Teletrabajo

El mayor secreto sobre el dinero

Estás a punto de descubrir el mayor secreto sobre el dinero. Y lo es porque tiene un enorme impacto sobre todas las personas que vivimos en este planeta. Seguramente tú, como le ocurre a muchas personas, sientes que hay algo que no va bien en la economía mundial. Pero muy pocos sabemos qué es en realidad porque muy pocos sabemos que eso a lo que llamamos dinero, realmente no lo es

Desde el Instituto Pensamiento Positivo llevamos mucho tiempo comprometidos con tu educación financiera; empeñados en que sanes tu relación con el dinero. Nuestro deseo no es sólo aumentar tu inteligencia financiera para ganar dinero de verdad, sino para que puedas hacerlo de una forma significativa, responsable y feliz, en sintonía con tus talentos y valores. Y buena prueba de ello son algunos de los artículos que hemos publicado sobre todo lo que no sabías que no sabías sobre el dinero.

Pero sin duda, el secreto que te vamos a desvelar cambiará tu vida para siempre. Prepárate porque estás a punto de descubrir el sistema sobre el que se sustenta la forma en la que funciona el mundo. Es posible que haya unas cuantas personas que no están interesadas en que comprendas cómo funciona este mecanismo, porque saben que esto cambiará tu forma de relacionarte con el dinero, y las decisiones conscientes que tomes con respecto a él. Y también que si suficientes personas accedieran a enseñanzas como las que impartimos en el Seminario Intensivo Vivir con Abundancia, con total certeza, el mundo cambiaría.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA MONETARIO

Dicen que el dinero no crece en los árboles, pero lo cierto es que el sistema bancario crea divisas muchísimo más rápido de lo que probablemente lo harían todos los árboles del mundo juntos si cada una de sus hojas fuese un billete de 5 euros. La mayoría de la gente ignora cómo se generan las divisas (por favor, no confundir las divisas o moneda corriente con dinero).

Hay personas que creen que el sistema monetario es complejo. Puede que este sea también tu caso. Sin embargo, nosotros vamos a hacer que puedas comprender cómo y cuánto te afecta la forma en la que funciona el sistema monetario.

Este relato siempre comienza con un gobierno que se gasta más de lo que el país ingresa. Esto se conoce como déficit. Para pagar ese déficit, el estado se ve obligado a emitir bonos del tesoro. Un bono del tesoro no es más que un pagaré: una promesa de pago con intereses a aquel que lo compre. Lo primero que necesitas entender es que estos bonos son los que generan nuestra deuda nacional. Y los encargados de pagar esa deuda más sus intereses devengados somos tú, nosotros y nuestros descendientes a través de los impuestos (presentes y futuros). Por tanto, cuando tu gobierno emite un bono, lo que en realidad está haciendo es endeudar tu futura prosperidad para poder gastar hoy un dinero que no existe.

Para crear ese dinero, el Banco Central entrega cheques a los bancos por el importe de los bonos emitidos y los bancos toman esa moneda corriente creada de la nada y, ¿qué hacen con ella?, pues van a comprar más y más bonos en las siguientes subastas.

ESTÁS ENDEUDADO AUNQUE NO LO SEPAS

Como hemos visto, el Estado emite pagarés en forma de bonos. Entonces los bancos compran estos bonos con moneda corriente que previamente ya había sido creada de la nada. El Banco Central emite a su vez pagarés en forma de cheques y se los entrega a los bancos a cambio de los bonos emitidos por el Estado. Y abracadabra: nueva moneda corriente acaba de ser creada. Así que, lo que realmente está pasando, es que el Banco Central y el Estado están intercambiando pagarés utilizando a los bancos como intermediarios.

Este proceso se repite una y otra vez. El resultado final es una acumulación de bonos del tesoro en los bancos centrales y de moneda corriente en el Estado. Este “mágico” proceso es el que está detrás de toda la creación de divisa que circula en un país, también llamada erróneamente “dinero de base”.

Suponemos que eres capaz de imaginar el efecto que esto tiene sobre ti y sobre la economía nacional. Sin embargo, déjanos decirte que esto tan sólo es un aperitivo, porque aún no te hemos contado lo peor. Has de saber que el salario que tú recibes en tu empleo, o la moneda corriente con la que tu cliente te paga la factura por tu producto o tu servicio, también salen de esa base monetaria creada a partir de la nada, a través de la emisión de bonos y deuda pública. Y aquí es donde el sistema te convierte a ti (sí, a ti) en cómplice del endeudamiento de tu futura prosperidad.

En la próxima entrega descubrirás de qué forma perpetúas este sistema cada vez que domicilias tu nómina o el cobro de tus facturas en tu cuenta corriente…

Pero si no puedes esperar más para conocer todos los secretos, no sólo para ganar dinero de verdad, sino para hacerlo de una forma significativa, responsable y feliz, en sintonía con tus talentos y valores, desde el Instituto Pensamiento Positivo, te invitamos a que te incorpores a un nuevo paradigma emergente desde el que contemplar la vida y la economía.

Si este contenido te ha parecido interesante, lo más seguro es que también te guste…

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.