Teletrabajo

Elicitar estados con PNL

Imagina que estás por realizar una actividad dónde necesitas sentirte lleno de determinación y seguridad, ¿Cómo entras en ese estado mental y emocional en sólo cuestión de minutos? 

Lo haces con un super recurso de PNL, “Elicitación de estados”.

Elicitar un estado es como si metieras tu mano dentro de una caja de cartón y la sacas rápidamente ¿estás metiendo algo a la caja o estás sacando algo de la caja?, ¿Depende la situación, verdad?, la elicitación de estados y recursos es muy parecida,  puedes entrar a la mente para buscar un recurso que ya existe, por ejemplo un estado de seguridad y determinación o puedes llevar la mente hacia afuera para que imagine cómo se sentiría si tuviera mayor seguridad y determinación, la idea principal de la elicitación es provocar un estado mental –  emocional.

Hacia dentro de la mente

Cuando buscas elicitar un estado o recurso interno puedes hacerlo recordando y tratar de revivir la experiencia, por ejemplo…  ¿alguna vez te ha pasado que escuchas una canción y automáticamente te recuerda algún momento de tu vida?, ¿Qué canción es?, ¿Qué te recuerda… un viaje?, ¿Un amor?, ¿A una persona?, ¿Qué sientes?, ¿Dónde lo sientes?.

Ahora… ¿Qué estado y recurso que ya tienes deseas elicitar?, motivación, seguridad, determinación, amor, confianza, etc..

  1. Estoy seguro que hay un momento así en tu vida y con los ojos abiertos o cerrados, como te sientas cómodo, pero comienza a recordar
  2. ¿Cuál ere ese momento?, ¿Cómo se siente?, ¿Dónde lo sientes… en el pecho, en las manos, en el estomago, en la espalda?
  3. Entre más claro sea el recuerdo mayor poder será el estado elicitado.

Hacia afuera de la mente

Si no cuentas con un recurso o un estado, entonces debes ir hacia afuera de tu mente e imaginar ¿Cómo te sentirías con ese recurso?, por ejemplo… Si tu fueras una de esas personas que mueven masas, una de esas personas capaces de cambiar el mundo… ¿Qué preguntas te harías…?, piénsalo por un minuto…

¿Realizaste alguna pregunta? Felicidades! comenzaste a generar un recurso, el de ser una de esas personas que cambian el mundo.

¿Te gustaría sentir mayor motivación? Responde estas preguntas e imagina…

¿Cómo sería si fueras más fuerte?, ¿Cómo sería si tuvieras mayor motivación?, ¿Cómo sería una mejor versión de ti?, a lo mejor grande, más fuerte, capaz de construir y de crear!, ¿Cómo sería si nada ni nadie pudiera detenerte?

¿Cómo puedes elicitar estados y recursos en alguien más y Para qué te sirve?

 

Puedes ser a manera de ir y venir, de ir hacia dentro y hacia fuera de la mente en un flujo de eventos, no tiene porque ser en una sola dirección… si buscas que la persona vaya hacia adentro de su mente puedes preguntar.. ¿Alguna vez te ha pasado? o si sabes qué tiene el recurso ¿Te acuerdas cuando…? o  ¿Cómo era… xx?.

Si quieres que vaya hacia afuera puedes preguntar ¿Cómo sería si…?, ¿Cómo te sentirías?, ¿Qué verías?, ¿Que escucharías?.

Sin importar si la persona va hacia adentro o afuera de su mente, debes provocar que la experiencia o simulación mental sea lo más “real” posible.

Ahora… ¿Para qué te sirve elicitar estados y recursos en alguien más?

Depende mucho de lo que estés buscando, por ejemplo si estás vendiendo algo, podrías preguntar al futuro cliente ¿Cómo sabes cuando te gusta algo?, aquí te va a dar la estrategia o los pasos que sigue para que algo le guste y tú inteligentemente podrías mostrarle tu producto en ese mismo orden.

Se me ocurren muchos ejemplos y formas en que puedes elicitar, pero en gran medida depende bastante de que buscas elicitar y para qué, para ayudar, para vender, para persuadir, para dar una noticia..

¿Qué estados te gustaría o necesitas elicitar en otros?, ¿Para qué te gustaría elicitar estados y recursos en otros?

Saludos!
>> Omar < <

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.