Teletrabajo

3 HECHOS PARA ENAMORARTE DE TU NUEVA OFICINA EN CASA

La oficina en casa cada vez está más de moda. Desde de los inicios de Twitter, cuando los usuarios comenzaron a publicar los primeros tweets con imágenes postureo de la zona de estudio o trabajo, hasta hoy en día, con los vídeos de blogueras mostrando este tipo de espacios, ha habido un paso importante.

El teletrabajo ha sido culpable, en parte, de esta transformación, ya que hoy en día muchos empleados pueden realizar sus tareas desde casa, siempre o en alguna ocasión.

Si estás pensando en equipar tu hogar con este tipo de espacios no dudes en continuar leyendo nuestro artículo de hoy, pues vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre estos espacios.

¿Por qué amarás tu nueva oficina en casa?

  1. Espacio muy chic. Actualmente es “in” y tendencia
    Está de moda. Lo sabes. Y también quieres una en tu casa. No lo niegues.
    Porque es “in”, así que no te extrañes ni te sientas mal por querer que este se convierta en tu nuevo capricho.
  2. Beneficiará a tu salud
    Puede sonar extraño, pero es cierto. Por un lado te expondrás a menos factores externos perjudiciales, tales como contagios, virus, etc. Por otro lado, tener todo a mano (siempre que esté ordenado), te evitará problemas y te permitirá ahorrar tiempo.
  3. Espacio útil y práctico
    En parte por lo ya mencionado anteriormente. Accederás sin problemas y con toda facilidad a tu material de trabajo.

Posibles desventajas

No es tarea fácil montar tu oficina en casa, por eso te adelantamos ya algunos inconvenientes (para que no te asustes ni te sorprendas cuando te encuentres con estos problemas en el futuro):

  • Falta de espacio en la estancia
    Piensa que, si en la oficina necesitas un mínimo de espacio, en tu hogar debes aplicarte el mismo cuento. “De donde no hay no se puede sacar”, así que, si no dispones de espacio, lo mejor será que busques otro lugar donde montar tu oficina. Ten en cuenta que el concepto de espacio suficiente no sólo implica que tengas sitio para que te quepa la silla y la mesa; hay otros elementos que también vas a necesitar: papelera, muebles archivadores… Y también necesitarás suficiente espacio para moverte o incluso recibir visitas.
  • Desorden
    Mantener en orden la superficie y el espacio de trabajo también es muy importante. Debes interiorizarlo y ser constante en este hábito, si no tu nueva oficina se puede acabar convirtiendo en una auténtica jungla.
  • Desuso
    Quizás la emoción y efusión inicial lleven al desuso de este tipo de espacios. No todos los empleados lo necesitan, por lo que tendrás que ser tú personalmente el que valore si esta nueva oficina en casa se ajusta a tus necesidades y te va a ser realmente útil.
  • Poco conocimiento del sector
    Un problema con el que se encuentran muchas personas que tratan de implantar una oficina en casa es este. Porque, aunque pueda parecer sencillo, diseñar y equipar una oficina en casa requiere de una formación previa para saber cómo aprovechar útilmente el espacio y cómo decorarlo apropiadamente.

Trucos para montar y decorar tu oficina en casa

Si queremos que todo lo mencionado anteriormente se cumpla, no debes dejar de leer con atención los aspectos que señalamos:

  • Utiliza ese espacio sólo para eso y separado del resto de las estancias
    Sepáralo y aíslalo del resto de las estancias. Tu oficina, aunque sea en casa, es también una oficina, por lo que no debe montarse provisionalmente una mesa con silla en el salón o en en el dormitorio. Si lo haces así, de poco te servirá. Además, tienes que acostumbrarte a pensar que cuando te encuentres en esta estancia no puedes realizar otro tipo de actividades y no deben existir distracciones (como niños, TV…).
  • Invierte en la silla
    Si estabas pensando en adquirir una silla muy “cool” y vintage pero poco ergonómica, te recomendamos que evites cometer este error. Pasarás muchas horas sentado en ella porque es tu lugar de trabajo, así que elige con cuidado.
  • Más y más espacio en la superficie de trabajo
    Y cuanto más, mejor. Porque nunca es suficiente. Una mesa pequeñita no te permitirá trabajar cómodamente.
  • Iluminación apropiada
    No estropees la vista forzándola. Intenta dotar a tu espacio de trabajo de suficiente luz, a poder ser natural reforzándola con artificial si es necesario.

Piensa que pasarás muchas horas y será tu lugar de trabajo permanente, no de ocio, por lo que tu objetivo no debe ser reproducir o tener unas oficinas que se basen en el postureo, sino en la ergonomía, el bienestar y la productividad.

A pesar de que en España el número de teletrabajadores es menor que en otros países del entorno euro, lo cierto es que el teletrabajo está cada día mejor visto por las empresas españolas medianas, pequeñas y grandes. BBVA, IBM, Telefónica, Indra, Endesa… según datos extraídos del INE (Instituto Nacional de Industria) cerca del 22% de las empresas españolas han apostado en los últimos años por el teletrabajo y, un dato importante a anotar, estas empresas han visto cómo crecía entre un 5% y un 25% su productividad real. Pero, ¿cómo debería ser un espacio de teletrabajo perfecto? 

  1. Un espacio de teletrabajo exclusivo 

La primera clave para diseñar tu espacio de teletrabajo es bastante simple: dedicar un espacio más o menos espacioso del hogar a desarrollar la actividad profesional. Lo ideal es que ese espacio consista en una habitación completa e independiente que no se dedique a otro uso doméstico, pero si tu casa es pequeña o tu familia grande, siempre puedes optar por crear espacios individuales con mamparas  o con armarios tabique. Estos elementos divisorios tienen interesantes ventajas desde el punto de vista del teletrabajo:

  • Puedes elegir mamparas con módulos acristalados trasparentes, ciegos o mixtos. Esta característica te permite crear un espacio de trabajo independiente, individualizado y, si lo deseas, invisible.
  • Tienes la posibilidad de decorar las paredes acristaladas o los armarios tabique con vinilos. De esta forma, no solo dispondrás de un exclusivo espacio para el teletrabajo en casa, sino que decorarás tu hogar de una forma moderna, personal y diferente.
  • Las mamparas están construidas con material fonoabsorbente que minimizará el ruido hogareño normal y te permitirá concentrarte en tus tareas.
  • Los armarios tabique te servirán para archivar y mantener en orden todo el papeleo diario.
  1. La importancia de la iluminación.

Cuando creamos un espacio de teletrabajo en el hogar, no debemos olvidar los factores medioambientales, sobre todo la iluminación. Lo ideal es trabajar en espacios que disfruten de toda la luz natural posible, pero si no es posible, siempre tendremos la opción de incorporar elementos de iluminación que simulen al máximo esa luz del sol y que, además, aporten un toque cálido, agradable, funcional y productivo a nuestro despacho dedicado al teletrabajo.

Pero a la hora de diseñar la iluminación más adecuada para nuestro espacio de teletrabajo no debemos olvidar, también, el apartado de los costes, de esa factura de la luz con la que no suelen contar los teletrabajadores pero que, como quién dice, “está ahí”. Ahora somos nosotros los responsables de mejorar la eficiencia energética de nuestro entorno de trabajo y es interesante que conozcamos y apliquemos una serie de medidas que nos permitan ahorrar, respetar el medioambiente y, por supuesto, disfrutar del mejor ambiente lumínico en nuestro espacio de teletrabajo.

 

  1. Un mobiliario de oficina ergonómico.

Cuando pensamos en el teletrabajo automáticamente nos viene a la mente una imagen de nosotros mismos, en zapatillas, cómodamente sentados en un sofá y con una tableta o un portátil sobre las piernas, ¿es así? Si te planteas el teletrabajo como opción, deja esa idílica imagen para tu tiempo de ocio de los domingos por la noche. De lunes a viernes tu jornada de teletrabajo debe realizarse en un espacio lo más similar posible a un despacho de oficina tipo. Tu espacio de teletrabajo debe contar con un buen escritorio, unos muebles auxiliares funcionales y, lo más importante de todo, una silla operativa cómoda y ergonómica.

Vía: LambdaTres

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.