lo que tú estás contando, y aunque tienes diferentes opciones para interactuar con el público asistente y conocer el grado de atención que en todo momento tienen, se echa de menos el ambiente y el calor humano que se genera en un evento presencial.

Pero, también, tienes una gran cantidad ventajas el organizar un webinar o evento digital. Te detallo alguna de ellas:

Facilidad de acceso

La tecnología de acceso a las salas de conferencias por internet (webinar) son muy sencillas y, prácticamente, cualquier persona que navega por internet y usa un ordenador accede de forma muy sencilla y fácil.

Puedes llegar a más personas.

Al no tener que desplazarse la persona para acudir a tu conferencia o evento digital, será más fácil que asista, sobretodo podrás llegar a personas de otras ciudades o países. Quitas la barrera de los desplazamientos y la falta de tiempo.

Más fácil de organizar

Sólo necesitas dar unas breves y sencillas indicaciones en la aplicación de tu sala webinar y ya tienes montada tu conferencia, seminario, taller o congreso.

Eliminas costes de recursos e infraestructura

Es mucho más económico tener una sala de conferencias por internet que reservar un salón o espacio para tu evento. Además, quitas todos los gastos de organización: carteles, decoración, alojamiento, desplazamientos, personal de apoyo, material para entregar a los asistentes, …

Estas son sólo algunas de las ventajas de la organización de eventos digitales. El webinar o conferencia por internet o virtual puede ayudarte, y mucho: a atraer asistentes a los eventos que vayas a organizar, a tus cursos, o para promocionar el lanzamiento de nuevo producto o servicio, entre otras opciones de captación y atracción.

Para ello sólo tendrías que organizar un conferencia online gratuita, con un tema interesante relacionado con el evento (curso, taller, jornada, etc.) que vas a organizar y que aporte valor a los asistentes, invitar a tu público objetivo, difundirlo a través de redes y medios sociales, llegar a acuerdos y alianzas con gentes que les pueda interesar, y después presentar tu curso, taller, jornada, etc.

Un artículo escrito por Lola García Lopez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *