Teletrabajo

Aprende cómo distribuir tu jornada: la hora perfecta para hacer cada cosa

¿A que hora somos más productivos? ¿Y creativos? ¿Cual es el mejor momento del día para hacer ejercicio? Es igual de importante el “cómo” hacer las cosas que el “cuándo”. Descubre cómo distribuir tu jornada llevando a cabo cada tarea a la hora perfecta.

Por norma general tendemos a centrarnos más en cómo ser productivos, cómo ser más creativos, cómo perder peso más rápido, pero rara vez tenemos en cuenta cuándo es el mejor momento para hacer cada cosa.

Si algún día decides cambiar la distribución habitual de tu jornada probablemente notes una gran diferencia en tu nivel de productividad, ya sea para bien o para mal.

Y es que, como explica Dan Pink en su libro ‘When: The scientific secrets of perfect timing‘, si existe tal cosa como la hora perfecta para llevar a cabo cada tarea. El autor revela todo tipo de detalles: desde el mejor momento para casarse hasta dar una mala noticia, entre otros.

No obstante, hoy nos vamos a centrar en cuándo hacer cada tarea para tener más éxito profesional.

Primero centrémonos en los dos grandes bloques de nuestro día – la mañana y la tarde – para después ir perfeccionando algunos detalles como la mejor hora para tomar el café o la mejor hora a la que echarte la siesta.

La mañana

¿Tienes que llevar a cabo tareas que requieran un esfuerzo mental? Hazlas por la mañana. Tenemos mayor capacidad para concentrarnos y tomar decisiones racionales durante las primeras horas del día.

Algunos estudios apuntan a que somos más productivos las primeras dos horas de nuestro día, pero no inmediatamente tras levantarnos. Por ejemplo, si te levantas a las 8 tu hora más productiva del día será entre las 9 y las 11 de la mañana. Durante este periodo de tiempo probablemente quieras evitar contestar a correos ya que no requiere tanto esfuerzo mental: aprovecha tu alto nivel de concentración.

Así, Sam Carpenter, autor de ‘Work the system‘, opina que es importante que cada persona descubra cuál es su hora más productiva. Para averiguarlo, prueba a no tomar productos que te estimulen, como el café o el azúcar, así como el alcohol, y durante 3 semanas registra a qué hora fuiste más productivo. De esta manera sabrás cuando tu cuerpo produce más energía de manera natural.

La tarde

Por la tarde nuestra productividad cae en picado: tenemos menos control de nuestra mente y somos más propensos a cometer errores. Incluso aumentan los accidentes de carretera por la tarde, aunque el pico sea por la noche.

No obstante, esto no quiera decir que debas dar las tardes por perdido…estar cansado tiene sus ventajas. Puede que no seamos especialmente productivos, pero somos mucho más creativos por la tarde. ¿Por qué? Cuando nuestro cerebro esta cansado no filtra tanto la información innecesaria que llega desde nuestro subconsciente, reveló Business Insider.

Y, ¿qué pasa con la noche?

Por norma general tendemos a ser más productivos por la mañana pero…madrugar no es un requisito indispensable para llegar al éxito. Todos hemos tenido el típico amigo en clase que estudiaba por la noche, o al compañero de trabajo que asegura ser más productivo después del atardecer, o puede que esa persona seas tu.

La mayoría de las personas comienzan el día con un pico de productividad, luego una caída en picado y, posteriormente, una recuperación,explican desde Barking up the Wrong Tree. No obstante, una de cada cuatro personas lo experimenta al revés: primero tienen la fase recuperación, después la caída en picado y, por último, el pico de productividad por la noche.

La mejor hora para tomarse un descanso

Hay dos tipos de descanso: los de “vigilancia” y los “restaurativos”.

  • Vigilancia: Sin levantarte de la mesa, tómate un minuto para parar de trabajar y reflexionar sobre lo que estás haciendo. Te vendrá bien tener una lista de tareas para revisar que has hecho hasta ahora, y cuánto te queda por hacer.
  • Restaurativo: Desconecta, deja de lado el trabajo y haz otra cosa que distraiga por completo a tu mente. Ya sea para dar o paseo con un compañero de trabajo o salir a comer fuera de la oficina (o al menos lejos del ordenador). Durante estos descansos procura no mirar el correo ni hablar sobre el trabajo, necesitas desconexión total.

La mejor hora para descansar es a media mañana cuando, tras 2 horas de trabajo, empieza a caer tu nivel de productividad. Así, tómate descansos cortos a menudo, preferiblemente 5 minutos cada hora.

BONUS: la mejor hora para…

  • La mejor hora para tomarse el cafe: Es preferible tomar la primera taza de café 9:30 y las 11:00 de la mañana ya que a esa hora baja los niveles de cortisol naturales en nuestro cuerpo. Aprovecha la energía natural antes de las 9:30.
  • La mejor hora para echarse la siesta: Si vas a echarte una cabezadita a mediodía mejor hazlo entre las 14:00 y 15:00 horas; después de comer suele aumentar nuestro nivel de cansancio, y además echarse la siesta a esta hora no te impedirá dormir por la noche. Así, el la duración ideal de una siesta es de o entre 10 y 20 minutos, o una hora y media.
  • La mejor hora para hacer ejercicio: Contrario a lo que muchos puedan creer,  nuestro cuerpo está más preparado para hacer deporte por la tarde, ya que tenemos más fuerza y menor probabilidad de sufrir lesiones. No obstante, esto depende un poco de las preferencias de cada uno, ya que para algunas personas necesitan el plus de energía que les da hacer deporte por la mañana.
  • La mejor hora para tener una reunión:  Según un estudio, la mejor hora para tener una reunión es a las 15:00 horas…un martes. El peor momento para fijar una reunión es a primera hora.

Escrito por Christiane Drummond

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.