Teletrabajo

Aprende a detectar mentiras – Cuando te ocultan información

Cuando hablamos de mentir, existen dos formas fundamentales, una de ellas es la ocultar o retener información y la otra de ellas es falsear información, es decir, presentar información falsa como si fuera verdadera.

Al detectar mentiras…

  • Recuerda una cosa importante, antes de cualquier interpretación necesitas establecer una línea y saber como se expresa en una situación normal, cuando dice la verdad.
  • Los movimientos de las manos, velocidad y tono de voz, posición, lenguaje corporal, entre otras.
  • A menudo el cuerpo encuentra una salida para expresar, cuando la mente le impide el paso.

Muchas de las personas que mienten apelan a ambas cosas de manera simultanea, ocultar información y falsear información.

No todo el mundo tiene la misma definición de mentir,  hay personas para las que ocultar o retener información no cuenta, no se está mintiendo porque no se está diciendo nada y consideran que sólo se puede mentir si se dice algo o si presentan información falsa como verdadera.

Pero para fines prácticos de aprender a detectar mentiras y en nuestra definición:

Si  el vendedor no le dice al comprador que el producto tiene una falla, si el esposo no le dice a su esposa que paso la tarde con otra mujer o si un medico no le dice a su paciente que padece una enfermedad terminal, no está falseando información, eso es cierto, pero si se está ocultando la información, es obvio que la otra parte no pidió ser engañada y quien oculta la información lo hace deliberadamente, retiene la información de manera intencional, no es casualidad.

¿Hay excepciones?, sí, pero sólo cuando una de las partes ha pedido que se le oculte información, cuando se le pide al médico que no le diga nada si tiene una enfermedad terminal o si se mantiene un matrimonio abierto.

Cuando la persona que miente tiene ambas opciones, la ocultar y la de falsear información, en la mayoría de los casos, va a ocultar la información, es más fácil, además de que puede justificarlo diciendo que la contraparte saber la verdad pero no quiere afrontarla.

“Mi pareja sabe que salgo con alguien más, pero no se atreve a enfrentarlo”

¿Cómo busca escaparse una persona que miente?

Una de las cosas que hace es apelar a su falta de memoria, el decir que no recuerda pero retiene información deliberadamente, aquí se podría decir que está a mitad del camino, entre mentir y falsear información.

Alega no recordar porque así evita tener que recordar una historia falsa o previamente preparada, es más fácil, apegarse a su falta de memoria.

Por ejemplo, si una persona revisara el celular de su pareja y encontrara algo comprometedor o le sonara el celular y a su pregunta ¿Con quien hablas? o ¿Quién te mandó mensaje?, la persona que miente podría entrar en pánico, pero como ésta emoción es más difícil de ocultar y podría dar más pistas, le quedan un par de salidas, la furia, la perplejidad o la sorpresa.

La persona que miente podría aparentar “enojo” porque  no le creen o por espiarla, hasta podría asombrarse de que  no sean capaz de creerle o su pareja se el tipo de persona que revisa las cosas de otros.

También en su lucha consciente vs inconsciente, puede salir la verdad  sin que la persona que miente se de cuenta o en algunos casos argumentar inmediatamente que se equivocó de palabras, ésto se llama desliz verbal.

Checa estos vídeos y a partir del segundo 40, viene el desliz verbal.

Aumentar tu inteligencia social y detectar mentiras te sirve para saber si un socio te habla con la verdad, si las objeciones de tu prospecto son reales, si puedes confiar o no en alguien, si el personal que contratas te dice la verdad, entre muchas otras cosas más.

Déjame tus comentarios!

Saludos de Omar Arroyo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.