Herramientas de Comunicacion

Ventajas y desventajas de las Redes Sociales

Las redes sociales ya no nos resultan extrañas. Hace unos años, mirábamos con recelo a facebook o twitter. Intimidados, tal vez, por su imparable penetración en la sociedad y su dudosa finalidad. Pero hoy ya no, porque las utilizamos todos y, más o menos, conocemos las ventajas y desventajas de las Redes Sociales.

Al margen de lo que pueda parecer, este nuevo post para Marketeros De Hoy suponía un gran reto para mí. Sí, aunque te cueste creerlo. ¿Un profesional del marketing digital contra la espada y la pared por tener que desarrollar este tema?

Sí, pero no por la dificultad del mismo. Si no por la responsabilidad que recae sobre mis hombros tener que defender (y tirar por tierra) las ventajas de las redes sociales. Lo último que quería era desprestigiar al gremio de compañeros que, como yo, utiliza estos canales para mejorar la sociedad y poder vivir de ellas. Y bueno… te puedo adelantar que he conseguido “salvar los muebles”.

“¡Hugo! ¡Cállate de una p*u#a vez y cuéntanos que pasa con las redes sociales!”

Sé que lo estás pensando… Y a eso voy. Tranqui.

¿Qué son las redes sociales?


Su propia terminología ya te puede adelantar cuál es su significado. Existen multitud de descripciones de lo que es una red social, pero luego cada uno lo interpreta a su manera. Eso sí, seguramente todos coincidimos en que las redes sociales tienen como fin interconectar a dos o más individuos entre sí para establecer una comunicación bidireccional. A groso modo.

Por lo tanto, y desde mi punto de vista, las redes sociales son canales de comunicación digital, en los que varias personas interactúan y se comunican desde cualquier parte del mundo (con conexión a internet) ¿Con qué finalidad? Pues eso depende… Porque hay taaaaaaaaaaantos objetivos.

¿Para qué sirven las redes sociales?


En esencia, las redes sociales nacieron desde el mismo instante en que los individuos de una misma especie comenzaron a comunicarse entre sí. Y desde el mismo instante en que empezaron a establecer vínculos afectivos y convivir en comunidades.

Con el paso del tiempo, la sociedad evolucionada (esto es discutible, lo sé) ha continuado con su imparable recorrido en la comunicación. Y las nuevas tecnologías han propiciado de forma natural que estos sistemas se adapten al ritmo y necesidad de información que solicitamos.

Las redes sociales son la evolución natural de nuestros primeros balbuceos como especie humana.

Por lo tanto, los fines con los que se utilizan hoy por hoy las redes sociales son casi infinitos. Fines, que el último estudio de las redes sociales de IAB, ha recopilado según los datos recogidos:

  • 67% de las personas las utiliza para hablar con otros.
  • 59% para escuchar música o ver videos. Y esto último sigue en continuo avance y sin frenos.
  • 47% para saber al minuto lo que hacen sus amistades. Cotillear, básicamente.
  • 39% para aprender y formarse sobre diferentes temas.
  • 37% con el objetivo de publicar contenido. Otra cosa es que este sea de calidad…
  • 31% de las personas, para seguir otros perfiles. Sin más.
  • 29% para seguir temas de actualidad. Y en esto #Twitter tiene mucho que ver.
  • 27% para enterarse lo que hacen sus influencers preferidos.
  • 24% para aprovecharse de concursos y sorteos. Algo muy interesante para las marcas
  • 20% de la gente que usa las redes sociales, lo hace para buscar trabajo.
  • 12% del total, las usa como comunicación directa con marcas y empresas. Atención al cliente.

 ¿En qué tanto por ciento te encasillas?

Tipos de redes sociales y su función principal


Y como cada uno de nosotros es un mundo, cada red social tiene un público predilecto. Aquel perfil de personas que van a utilizarlas casi compulsivamente día tras día. Este factor es clave a la hora de elaborar un plan de Social Media, pues de ello dependerá saber en qué red social desarrollar nuestra estrategia. Dependiendo del público objetivo al que nos queramos dirigir y deseemos impactar.

Antes de decantarte por utilizar una u otra, has de averiguar cuál es tu objetivo. Una vez lo tengas definido y fijado, tendrás que conocer para qué sirve cada red social. Y dependiendo de ello, decantarte por las que mejor se acoplen a ti. Alineando tu estrategia con sus funcionalidades.

¿Las necesitas para uso personal? ¿Empresarial? ¿Cómo buscadores de información actualizada? ¿Entretenimiento? A continuación te dejo el listado de las más relevantes y cuál es su cometido.

Facebook:

La más conocida de todas y con mayor número de usuarios activos al mes. Ya roza los 2.500 millones de personas en todo el mundo. Una cifra desorbitada que deja en evidencia al resto de sus hermanas pequeñas. ¡Ojo! Pequeñas en cantidad de usuarios… no en capacidad de generar engagement y contenido de valor ¿eh?

La famosa red social, tiene unas funciones que desde sus inicios han ido sufriendo ligeros cambios en su empleabilidad. Con los años, las personas nos hemos ido amoldando a su temido algoritmo para conseguir mayor visibilidad. Pero en esencia, facebook sirve para una sola cosa:

La comunicación entre personas. Más allá de lo que las marcas quieran conseguir con ella.

Porque son las empresas que están en facebook, las que hoy por hoy intentan sacarle mayor rendimiento. Lógico. Teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que pueblan el universo de Mark Zuckerberg, todos quieren su trozo del pastel.

Por lo tanto, facebook es la red social en la que todos tienen cabida. Marcas y personas. Pero hay que conocer las formas y herramientas para saber moverse adecuadamente dependiendo de quién seas y el objetivo que persigas. ¿Página o perfil personal? Esa es la cuestión.

Instagram:

No sé si te has dado cuenta, pero voy a ir colocando cada red social en función su importancia. Bajo mi criterio (que algo de profesional tiene) Por eso vamos con instagram. Porque esta red social es la que mayor incremento de usuarios ha ido sufriendo a lo largo de los últimos años. ¿Por qué?

Me atrevería a asegurar que por su interés para la generación millennial. La cual ha nacido y crecido bajo el paraguas de las redes sociales. La entienden, la emplean en su día a día, la modifican casi sin saberlo. Y eso la convierte en la más deseada de todas. Por marcas y personas.

Unas, porque pueden generar estrategias de branding super impactantes con las que captar la atención de un público joven y convertir a sus usuarios en potenciales clientes.

La imagen es su arma, su punto fuerte. Y en instagram, saber emplearla con astucia es sin duda la clave de ese poder.

Por no mencionar las acciones publicitarias que puede llegar a realizar una marca con influencersde calidad. Personas que destacan por su gran comunidad de fieles seguidores, capaces de dar visibilidad a un producto de una manera impresionante.

Para las personas, el uso de las stories, cada vez más en auge y con mayor número de actualizaciones por segundo (o casi) es algo que gusta. Y mucho. La manera de comunicarse en instagram por medio de estas publicaciones efímeras es sin duda lo más atractivo para sus usuarios.

Al menos, así lo demuestran los últimos datos.

Youtube:

Indudablemente, youtube es una de las redes sociales con más importancia y repercusión entre el público que consume contenido online. Por esa razón, la he ubicado en tercer lugar después de instagram y antes que twitter.

La plataforma para compartir y difundir contenido en video, es un trampolín único y sobresaliente para marcas, empresas e influencers. Influencers, que justamente son lo que son gracias a youtube. Ya que si no fuera por ella, su trabajo (aunque muchos lo discutan) no sería posible.

Youtube es el segundo buscador más utilizado en el mundo después de Google. Las nuevas y no tan nuevas generaciones de usuarios, utilizan esta red social para encontrar cualquier tema o duda que necesiten. Porque TODO está en youtube. Y cuando digo todo, es TODO.

Además, el beneficio que aporta a las estrategias de marketing digital de esas empresas y marcas es brutal. Youtube es un canal de comunicación excelente para derivar tráfico de usuarios a sus webs o páginas de aterrizaje. Un formato brutal para difundir contenido de valor que atraiga y fidelice a los potenciales clientes.

Twitter:

No es un secreto que el uso de twitter por parte de los usuarios ha caído en los últimos tiempos. Particularmente, lo achaco a la peculiaridad que tiene esta red social a la hora de compartir contenido. Pero también por su sistema de visualización.

Me explico. Al tratarse de una red social en la que cada tweet desaparece de la vista de los usuarios al cabo de unos minutos (por la continua actualización del feed) esto obliga a estrujarse demasiado los sesos para generar un contenido que impacte, sea atractivo y fomente la conversación. Que permanezca más visible. Y eso da pereza… ¿verdad?

Porque twitter es eso. Conversación en estado puro. No solo entre personas. También entre marcas y clientes.

La frenética actividad de esta red social, hace que seguir el hilo de una conversación sea complicado. Y a veces perdemos el hilo por no estar atentos. Pero para eso existen los hashtags. Para incluirlos en estas conversaciones y localizar ese contenido al instante.

Pero no solo sirve para debatir y compartir noticias de interés. Twitter es la red social por excelencia de los quejicas. De los clientes insatisfechos que estallan contra marcas y empresas para intentar viralizar sus demandas y exigencias. Y que así estas, les presenten atención y sucumban a sus “amenazas”

Y es que, para estas empresas, twitter se convierte en el canal de comunicación más directo y eficaz a la hora de atender peticiones y resolver dudas.

Linkedin:

Linkedin no necesita muchas presentaciones ¿verdad? Esta red social, es la más conocida en cuanto a relaciones laborales y colaboraciones se refiere. Una plataforma que en los últimos meses ha ido introduciendo sutiles cambios en su manera de fomentar la participación de los usuarios. Animándoles a interactuar entre ellos y generar conversación.

Linkedin es dentro de las redes sociales un rara avis. No se trata de un lugar en el que comentar cualquier cosa que nos venga en gana de la manera que nos venga en gana. Más que nada, porque quien está en linkedin, quiere mantener un tono e imagen profesional. No serio, pero sí “responsable” Por si hubiera empresas o personas interesadas en contratar nuestros servicios.

La red social del empleo y las colaboraciones laborales. En donde puedes buscar trabajo o conseguir que otras empresas te busquen para contratarte. Muy interesante, a la par que poco valorada. Una pena.

Ventajas y desventajas de las redes sociales 


Llega el momento en el que te paras a reflexionar sobre qué tipo de red social es más adecuada para alcanzar tus objetivos. Ya conoces las 5 redes sociales que desde mi punto de vista son más influyentes y necesarias para empresas y marcas. Ahora bien… ¿realmente aportan tantos beneficios como se supone? Porque lógicamente tendrán su lado oscuro… ¿No?

Pues sí. Y por eso, voy a enumerarte que ventajas y desventajas traen las redes sociales. Y en base a lo que leas a continuación, te decidirás definitivamente a utilizarlas o no para tu estrategia de marketing digital. ¡Seguro!

✔️ VENTAJAS de las redes sociales

⚔️ Análisis de la competencia

Podrás realizar trabajo de benchmarking ( ¿Qué es el benchmarking?). O en otras palabras, monitorizar a tu competencia para estudiar las estrategias y contenidos que ellos están utilizando y poder aplicarlos a tu marca…

O no. Porque a veces, este “espionaje” en redes sociales arroja conclusiones sobre otras compañías que no desearíamos que nuestra marca adoptara. Por eso, son una herramienta de incalculable valor para aprender de los errores de otros.

💕 Atención al cliente personalizada

Como ya te exponía más arriba, cuando hablaba de twitter en concreto, las redes sociales son un canal maravilloso para dar voz a los usuarios y clientes. Gracias a ellas podemos conocer de primera mano la opinión y visión de las personas en relación a nuestra empresa.

Además, las rede sociales se usan continuamente para establecer una comunicación directa con la que poder solventar dudas y problemas más rápidamente. Algo que para los usuarios es vital. Si estableces una comunicación eficaz y rápida con ellos, la reputación online de tu marca crecerá positivamente de una manera apabullante.

🎖️ Reputación de marca

Lógicamente, utilizando las redes sociales con criterio y una buena planificación, se puede generar una reputación online excelente. Al igual, que si se hace lo contrario, esta reputación puede quedar por los suelos.

El uso de las redes sociales, propicia que la percepción que se puede llegar a tener de nuestra empresa en el entorno online, se asocie de igual manera en el offline. Por esa razón, hay que aprender a utilizar cada red social individualmente y alineándola con nuestros objetivos. Porque en cada una de ellas existe un tipo de público, al que comunicar nuestro contenido de una manera diferente y adecuada. Y claro… al fin y al cabo, ese público puede llegar a ser cliente nuestro.

🤝Comunicación entre profesionales

¿Has oído hablar del término networking? Seguro que sí… Pues con las redes sociales, esta palabra cobra mayor sentido. Porque usándolas bien, pueden generar sinergias y colaboraciones profesionales que impulsen nuestra proyección empresarial.

Entablar lazos afectivo-profesionales con otras personas de nuestro sector, es fundamental. Gracias a redes sociales como Linkedin, esta relación empresarial puede ser más férrea y duradera. Llevándola después al entorno físico para cerrar acuerdos fructíferos.

Osea… quedar a tomar unas cervezas relajadamente para llegar a un acuerdo.

🔊Canales de difusión y atracción

Las redes sociales son importantísimas, por no decir vitales, en la difusión de tu contenido. Si tienes una web corporativa y nadie entra en ella, seguramente sea porque no se conoce. Ni la web, ni la empresa, ni el producto, ni el servicio, ni lo que hace… NADA.

Y para eso, compartir en los diferentes canales digitales el contenido que derive a tu web, es lo mejor que puedes hacer. O más bien, lo obligatorio.

Hay que emplear las redes sociales para generar interés y atraer a los usuarios hacia tu marca. El contenido de calidad, verídico, útil y de valor es la clave. Cuanto más soluciones aporte mejor. Y para que se difunda como es debido, las redes sociales son el camino más directo y ágil que existe hoy por hoy.

❌ DESVENTAJAS de las redes sociales

⏳ Tu tiempo. Tu dinero

Y es que Una cosa va ligada a la otra ¿verdad? Para poder establecer una buena reputación onlinede marca por medio de las redes sociales, deberás sacrificar ambos.

Tiempo, el que te llevará implementar tu estrategia de marketing digital y ejecutarla. O eso, o deberás contratar los servicios de una agencia o profesional que se dedique a ello.

dinero, porque lógicamente, deberás invertir una cantidad específica de tu presupuesto en publicidad, para poder usar algunas herramientas imprescindibles. Eso, por no mencionar el gasto que tendrás que hacer en publicidad online a través de ellas.

💡 CONSEJO: Antes de aventurarte en llevar tu marca a las redes sociales, planifica y presupuesta una cantidad definida a gastar en ellas. Si necesitas asesoramiento para este tipo de cuestiones, apóyate en un profesional que tenga experiencia en ello.

 

😈 Las malas lenguas en redes sociales

O los trolls, como prefieras llamarlo. Sí, ese tipo de gente indeseable que jamás queremos que se cruce en nuestro camino. Esas personas que tan solo están en las redes sociales para criticar negativamente al resto y generar ruido y polémica en torno a una marca.

Y es posible que la tuya caiga en sus redes. De hecho, sería muy extraño que nunca llegase a pasar.

Por eso, es importante tener un plan de actuación bien definido para contener sus lenguas (o teclados) Procura tener la respuesta correcta y argumentada para cada posible escenario. Además de una paciencia infinita… La vas a necesitar.

🤩 Creerte el dios de los Community Managers

Posiblemente una de las razones más comunes para la caída en picado de las empresas. Pretender gestionar toda la comunicación online en redes sociales por uno mismo. ¡No cometas este error!

Una de las mayores desventajas en las redes sociales es la falta de educación digital que aún existe en nuestro país. Algo que puede llevar a cometer fallos garrafales. La falta de tiempo y conocimiento propician este tipo de caos descontrolado que muchos empresarios cometen.

Sí, las redes sociales requieren profesionalidad y atención casi las 24 horas del día. Si no tienes ninguna de las dos, ni lo intentes. Contrata a quien si sepa y pueda.

😬 Los resultados tardan en llegar

Y la mayoría de las veces más de lo esperado. Esta es una de las principales causas por las que muchas empresas y negocios abandonan sus estrategias de marketing digital. Por impacientes y una mala planificación económica.

Sienten, que al no ver resultados tangibles a corto plazo, están perdiendo dinero. Y nada más lejos de la realidad. El uso continuado y regular de las redes sociales para el posicionamiento de marca da resultados exitosos sí o sí. Porque la imagen de esta, se ve reforzada y afianzada dentro de su nicho de mercado con cada publicación, comentario, interacción o visualización que tenga. Es fundamental continuar con la labor una vez se empieza. Parar o pausar esta estrategia, tan solo hará volver al punto de partida a esa empresa…

¡Es más! Toda esa buena reputación se volverá inmediatamente negativa en cuanto los usuarios perciban que ya no está en redes sociales y no atiende sus peticiones o consultas.

Conclusión


Estas son las ventajas y desventajas de las redes sociales que a mí parecer, son más importantes y a tener en cuenta. Una buena estrategia en marketing digital pasa por saber en qué redes sociales estar. Según nuestro público obejtivo, nuestro producto o servicio y nuestros objetivos.

Planifica, estudia y déjate asesorar por profesionales comprometidos y experimentados. Solo de esta manera, tendrás garantías de éxito en redes sociales… O eso, o eres un dios.

Un artículo escrito por 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.