Editorial

Las 6 Necesidades Humanas que cambiarán tu vida

¿Qué es lo que hace hagamos las cosas o tengamos nuestros comportamientos y no otros, qué hace la diferencia entre ser un asesino en serie o ser alguien altruista?

¿Sabes cuál es la fuerza que impulsa todas nuestra acciones, nuestras emociones, decisiones, pensamiento e incluso define el rumbo de tu vida?

Cada persona es única, pero como especie compartimos un sistema que funciona de la misma manera, dentro de éste sistema hay 6 necesidades fundamentales que de manera consciente e inconsciente TODOS tienen en común y en cada comportamiento se busca satisfacer esas necesidades.

Simplemente se encuentran en nuestro sistema nervioso. Los medios que utilizamos para satisfacer éstas 6 necesidades humanas son ilimitados, las 4 primeras necesidades son de personalidad y las 2 ultimas son necesidades de espiritualidad.

Necesidad 1: Certeza/Comodidad

La necesidad de certeza es la primera necesidad humana, es esa necesidad de sentirnos que tenemos el control y saber lo que vendrá después, lo que vendrá en el futuro para evitar amenazas y podernos sentir seguros.

De ésta forma podemos evitar el dolor y aumentar el placer.

Algunas personas buscan la certeza intentando controlar cada aspecto de su vida, otros buscan la certeza desde el lado espiritual, desde la fe, desde una fuerza superior.

La necesidad de tener ésta certeza, la necesidad de seguridad, es algo evolutivo, algo que está en nuestro ADN, es nuestro mecanismo de supervivencia o irías por el camino que no es seguro?, eso imagine, necesitas por lo menos un poco de certeza.

Afecta de manera directa los riesgos que estamos o no dispuestos a tomar en nuestras vidas, nuestros trabajos, en nuestras relaciones. Cuando la necesidad de seguridad aumenta, el riesgo que estás dispuesto a tomar disminuye.

 

Necesidad 2: Incertidumbre/Variedad

La segunda necesidad representa la necesidad de lo desconocido, el cambio, los nuevos estímulos.

Nos hace sentir vivos!, pero esa incertidumbre, esa variedad siempre debe venir acompañada de placer o cierta seguridad.

Déjame preguntarte algo, ¿Te gustan las sorpresas?, si tu respuesta es sí, probablemente te estás engañando, si por sorpresa te llega un gasto de cientos de dólares, probablemente no sea algo que te agrade.

Sólo te gustan las sorpresas que deseas, que te generan placer, sino las llamamos problemas.

 

Necesidad 3: Importancia

Todos necesitamos sentirnos importantes, únicos, especiales, necesarios, sentir que la vida tiene significado e importancia.

Hay muchos caminos para obtener ésta necesidad, generando dinero, por el nivel de estudios, posgrados, maestrías, doctorados, construyendo un gran negocio, algunos otros lo hacen tatuándose, otros lo hacen compitiendo, otros lo hacen generando problemas o siendo seres espirituales, pero todos tenemos la necesidad de sentir que la vida tiene significado.

 

 Necesidad 4: Amor y Conexión

Es un fuerte sentimiento de cercanía o de unión con alguien o algo, el amor es el aire de la vida, es ese sentimiento que como seres humanos necesitamos y queremos más. Amar completamente nos hace sentir vivos, pero si el amor se va, puede sentirse como si nos golpearan con un mazo en el pecho.

Se puede obtener esta necesidad a través de una pareja, de orar, de una mascota, de caminar y conectarse con la naturaleza, se puede obtener de muchas formas.

 

Necesidad 5: Crecimiento

Si no estás creciendo, si no estás progresando, en tu relación, en tu trabajo, si de manera simple no estás creciendo, no importa cuantos amigos tengas, no importa cuanto dinero tengas, es probable que sientas que estás muriendo.

Necesitas sentir un crecimiento, un progreso, así estamos diseñados.

 

Necesidad 6: Contribución

Aunque no lo creas o suene cursi, el secreto de la vida está en dar. La vida no se trata sólo de nosotros. Alguna vez te ha pasado que recibes una buena noticia que no cabes de la emoción, lo primero que haces es llamar a alguien para compartir.

El significado de la vida no viene a través de las cosas que obtenemos, sino a través de la persona en la que nos convertimos y damos al mundo.

Podemos convertirnos en adictos a algo mientras nos proporcione al menos 3 de éstas necesidades.

 

Sigue aumentando tu inteligencia social, descubre cómo disparar por lo menos 3 necesidades humanas en tus interacciones, en tu trabajo, en tus negocios, en tu vida personal…

Déjame tus comentarios!

Saludos de Omar Arroyo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.