Herramientas de Comunicacion

¿Qué es y para qué sirve un podcast?

Imagina que aprendes cómo hacer un podcast: cientos de personas escuchan tu voz, empiezas a tener éxito, y logras generar ingresos con tus programas. Te das cuenta de que con tu talento y dedicación has creado un negocio exitoso y divertido. ¿Te gustaría conseguirlo? Pues si te atreves, lee bien esta guía porque aquí te voy a enseñar cómo hacerlo.

En palabras muy simples, un podcast es un programa en audio o vídeo que puedes descargar desde Internet para escucharlo cuando tú quieras.

Es como un programa de radio, sólo que en la radio tienes que estar atento a la hora en la que lo emiten (o de lo contrario, no podrás escucharlo), y el podcast es un programa de este tipo pero que puedes descargar y escuchar en cualquier momento.

Aunque no lo creas, los podcasts fueron inventados hace ya 14 años, así que es hora de que sepas exactamente de qué se trata y cómo funciona.

Para empezar, debes saber que a pesar de que los podcasts se pueden hacer en vídeo o en audio, la mayoría de ellos son grabaciones de voz.

Así que cualquier persona que tenga una buena idea, una computadora y un micrófono puede crear un podcast.

Al principio eran programas que creaban sólo los aficionados, pero las grandes empresas ya se han sumado a esta tendencia creando shows profesionales.

Los creadores de un podcast producen un programa contando una historia o comentando sobre algún tema.

También está de moda grabar los programas de radio y publicarlos como un Podcast, de esta forma los puede escuchar cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

Cuando la persona o la empresa ha terminado de grabar el Podcast lo sube a una página de Internet que puede ser un plataforma musical, una comunidad especial para Podcast o una página web individual diseñada especialmente para ese show.

Después de que se ha cargado en la web, ya está al alcance de todos, cualquier persona con una computadora, tablet o teléfono inteligente lo puede descargar y escucharlo en el momento que desee, todas las veces que quiera.

Algunos creadores han empezado a cobrar suscripciones para descargar sus archivos, pero la regla general en todo el mundo es que sean gratuitos.

Ya ves que es muy fácil entender qué es y cómo funciona un Podcast, pero no lo subestimes, va más allá de unos simples archivos de audio y video.

En lo que se refiere a los negocios, es la forma ideal para compartir novedades con la clientela, hacer publicidad y encontrar nuevos clientes.

También es importante señalar que en un Podcast puede haber una o varias personas como integrantes.

Un Podcast puede ser de una sola persona que lee un monólogo, de dos personas que realizan una entrevista, o incluso de varias personas que forman parte de un debate.

Aunque claro, el límite lo colocas tú, según lo que deseas transmitir y la manera en la que deseas hacerlo.

Dependiendo de la cantidad de personas quizás las herramientas o los pasos para realizar tu Podcast puede variar un poco, como por ejemplo, el equipo que vas a usar, alguno que otro programa, o los accesorios.

¿Qué necesitas para hacer un podcast?

Puedes empezar tu Podcast con una idea creativa y equipos que seguramente tienes en casa, como un ordenador con acceso a Internet, un micrófono y audífonos. También vas a necesitar un programa para grabar y editar.

Empecemos por lo que es necesario para el nacimiento de un Podcast, una idea novedosa, creativa y divertida que pueda atrapar el interés y la atención del público.

Mañana, en “Cómo se hace un Podcast” te enseño cómo pensar y elegir un tema para tu programa.

Luego, para ponerte en acción hay equipos que son totalmente necesarios para grabar tu Podcast y otros que no los vas a necesitar desde el principio, pero que si los puedes conseguir te ayudarán a tener un mejor resultado.

Lo básico es tener un ordenador con conexión a Internet, ya que al ordenador le vas a insertar todo lo demás.

No es necesario que corras a comprar un computador de última generación, con el que tienes en casa bastará para empezar, y puedes ir mejorándolo según las necesidades que tengas cuando empieces a grabar.

Si es una computadora portátil, sólo asegúrate de que tiene las conexiones necesarias para adaptarle los otros equipos, si no las tiene, lo puedes resolver fácilmente con un adaptador.

La conexión a Internet será especialmente importante al momento de cargar tu archivo a la web.

La calidad de la grabación es algo importante, así que tu arma letal para un Podcast exitoso será elmicrófono.

No es necesario memorizar números y conceptos complicados, te explicaré las características más importantes que debes tener en cuenta.

La mayoría de los ordenadores incluyen un micrófono entre sus accesorios, si es tu caso, será perfecto para empezar.

Los auriculares que compras con un micrófono incorporado, también te van a servir.

En caso de que tu ordenador sea MAC, te recomiendo usar un micrófono con puerto USB para evitar problemillas técnicos.

Ahora sí, ¿cómo saber si es un buen micrófono para un Podcast?

Lo primero que debes considerar es que sea un micrófono unidireccional, lo que quiere decir, que el micrófono reciba el sonido en una sola dirección. Esto es importante porque así vas a evitar los sonidos externos a tu voz.

Por ejemplo, el micrófono que viene incluido en las computadoras portátiles recibe el sonido en todas las direcciones, si no te queda otra opción no está mal que lo uses, pero la calidad del sonido no será tan buena.

Otra característica que verás en los micrófonos es que pueden ser dinámicos o condensadores

Los micrófonos dinámicos, son los que vemos casi en todos lados, porque son más resistentes y tienen una boina de goma espuma que filtra los sonidos externos, son perfectos si no trabajas en un estudio de sonido.

Por otro lado, el micrófono condensador permite elegir la dirección en la que recibe el sonido y los profesionales con un estudio de sonido lo usan por su máxima calidad.

Si elegiste la opción de utilizar un micrófono separado y no unos auriculares, también vas a necesitar un par de audífonos.

Esta herramienta no será esencial para tu proyecto de grabación, pero si es importante que puedas escuchar tu Podcast de la forma en la que tus oyentes lo harán.

Así podrás encontrar cualquier inconveniente o falla en tu grabación.

En términos generales, lo que debes tener en cuenta al comprar tus audífonos para el Podcast es: la precisión en la respuesta, la comodidad, la cancelación de ruido, el diseño y la estética.

La precisión en la respuesta quiere decir que los audífonos en realidad reproduzcan el sonido que verdaderamente estás grabando.

Por ejemplo, hay audífonos para Djs, jugadores profesionales y demás; cada estilo de audífono resalta alguna característica en el audio para que el usuario tenga más entretenimiento, cosa que no vas a necesitar al momento de estar grabando el Podcast.

Por otra parte, la comodidad de los audífonos te ayudará a trabajar por más tiempo y a disminuir el cansancio, si son incómodos tu trabajo será más pesado.

La cancelación de ruido te ayudará, en la manera de lo posible a eliminar el ruido exterior, así podrás darte cuenta si hay un ruido incómodo en tu Podcast.

Por último, el diseño y la estética. Estas características vienen de la mano y son importantes si estás haciendo un Podcast de video.

Lo que tienes que tener en cuenta es que los audífonos no roben la atención de tu público, por lo que es necesario que sean lo más discretos posible, así las personas podrán prestarte más atención a ti.

En cuanto al programa a usar para grabar nuestro Podcast hay muchos, algunos pagos y otros gratis.

El más usado es Audacity, un potente editor de audio que además de ser gratis cumple con muchas funciones para personalizar tu archivo de audio.

Adicionalmente necesitarás un programa para etiquetar tu Podcast, esta opción es importante porque de esta manera, tu Podcast será mucho más sencillo de identificar y clasificar.

Para esta tarea puedes usar Audacity, pero existe otro programa que te permite personalizar aún más las etiquetas, por ejemplo, integrar una imagen para usarla como portada. Este programa se llama MP3tag.

Por último, aunque no es obligatorio, si deseas darle un toque profesional a tu trabajo puedes usar Levelator, este programa te ayudará a nivelar todo tu audio a un mismo volumen.

Si a lo largo de tu grabación, tu tono de voz aumentó o bajó más de lo deseado, con Levelator puedes corregir estos detalles.

Estos programas son los necesarios para hacer un Podcast sobresaliente y completo, en la web puedes encontrar muchas otras alternativas y combinarlas.

Lo que debes tener en cuenta es que te sientas cómodo con tu trabajo y así obtener excelentes resultados.

Cuando hayas finalizado tu Podcast lo debes subir a una plataforma para que pueda ser escuchado.

Para elegir la plataforma, lo primero que debes tener en cuenta es que sea especializada para Podcast, ya que aparte de permitir alojamientos de archivos grandes, facilita la reproducción a muchos clientes, bien sea, mediante descarga o en reproducción.

Te voy a  facilitar una lista de las plataformas especializadas en Podcast que son las más usadas por los usuarios:

  • Ivoox: Esta plataforma está en castellano, acá no solo puedes alojar tus Podcast sino también escuchar contenido de tu interés con mucha comodidad. Cuenta con una suscripción básica, ideal para que puedas probarla y si te sientes cómodo puedes optar por una suscripción paga y así tener ciertos beneficios.
  • Libsyn: Es otra página reconocida que cuenta con gran cantidad de archivos alojados, además, provee gran cantidad de herramientas para compartir tu Podcast. En pocas palabras, una es lo que ideal si buscas un sitio muy completo. Puede que la única limitante sea que está en inglés.
  • Spreaker: Otra interesante plataforma que vale la pena tener en cuenta, al igual que Ivoox puedes empezar con una cuenta gratuita, lo que te permite alojar un tiempo limitado de audio. Cuenta con varias herramientas, puedes emitir en vivo y como característica adicional está en español.
  • SoundCloud: Este sitio comenzó dirigido al mundo musical, y a medida que iba haciéndose más popular gracias a la gran cantidad de suscriptores que tiene, no demoró mucho en que los usuarios empezaran a compartir sus propios Podcast.
  • iTunes: Es una amplia enciclopedia de audios de diferentes temas, a diferencia de otras plataformas, iTunes no aloja tu archivo, más bien lo propaga, es decir, iTunes en vez de alojar el archivo como tal, utiliza el link de la página web donde está alojado, para que pueda ser reproducido.

 

También puedes crear un blog como sitio para hospedar tu Podcast, con el cual vas tener mayor control, además esta opción es en definitiva más económica, y si tu sitio web posee un número alto de visitas mucho mejor.

Ahora te daré algunos detalles de las herramientas que no son necesarias, pero que es importante que conozcas para mejorar la calidad del audio y que te harán el trabajo un poco más sencillo

Para empezar, si tienes algo de presupuesto extra, un filtro anti pop es una buena forma de invertirlo.

Es una malla, como una especie de mosquitero que se adapta al micrófono para evitar los sonidos del aire, y las pequeñas partículas de saliva.

Para agregar efectos especiales te recomiendo descargar programas de edición de sonido, no solo te ayudarán a eliminar las fallas en el sonido y disminuir el ruido, sino que además, tienen herramientas para distorsionar la voz o agregar sonidos de fondo.

Puedes encontrar muchos editores gratuitos en la web.

La siguiente herramienta, las vas a necesitar si tienes un Podcast de entrevistas, la mayoría de las personas ya tienen una, pero vale la pena mencionarla y es una cuenta en Skype.

Esta herramienta te va a permitir hacer llamadas y vídeo llamadas desde tu computadora, con lo que será la plataforma ideal si por ejemplo creas un podcast en el que participen varias personas.

Vía: Gananci

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.