Teletrabajo

Las claves para dejar la multitarea y ser mucho más productivo

Más no es mejor: intentar hacer muchas tareas a la vez no solo provoca que seamos menos productivos, también es agotador mentalmente. Hoy te revelamos las mejores estrategias para dejar la multitarea y empezar a aprovechar mucho mejor el tiempo.

Cuando tienes que preparar la cena, ayudar a tus hijos con los deberes, llamar a tus padres y  hacer la colada saber hacer más de una cosa a la vez es útil, pero en el trabajo la multitarea no es algo que debas poner en práctica.

Para empezar, intentar centrar la atención en más de una tarea a la vez es dañino para tu cerebroEstudios han llegado a demostrar que la multitarea reduce en 10 puntos nuestro coeficiente intelectual efectivo; es decir, un efecto más dañino que el ocasionado por fumar marihuana.

Además, no le haces ningún favor a tu productividad. Más no es mejor: es preferible centrarse en una sola tarea y hacerlo bien que intentar abarcar varias labores a la vez.

A continuación te dejamos algunos consejos para dejar la multitarea de LifeHack y empezar a aprovechar mejor el tiempo en el trabajo:

  • Descansa suficiente: Si no descansas tu mente tendrá menos fuerzas para concentrarse. Esto provoca que a la mínima te distraigas llevando a cabo otras labores, y no lleves a cabo ninguna correctamente. Procura siempre dormir suficientes horas y descansar a menudo a lo largo de tu jornada laboral.
  • Planifica tu día: Si dejas que tu plan vaya formándose a medida que pasa el día tan solo acabarás abarcando demasiadas tareas. A nuestro cerebro le ayuda tener una estructura, y saber qué vamos a hacer en cada momento paso a paso.  Prueba estos trucos para organizar tu jornada.
  • Despeja tu escritorio: Lo único que deberías tener encima de la mesa es tu ordenador o lo que estés usando para hacer tu trabajo. Si tienes todo lleno de cosas a la mínima que tengas dificultades para hacer algo tu mente se distraerá buscando otra cosa más sencilla que hacer; es importante que no pueda encontrarlo a simple vista.
  • En tu puesto de trabajo, solo trabajes: Nada de hacer pausas para comprar cosas online o leer las noticias: si estás sentado en tu puesto de trabajo, lo único que deberías hacer es trabajar. Si llevas a cabo otro tipo de actividades se convertirá en un hábito difícil de quitar.
  • Aprende a decir no: Muchas veces no hacemos varias cosas a la vez porque queramos, sino porque nos lo piden. Es importante que aprendas a decir que no cuando te pidan hacer algo inmediatamente, y lo aplaces a un momento más adelante en el día cuando estés libre.
  • Apaga las notificaciones: Contestar a emails o al teléfono mientras trabajas es hacer multitarea. Apagar las notificaciones equivale a eliminar una gran fuente de distracciones de golpe. Puedes fijarte horarios en los que consultar tu correo, WhatsApp y demás, pero mientras estés trabajando céntrate en eso.
  • Ponte música o busca un lugar silencioso: Aislarse es una de las mejores maneras de evitar la multitarea. O bien reserva una sala silenciosa cuando tengas trabajo importante que hacer o ponte música para concentrarte. No dejes que los factores externos te interrumpan.

Escrito por Christiane Drummond

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.